6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de 2008 1 La ALFIN como innovación educativa: objetivos, diseño curricular, impacto evaluativo y espacio para un modelo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo EEES Información y Documentación Innovación docente Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Universidad Carlos III de Madrid UFF, mayo de 2005.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Políticas de lectura y alfabetización digital
El Modelo de formación por competencias
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
un profesor competente?
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, Málaga junio 2006 La alfabetización en información en la formación universitaria: instrumentos.
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUEVO MODELO EDUCATIVO (EEES) Y CRAI
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
CONFERENCIA PLENARIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA XALAPA (MÉXICO) Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Dpto. Biblioteconomía y Documentación Universidad Carlos III.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Assumpció Estivill. Universitat de Barcelona José Antonio Moreiro.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
LOS ESTÁNDARES TIC UNESCO: competencia TIC para docentes.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Alfa Tuning América Latina
Propuestas de modelos de indicadores en españa para alfabetización en información en bibliotecas educativas y contra la brecha digital Prof. Doctor Miguel.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Seminario de Análisis “La Alfabetización Informacional (ALFIN) en el ámbito bibliotecario español” Al principio fue REBIUN Por Antonio Calderón Rehecho.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de La ALFIN como innovación educativa: objetivos, diseño curricular, impacto evaluativo y espacio para un modelo educativo competencial Dr. D. Miguel Ángel Marzal Prof. Titular Biblioteconomía y Documentación Universidad Carlos III de Madrid

6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de INTRODUCCIÓN a) La “ALFIN 1.0”: acción y profesión acción y profesión b) La “ALFIN 2.0”: Inclusión social y multiculturalidad Inclusión social y multiculturalidad Proyectos: eHeallth, eGouvernment, eEconomy Proyectos: eHeallth, eGouvernment, eEconomy Educación y generación de conocimientos Educación y generación de conocimientos

6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de ALFIN COMO INNOVACIÓN EDUCATIVA 2.1. El camino desde la alfabetización tecnológica Conexión con la Pedagogía: New London Group Conexión con la Pedagogía: New London Group Conexión con la Educación Conexión con la Educación Conexión con la escuela Conexión con la escuela TICs y sintaxis tecnológica TICs y sintaxis tecnológica ALFIN y semántica web ALFIN y semántica web ALFIN como reforma educativa ALFIN como reforma educativa

6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de ALFIN COMO INNOVACIÓN EDUCATIVA 2.2. Función innovadora educativa de ALFIN a) Dicotomía alfabetización-alfabetizaciones Alfabetización Alfabetización Libro-documento Libro-documento Lectura silenciosa Lectura silenciosa Conocimiento clasificado Conocimiento clasificado Escuela industrial y profesión Escuela industrial y profesión Alfabetizaciones Alfabetizaciones Hipermedia Hipermedia Lectura colaborativa Lectura colaborativa Conocimiento asociativo y relacionado Conocimiento asociativo y relacionado Ciberespacio y competencias Ciberespacio y competencias

6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de ALFIN COMO INNOVACIÓN EDUCATIVA 2.2. Función innovadora educativa de ALFIN b) Dicotomía Enseñanza-Aprendizaje y Educación Enseñanza-Aprendizaje Enseñanza-Aprendizaje Escuela, titulación y método Escuela, titulación y método Educación Educación Aulas extendidas, formación continua, modelo Aulas extendidas, formación continua, modelo c) E-learning y Educación virtual E-learning: TICs, destrezas- habilidades, enseñanza TIC E-learning: TICs, destrezas- habilidades, enseñanza TIC Educación virtual: Web y su evolución con sus competencias Educación virtual: Web y su evolución con sus competencias

6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de ALFIN COMO INNOVACIÓN EDUCATIVA 2.3. La ALFIN como competencia educativa Competencia para la gestión de contenidos web Competencia para la gestión de contenidos web Competencia para la edición cooperativa Competencia para la edición cooperativa Competencia evaluativa Competencia evaluativa

6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de ALFIN Y LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS 3.1. Web 2.0 Arquitectura de la participación Arquitectura de la participación Medios de Interacción Medios de Interacción Confianza en la edición colaborativa Confianza en la edición colaborativa Deontología Deontología Inteligencia colectiva Inteligencia colectiva Tagging, rating, logs Tagging, rating, logs Habitus Habitus

6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de ALFIN Y LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS 3.2. Aprendizaje colaborativo Habilidades cognitivas a través de las TICs Habilidades cognitivas a través de las TICs Conocimiento mediante tópicos en una comunidad virtual Conocimiento mediante tópicos en una comunidad virtual Elementos definitorios Elementos definitorios Cooperación Cooperación Responsabilidad Responsabilidad Comunicación Comunicación Trabajo en equipo Trabajo en equipo Autoevaluación Autoevaluación Espacio: Aula Global Espacio: Aula Global

6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de ALFIN Y LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS 3.3. Competencias como modelo a) Noción terminológica Destrezas Destrezas Habilidades Habilidades Capacidades Capacidades b) Naturaleza: origen de formación profesional Calidad por eficacia y eficiencia Calidad por eficacia y eficiencia Empleabilidad Empleabilidad Polivalentes y dinámicas Polivalentes y dinámicas Carácter conductista: difícil evaluación Carácter conductista: difícil evaluación Dependencia contextual Dependencia contextual c) Definición Conocimientos estructurados, capacidad de movilizarlos e integrarlos, resolver problemas en situaciones complejas con criterios éticos

6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de ALFIN Y LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS c) Modelos de competencias Modelo de objetivos: esquemático, Modelo de objetivos: esquemático, jerárquico, lineal. Modelo gerencial Modelo de proceso: esquema interactivo, Modelo de proceso: esquema interactivo, integral, experiencial d) Programas competenciales Tuning: comprender, actuar, ser (EEES) Tuning: comprender, actuar, ser (EEES) DeSeCo: uso interactivo de herramientas; interactuación grupal, actuación autónoma DeSeCo: uso interactivo de herramientas; interactuación grupal, actuación autónoma e) ALFIN como competencia Educativa: Tuning ámbito educativo) o DeSeCo (profesional) Educativa: Tuning ámbito educativo) o DeSeCo (profesional) Informativa: inferencial (Bruce) Informativa: inferencial (Bruce) Formativa: integradora (multialfabetismo y constelación) Formativa: integradora (multialfabetismo y constelación)

6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de ALFIN Y EL DISEÑO CURRICULAR 4.1. ALFIN y la Educación Superior ALFIN y bibliotecas universitarias ALFIN y bibliotecas universitarias ALFIN y los ECTS ALFIN y los ECTS 4.2. ALFIN y el currículo de Educación Superior: experiencia Universidad Carlos III Materias de Formación Básica Comunes: todo 1º de todo Grado Materias de Formación Básica Comunes: todo 1º de todo Grado Carácter competencial instrumental Carácter competencial instrumental 3 ECTS 3 ECTS Tipología académica: Tipología académica: Alfabetización: Técnicas de expresión oral y escrita Alfabetización: Técnicas de expresión oral y escrita Alfabetizaciones: Técnicas de búsqueda y uso de la información y Servicios de Alfabetización informacional Alfabetizaciones: Técnicas de búsqueda y uso de la información y Servicios de Alfabetización informacional

6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de ALFIN Y EL DISEÑO CURRICULAR 4.2. Técnicas de búsqueda y uso de la información Diseño académico del Vicedecanato de la Titulación (EEES) Diseño académico del Vicedecanato de la Titulación (EEES) Responsabilidad del Departamento de Biblioteconomía y Documentación (ECTS) Responsabilidad del Departamento de Biblioteconomía y Documentación (ECTS) Coordinación de la Materia: Programación, Plataforma Digital, Horarios Coordinación de la Materia: Programación, Plataforma Digital, Horarios Integración curricular: dos turnos por cuatrimestre (8 semanas, con 2 sesiones de 1:30 h) Integración curricular: dos turnos por cuatrimestre (8 semanas, con 2 sesiones de 1:30 h) Diseño didáctico: Diseño didáctico: Formación de usuarios (alfabetización documental) Formación de usuarios (alfabetización documental) Formación en destrezas y habilidades Formación en destrezas y habilidades Transversalidad sin coordinación propia de Grado Transversalidad sin coordinación propia de Grado Implicación de la Biblioteca: 3 sesiones y evaluación (alfabetización bibliotecaria) Implicación de la Biblioteca: 3 sesiones y evaluación (alfabetización bibliotecaria) Sesgo tecnológico: alfabetización tecnológica Sesgo tecnológico: alfabetización tecnológica

6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de ALFIN Y EL DISEÑO CURRICULAR 4.3. Servicios de Alfabetización informacional Diseño académico del Vicedecanato de la Titulación (EEES) Diseño académico del Vicedecanato de la Titulación (EEES) Responsabilidad docente y coordinador: profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación Responsabilidad docente y coordinador: profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación Integración curricular: materia optativa, de 3º de Grado de Información y Documentación, 6 ECTS, 2º cuatrimestre. Integración curricular: materia optativa, de 3º de Grado de Información y Documentación, 6 ECTS, 2º cuatrimestre. Diseño didáctico: ALFIN Diseño didáctico: ALFIN Competencias, inclusión social y multiculturalismo Competencias, inclusión social y multiculturalismo Dominio experto de instrumentos de gestión de contenidos para recuperación (lectura digital) Dominio experto de instrumentos de gestión de contenidos para recuperación (lectura digital) Dominio experto de instrumentos de gestión de contenidos para representación (escritura hipermedia) Dominio experto de instrumentos de gestión de contenidos para representación (escritura hipermedia) Evaluación de contenidos Evaluación de contenidos Desarrollo de Centros de Recursos Digitales y Objetos de Aprendizaje Desarrollo de Centros de Recursos Digitales y Objetos de Aprendizaje Indicadores de Competencias Indicadores de Competencias

6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de ALFIN: INSTRUMENTO EVALUADOR 5.1. El fenómeno de la Evaluación en ALFIN 5.2. Proyecto MEC Indicadores para Competencias en Información en Bibliotecas Escolares a) Fase 1. Diagnóstico para determinación de categorías evaluadoras Selección de requisitos Selección de requisitos Modelo de indicadores Modelo de indicadores b) Fase 2. Formulación de modelo aplicativo en competencia lectora Diseño evaluador Diseño evaluador Plantilla de evaluación de recursos Plantilla de evaluación de recursos Cuestionarios Cuestionarios c) Fase 3. Espacios: CREA Selección de recursos web Selección de recursos web Actividades de lectura digital Actividades de lectura digital Custionarios iniciales e indicadores finales Custionarios iniciales e indicadores finales

6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de ALFIN Y NUEVOS ESPACIOS 6.1. ALFIN en Bibliotecas a) Liderazgo de las asociaciones profesionales b) Manifiestos para BP: IFLA/UNESCO(1994) y Pautas (2001); Declaración de Copenhague (1999), Oeiras (2003), Internet (2002), Directrices IFLA/UNESCO y Manifiesto (2006) c) Iniciativas BU: EEES, I y II Planes estratégicos REBIUN d) Distinción entre Formación de usuarios y ALFIN Educación de usuarios: de information skills a information literacy Educación de usuarios: de information skills a information literacy Servicios biblioteca 2.0 y virtualidad (Second Life) Servicios biblioteca 2.0 y virtualidad (Second Life) Buenas Prácticas ALFIN Buenas Prácticas ALFIN

6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de ALFIN Y NUEVOS ESPACIOS 6.2. ALFIN para Bibliotecas Digitales Educativas: Proyecto Elaboración de un lenguaje para una Biblioteca Digital Educativa Escolar. DOTEINE para CITA (FGSR) a) Objetivos Vocabularios controlados: etiquetación semántica Vocabularios controlados: etiquetación semántica Recuperación de contenidos granular, dinámica, interactiva y visual Recuperación de contenidos granular, dinámica, interactiva y visual Recuperación por eficacia de aprendizaje: captación, memorización, fidelización Recuperación por eficacia de aprendizaje: captación, memorización, fidelización Tratamiento de Objetos de Aprendizaje Tratamiento de Objetos de Aprendizaje b) Producto: Tesauro asociativo e icónico Diseño estructural navegable Diseño estructural navegable Diseño visual Diseño visual b) Elementos: Control (Tematres), Visualización (Thinkmap), Presentacón gráfica Control (Tematres), Visualización (Thinkmap), Presentacón gráfica

6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de ALFIN Y NUEVOS ESPACIOS 6.3. Joint-Use o Biblioteca Integrada: BE y BP a) Definición: Biblioteca única con servicios bibliotecarios únicos para servicios informativos formativos diferenciados b) Modelos: Norteamericano: Florida, Canadá, Pensilvania Norteamericano: Florida, Canadá, Pensilvania Europeo: RU, Escandinavo Europeo: RU, Escandinavo Australiano Australiano c) Proyecto: Ciudades Educadoras

6º DHI. Ciudad Juárez, Octubre de ¡ MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y PACIENCIA! (Siento el chaparrón de ideas) Miguel Ángel Marzal