Licenciatura en Biología Experimental Diciembre del 2004 Propuesta de modificaciones al plan de estudios.

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Transcripción de la presentación:

Licenciatura en Biología Experimental Diciembre del 2004 Propuesta de modificaciones al plan de estudios

¿Por qué hacer modificaciones a las Licenciaturas de CBS Por que así lo especifican las Políticas Operacionales de Docencia de la UAM. Por que así lo especifican las Políticas Operacionales de Docencia de la UAM. 3.2 Capítulo 33.2 Capítulo 3 Para cumplir con las POLÍTICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA DE LA UNIDAD IZTAPALAPA Para cumplir con las POLÍTICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA DE LA UNIDAD IZTAPALAPA Para prepararnos ante una futura evaluación externa y, eventualmente, la acreditación de nuestra licenciatura. Para prepararnos ante una futura evaluación externa y, eventualmente, la acreditación de nuestra licenciatura.

¿Qué es? ¿Qué sabe? ¿Para qué sirve lo que sabe? ¿Qué sabe hacer?

¿Qué debemos autoevaluar?

Consideraciones preliminares La congruencia de la propuesta con las Políticas Operacionales de Docencia de UAM-I El objetivo de la licenciatura y el perfil del egresado El objetivo de la licenciatura y el perfil del egresado La duración prevista del plan de estudios La duración prevista del plan de estudios El número de créditos totales y por trimestre El número de créditos totales y por trimestre La opinión de algunos profesores y de la Jefatura del Departamento La opinión de algunos profesores y de la Jefatura del Departamento Para realizar la propuesta se consideraron:

Las Políticas Operativas de Docencia de la UAM – Iztapalapa (POD) Se fundamentan en las Políticas Generales de Docencia y en las Políticas Operacionales de Docencia, ambas aprobadas por el Colegio Académico, así como en los artículos 11 y 12, fracción II, del Reglamento de Planeación Se fundamentan en las Políticas Generales de Docencia y en las Políticas Operacionales de Docencia, ambas aprobadas por el Colegio Académico, así como en los artículos 11 y 12, fracción II, del Reglamento de Planeación APROBADAS POR EL CONSEJO ACADÉMICO EN SU SESIÓN NÚMERO 231, CELEBRADA EL 28 DE ENERO DE 2003.APROBADAS POR EL CONSEJO ACADÉMICO EN SU SESIÓN NÚMERO 231, CELEBRADA EL 28 DE ENERO DE 2003.

POD Habilidadesbásica Vinculacióndocenciainvestigación Flexibilidad Corresponsa-bilidad Los alumnos se formarán en un campo disciplinario y el plan de estudios deberá incluir contenidos académicos, prácticas profesionales y enfoques de otras disciplinas. El alumno será el responsable activo, con la asesoría de su tutor académico, en la construcción de su propio currículo escolar. La investigación deberá fortalecer la docencia y propiciar el rigor en el pensamiento, el análisis sistemático y un espíritu crítico ante los temas de estudio. Comunicación en español, apropiación de una segunda lengua y el dominio de lenguajes formales lógicos o matemáticos.

Flexibilidad Reducción de la seriación entre las UEA Reducción de la seriación entre las UEA Aumento en el número de UEA optativas (Universalidad del conocimiento y enfoques de otras disciplinas) Aumento en el número de UEA optativas (Universalidad del conocimiento y enfoques de otras disciplinas) De acuerdo a las políticas, debe haber al menos un 30 % de UEA optativas.De acuerdo a las políticas, debe haber al menos un 30 % de UEA optativas. Las optativas podrán ser departamentales, divisionales, interdivisionales o “externas” (fuera de UAM-I)Las optativas podrán ser departamentales, divisionales, interdivisionales o “externas” (fuera de UAM-I) 1.2 Establecer en los planes de estudio de licenciatura un mínimo de 30% de créditos optativos, del cual deberán cursarse entre el 25% y el 50% en las otras divisiones de la Unidad. Se procurará una oferta docente equilibrada entre las divisiones. 1.2 Establecer en los planes de estudio de licenciatura un mínimo de 30% de créditos optativos, del cual deberán cursarse entre el 25% y el 50% en las otras divisiones de la Unidad. Se procurará una oferta docente equilibrada entre las divisiones. 1.3Promover que hasta el 25% de los créditos de los planes de estudio puedan ser cursados fuera de la Unidad. 1.3Promover que hasta el 25% de los créditos de los planes de estudio puedan ser cursados fuera de la Unidad.

Corresponsabilidad Se reforzará el esquema de tutorías para alumnos, con los objetivos de: Se reforzará el esquema de tutorías para alumnos, con los objetivos de: Orientar al alumno en la formación de sus horarios trimestrales, así como su curriculum académicoOrientar al alumno en la formación de sus horarios trimestrales, así como su curriculum académico Orientar al alumnos sobre los lugares en los que se realizan investigaciones de su interésOrientar al alumnos sobre los lugares en los que se realizan investigaciones de su interés Se fomentará la formación de academias temáticas que revisen periódicamente los programas de las UEA Se fomentará la formación de academias temáticas que revisen periódicamente los programas de las UEA

Vinculación docencia - investigación Aunque ya existe, se incrementará la participación de los alumnos en las labores de investigación, particularmente en etapas más tempranas de su formación.

Habilidades básicas Se incluirán cursos obligatorios u optativos sobre: Se incluirán cursos obligatorios u optativos sobre: Redacción y análisis de textosRedacción y análisis de textos InglésInglés Se fomentará la lectura y análisis de literatura relacionada con la licenciatura tanto en español como en inglés. Se fomentará la lectura y análisis de literatura relacionada con la licenciatura tanto en español como en inglés.

Objetivo de la licenciatura Formar recursos humanos que propicien la generación de conocimientos científicos sobre la estructura y funcionamiento de los seres vivos en sus niveles molecular, celular e individual Formar recursos humanos que propicien la generación de conocimientos científicos sobre la estructura y funcionamiento de los seres vivos en sus niveles molecular, celular e individual Colaborar con los sectores directamente involucrados para la resolución de problemas de producción, salud y recursos naturales. Colaborar con los sectores directamente involucrados para la resolución de problemas de producción, salud y recursos naturales.

Perfil del egresado Elaborar y desarrollar proyectos de investigación en las áreas de Biología molecular, Genética, Farmacología, Inmunología, Biología reproductiva, Bioquímica y Fisiología vegetal, Toxicología y todas aquellas relacionadas con la investigación biomédica. Elaborar y desarrollar proyectos de investigación en las áreas de Biología molecular, Genética, Farmacología, Inmunología, Biología reproductiva, Bioquímica y Fisiología vegetal, Toxicología y todas aquellas relacionadas con la investigación biomédica. Trabajar de manera conjunta con profesionales de otras áreas para la creación de nuevas tecnologías alimentarias, farmacéuticas o de explotación de recursos naturales desde una perspectiva multidisciplinaria. Trabajar de manera conjunta con profesionales de otras áreas para la creación de nuevas tecnologías alimentarias, farmacéuticas o de explotación de recursos naturales desde una perspectiva multidisciplinaria. El egresado de esta licenciatura estará capacitado para:

Duración prevista Doce trimestres Doce trimestres Se considera que para lograr concluir en ese tiempo, el plan de estudios no debe exceder de 500 créditosSe considera que para lograr concluir en ese tiempo, el plan de estudios no debe exceder de 500 créditos aproximadamente 42 créditos por trimestre aproximadamente 42 créditos por trimestre

Bases biológicas Bases Bioquímicas y Fisiológicas Bases metodológicas Habilidades de análisis Comunicación de resultados en foros nacionales e internacionales

Bases biológicas Bases Bioquímicas y Fisiológicas Bases metodológicas Habilidades de análisis Formulación de proyectos de investigación (PDI) Análisis, interpretación e integración de resultados (Estadística) Biología Botánica, Zoología y Ecología Anatomía e Histología Bioquímica Biofísica Fisiología Farmacología Genética y Biología Molecular Química analíticaMétodos instrumentales Comunicación de resultados en foros nacionales e internacionales

III III IV V VI VII VIII IX X XI XII TGAOBLIGATORIOS OPTATIVOS PROPUESTA DE ESTRUCTURA GENERAL DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA EXPERIMENTAL Tronco de carrera Tronco terminal

I MATEMATICAS I 11 QUÍMICA GENERAL 14 BIOLOGÍA GENERAL 12 INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 6 II QUÍMICA ORGÁNICA 15 BIOLOGÍA CELULAR 11 BOTÁNICA GENERAL 9 ZOOLOGÍA GENERAL 9 III BIOQUÍMICA I 11 BIOFÍSICA I 11 ORGANOGRAFÍA VEGETAL 11 ANATOMÍA ANIMAL 11 IV BIOQUÍMICA II 11 QUÍMICA ANALÍTICA 12 GENÉTICA GENERAL 11 OPTATIVA 1 V BIOQUÍMICA III 11 MATEMÁTICAS II 11MICROBIOLOGÍA10 OPTATIVA 2 VI BIOLOGÍA Y GENÉTICA MOLECULAR 11 BIOQUÍMICA Y FISIOLOGÍA ANIMAL I 11 FISIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA VEGETAL I 11 OPTATIVA 3 VII INGLÉS VI 8 MÉTODOS INSTRUMENTALES 10 DIFERENCIACIÓN Y BIOLOGÍA DEL DESARROLLO 10 OPTATIVA 4 VIII INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN I 6 BIOESTADÍSTICA I 10 OPTATIVA 5 OPTATIVA 6 IX INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN II 6 BIOESTADÍSTICA II 10 OPTATIVA 7 OPTATIVA 8 X PROYECTO DOCENTE DE INVESTIGACIÓN I 12 ECOLOGÍA E IMPACTO AMBIENTAL 8 OPTATIVA 9 OPTATIVA 10 XI PROYECTO DOCENTE DE INVESTIGACIÓN II 12FARMACOLOGÍA11 OPTATIVA 11 OPTATIVA 12 XII PROYECTO DOCENTE DE INVESTIGACIÓN III 12 OPTATIVA 13 OPTATIVA 14 OPTATIVA 15

I II III IV V VI VII VIII61016 IX61016 X12820 XI XII1212 CRÉDITOSOBLIGATORIOS345OPTATIVOS148 TOTAL % de créditos optativos

I MATEMATICAS I 11 QUÍMICA GENERAL 14 BIOLOGÍA GENERAL 12 INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 6 II QUÍMICA ORGÁNICA 15 BIOLOGÍA CELULAR 11 BOTÁNICA GENERAL 9 ZOOLOGÍA GENERAL 9 III BIOQUÍMICA I 11 BIOFÍSICA I 11 ORGANOGRAFÍA VEGETAL 11 ANATOMÍA ANIMAL 11 IV BIOQUÍMICA II 11 QUÍMICA ANALÍTICA 12 GENÉTICA GENERAL 11 OPTATIVA 1 V BIOQUÍMICA III 11 MATEMÁTICAS II 11MICROBIOLOGÍA10 OPTATIVA 2 VI BIOLOGÍA Y GENÉTICA MOLECULAR 11 BIOQUÍMICA Y FISIOLOGÍA ANIMAL I 11 FISIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA VEGETAL I 11 OPTATIVA 3 VII INGLÉS VI 8 MÉTODOS INSTRUMENTALES 10 DIFERENCIACIÓN Y BIOLOGÍA DEL DESARROLLO 10 OPTATIVA 4 VIII INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN I 6 BIOESTADÍSTICA I 10 OPTATIVA 5 OPTATIVA 6 IX INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN II 6 BIOESTADÍSTICA II 10 OPTATIVA 7 OPTATIVA 8 X PROYECTO DOCENTE DE INVESTIGACIÓN I 12 ECOLOGÍA E IMPACTO AMBIENTAL 8 OPTATIVA 9 OPTATIVA 10 XI PROYECTO DOCENTE DE INVESTIGACIÓN II 12FARMACOLOGÍA11 OPTATIVA 11 OPTATIVA 12 XII PROYECTO DOCENTE DE INVESTIGACIÓN III 12 OPTATIVA 13 OPTATIVA 14

Consideraciones finales Algunas UEA del plan actual se convierten en optativas no solo para Biología Experimental, sino para todas las licenciaturas de CBS (no desaparecen). Algunas UEA del plan actual se convierten en optativas no solo para Biología Experimental, sino para todas las licenciaturas de CBS (no desaparecen). Se deberán revisar los programas de las UEA para adecuarlas al plan propuesto. Se deberán revisar los programas de las UEA para adecuarlas al plan propuesto. Se deberán establecer los lineamientos y objetivos de las tutorías a alumnos para asegurar la adecuada elección de optativas. Se deberán establecer los lineamientos y objetivos de las tutorías a alumnos para asegurar la adecuada elección de optativas. La estructura presentada es solo un modelo preliminar del plan de estudios de la licenciatura en Biología Experimental y deberá discutirse por el Departamento. La estructura presentada es solo un modelo preliminar del plan de estudios de la licenciatura en Biología Experimental y deberá discutirse por el Departamento.