“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.

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Transcripción de la presentación:

“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Medidas de P.S. para el PAS La Mediación Universitaria como estrategia de P.S. ¿Por qué surge en la U.S.? ¿Cómo se estructura la Mediación? ¿Cómo se ejecuta? ¿Cómo se evalúa? ¿Por qué son necesarias? ¿Cómo construir Universidades Saludables? Estrategias de Intervención en P.S. en la Universidad Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA. ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU).

¿Por qué son necesarias? La influencia de los estilos de vida en la morbimortalidad de los/as jóvenes. La Universidad Los/as jóvenes universitarios/as son perfiles modélicos para su grupo de iguales. La promoción de la salud debe ser un objetivo integrado en las instituciones. Como espacio que potencia la convivencia, el desarrollo personal y la capacitación profesional. Como institución de referencia para el buen saber y el buen hacer. Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA. ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU).

Las líneas de intervención en promoción de la salud en la Universidad de Sevilla: Plan de Formación: PAS y alumnado. Club de Mediación Universitaria. Asesoría Forma Joven. Plan de Investigación-acción. Plan de Difusión y Comunicación. Campañas de sensibilización. Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA. ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU).

La Mediación Universitaria como estrategia de P.S. 1. ¿Por qué surge como estrategia de intervención? . 2. ¿Cómo se estructura la Mediación en la Universidad de Sevilla? . 3. ¿ Cómo se ejecuta la mediación? . 4. ¿Quién ejecuta la mediación?. CLUB DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA . Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA. ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU).

La Mediación Universitaria como estrategia de P.S. 1. ¿Por qué surge como estrategia de intervención? - Posibilidad de trabajar con líneas de subvención en PS. - La Universidad como entorno facilitador de formación y acción. - La mediación: como instrumento de influencia entre los iguales, con efecto multiplicador y de impacto social. Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA. ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU).

La Mediación Universitaria como estrategia de P.S. 2. ¿Cómo se estructura la Mediación en la Universidad de Sevilla? 2.1. Plan de formación (7 áreas de salud: sexualidad, alimentación, drogas y otras adicciones, accidentes de tráfico, salud mental, violencia entre iguales y de género y tabaquismo). 2.2. Convocatoria de becas para la Mediación Universitaria. Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA. ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU).

La Mediación Universitaria como estrategia de P.S. 2. ¿Cómo se estructura la Mediación en la Universidad de Sevilla? 2.1. Plan de formación 2.1.1. Objetivos: - Potenciar la formación de mediadores universitarios/as para la prevención de actitudes de riesgo y promoción de la salud. - Dotar de instrumentos y herramientas para la intervención con jóvenes universitarios/as. - Fomentar la creación de un CLUB DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA. 2.1.2. Estructura: - Fase teórica: específica en las áreas de salud y conceptos esenciales para la mediación. - Fase acción-mediación: elaboración y ejecución de proyectos. Herramienta que visualiza el efecto multiplicador. 2.1.3. Evaluación: Pretest: permite reconducir los contenidos. Postest: evalúa el impacto formativo. Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA. ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU).

La Mediación Universitaria como estrategia de P.S. 2. ¿Cómo se estructura la Mediación en la Universidad de Sevilla? 2.2. Convocatoria de BECAS 6 becas, con dotación económica, 6 meses Perfil de mediadores: - Especialización. - Disponibilidad académica. Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA. ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU).

La Mediación Universitaria como estrategia de P.S. 3. ¿ Cómo se ejecuta la mediación? - Línea Formación- Acción. - Línea Sensibilización- Proyectos. 4.1. Fases de desarrollo: - Revisión documental de proyectos. - Detección de necesidades. - Elaboración de proyectos. - Solicitud de material y espacios. - Ejecución de proyectos. - Análisis y evaluación de proyectos ejecutados. - Elaboración de memorias. 4.2. - Evaluación del impacto de las acciones: cuestionario (edad y sexo, centro de estudios, grado de satisfacción) . 4. ¿Quién ejecuta la mediación?. CLUB DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA. ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU).

Medidas de P.S. para el PAS III PLAN DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Objetivo estratégico “Contribuir al desarrollo de la responsabilidad social y a la mejora de la seguridad y a la salud en el trabajo” Acciones “Abordar un programa formativo específico sobre responsabilidad social que incorpore acciones formativas relacionadas con materia de protección del medio ambiente, igualdad de género, promoción de hábitos saludables, recursos sociales, etc”. Cursos Formativos - “INICIATIVAS PARA UNA VIDA SALUDABLE”. - “ALIMENTACIÓN SALUDABLE”. Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA. ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU).

¿Cómo construir Universidades Saludables? * Estudio de la Universidad de Sevilla bajo el prisma de “Universidad Saludable” 2007/08, recomendaciones: - Consolidar alianzas estratégicas para el diseño y desarrollo del Plan. - Realizar un estudio sobre el estado de salud y hábitos de vida de la comunidad universitaria, teniendo en cuenta el impacto del entorno físico y psicosocial. - Analizar la oferta de servicios sobre promoción de la salud. - Implementar diseños curriculares a nivel académico y de investigación. Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA. ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU).

¿Cómo construir Universidades Saludables? * 2006, Guía para Universidades Saludables y otras Instituciones de Educación Superior, pasos recomendados: - Conformación del equipo coordinador. - Socialización de la idea a nivel de autoridades universitarias y apoyo presupuestario para un diagnóstico basal que incluya: realizar una línea de base y diagnóstico de estilos de vida y un catastro de actividades existentes. - Presentación de resultados a las autoridades superiores, propuestas de un plan estratégico para la Universidad Saludable y compromiso institucional. - Sensibilización, comunicación y difusión interna. - Diseño e implementación de programas. - Monitoreo y evaluación. Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA. ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU).

Gracias y mucha salud… . Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA. ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU). 14