Sevilla, 19-20 mayo de 2005 Javier Uceda Antolín Universidad Politécnica de Madrid.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Gestión Tecnológica en la Empresa
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Sesión 9: Asuntos de alcance transversal. Describir los asuntos de alcance transversal y su relación con los acuerdos legales que afectan los recursos.
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.
Escuela de Administración
Presentación Objetivos de la Política
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
LIDERAR… MI VIDA, MI CARRERA, MI PAÍS CONCLUSIONES Y COMPROMISOS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DÍA JUEVES 28 DE MAYO 2009.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Gestión de los RRHH y la Estrategia
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril.
Universidad Nacional Autónoma de México PROGRAMA GLOBALIZACION CONOCIMIENTO Y DESARROLLO II Taller del EEC México Rumbo a la Economía del Conocimiento:
Seminario: EDUCACIÓN SUPERIOR Y EMPLEABILIDAD Madrid, 7 de junio de 2011.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Mecanismos y acciones para dinamizar la demanda y hacer más efectivos los procesos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior,
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
3. Tecnología y Proceso Educativo
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA º Partenariados público-privados: razones, sinergias y ejemplos para un escenario de cooperación. Madrid, 15 de enero.
A manera de conclusión... PRINCIPIOS ESTRATEGICOS DE LA COOPERACIÓN JESUS SEBASTIAN 1. Es un medio y no un fin 2. No es exclusivamente un medio para obtener.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Red Universia: ¿Quiénes somos? »Universia nace en el año 2000 como una iniciativa en Internet a propuesta 31 universidades españolas y el Consejo Superior.
Benvenuto Welcome Bienvenidos/as.
COACHING Y TALLER DE PLANEACIÓN Para el DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA.
Modelo de Gestión Curricular
Modalidades empresariales en el área internacional
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Santiago, Chile 21 de Abril 2004 Rodrigo Muñoz P. Director AIC La Ingeniería: Factor Clave del Negocio Minero Gestión Integrada y Tecnología en Empresas.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
José Mª Turiño 19 de mayo de 2009 Salidas Profesionales.
Spinoffs en Universidades públicas: un caso en la U. de Talca Gonzalo Herrera J. Vicerrector de Innovación U. De Talca.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
Técnicas de Gestión Joint Venture
TALLER 4: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE SE VINCULAN CON EL SECTOR PRODUCTIVO MESA N°2 Expositor: Teresa Eléspuro Universidad Nacional de Ucayali Facilitador:
¡La familia CEPEBAN les da la bienvenida!
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Respuestas Estratégicas para la Recuperación Universidad Moderna Una universidad moderna, además de mantener el trascendente papel como conciencia crítica.
Alejandra Contreras Marin
Consejo Social de la Universidad de Guadalajara 1.
Taller 1 Enfoque en roles, relaciones y funciones a nivel global, regional y sectorial.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Vinculación Tecnológica Crear valor a través del conocimiento Dr Norberto Julián Maggini. MD, PhD.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Mercadeo.
Mayo 2007 Mejores prácticas para el desarrollo de asociaciones público-privadas.
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Red de Ciencia, Tecnología e Innovación Reunión Subregional del Cono Sur de Noviembre 2007 Sesión 2: Políticas de formación y esquemas de financiamiento.
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
PAYMENT SYSTEM TO THE PHYSICIANS BY INSURANCE COMPANIES E.A.N.A Spring Meeting to be held on June 5-6, 2015 General Council of Medical College of Spain,
JOINT VENTURE CONCEPTO:
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
I.S.T.P. SANTA LUCIA Flores Cajahuanca Channy Yelen Samaniego Echevarría Katherine Yessenia.
U.C.B. FORO: CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO. PAIPA,24-26 DE FEBRERO DE El maestro del siglo XXI. Formación docente en las universidades de.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
Plan actuación OTRI 2004 OTRI. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Sevilla, mayo de 2005 Javier Uceda Antolín Universidad Politécnica de Madrid

Sevilla, mayo de 2005 Nadie hoy discute la importancia y oportunidad de estas relaciones El debate está en cómo potenciarlas y cuáles son los instrumentos más adecuados

Sevilla, mayo de 2005 El debate Universidad-Empresa Las relaciones universidad-empresa se rigen por el principio del beneficio mutuo. Se opera según la ley de la oferta y la demanda Para potenciarlas, es necesario además la oferta a la demanda Las relaciones se establecen entre un grupo de investigación universitario y una empresa

Sevilla, mayo de 2005 El debate Universidad-Empresa en Investigación Los investigadores son los más adecuados para actuar como agentes comerciales de su investigación La investigación es hoy una actividad global de carácter internacional La estructura universitaria de gestión de la investigación debe diseñarse al servicio de los investigadores La investigación bajo contrato es la fórmula más simple y la más extendida

Sevilla, mayo de 2005 El debate Universidad-Empresa en Investigación La tendencia es establecer un marco de investigación más estable que la investigación bajo contrato Algunos ejemplos son los laboratorios o centros de investigación compartidos Cada vez con más frecuencia se habla de alianzas estratégicas (joint ventures), donde el objetivo no es ya transferir el conocimiento sino compartirlo En este marco de relaciones es preciso incorporar los programas de emprendedores y de creación de empresas de base tecnológica (spin-off)

Sevilla, mayo de 2005 El debate Universidad-Empresa en Investigación Un elemento clave para potencias estas relaciones es fijar una política de incentivos en la carrera profesional del profesorado asociado a su participación en este tipo de actividades Es fundamental en esta política de incentivos que la calidad de las relaciones universidad-empresa sea objetivable