Tecnologías Industriales. Justificación y objetivo (a) Este grado tiene una clara singularidad que lo diferencia del resto de títulos de grado de Ingeniería.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

ITINERARIO CURRICULAR
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Funciones del Vice director Docente
EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO. GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo.
Universidad Autonoma Chapingo
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
GIET Titulación oficial
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Grado en Ingeniería Eléctrica Análisis desde la perspectiva de ISA.
PIIDUZ Ingeniería Química.
Programa de Ingeniería Eléctrica Datos Generales del Programa Renovación Acreditación Año 2011.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
1 Escuela Politécnica Superior de Algeciras. CUESTIONES A RESOLVER HOY Charla formativa alumnos matriculación_ _Grados EPS Algeciras 2 Escuela.
EDUCACION TECNOLOGICA
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
XIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL INGENIERÍA INDUSTRIAL FEBRERO 2013.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
Componentes del Diseño Curricular
TECNICO EN INFORMATICA
Certificados de Profesionalidad
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Revisión de la Titulación de Ingeniería de Organización Industrial
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
Alfa Tuning América Latina
BIENVENIDOS AL CURSO ACADEMICO VIRTUAL DE INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL
Ingeniería en sistemas
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA.
1 Graduado en Electrónica y Automática Reunión
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería - ECBTI
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
UNIVERSIDAD DE GRANADA
U.E.Colegio Academia Merici. ¿Qué hace? El Ingeniero de Materiales se encarga de obtener y transformar los materiales en productos útiles al hombre. Estudia.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Ingeniería Mecánica. Dirección General del Área Académica Técnica Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería.
Ingeniería en Alimentos. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Comunicación escrita y verbal. Aptitud para las matemáticas, química, física, biología,
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Dolores Morales Gil A
LAS COMPETENCIAS.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
Ing. Electronica.
ECBTI - ZCBOY CEAD DUITAMA PRESENTACIÓN CURSO SISTEMAS DIGITALES SECUENCIALES Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Ingeniería de Sistemas y Computación Andrea Herrera, MsC Septiembre de 2009
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
El CBTis No. 59 Es una Institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la.
INGENIERÍA INDUSTRIAL Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Ingeniería electrónica  La Ingeniería electrónica es una rama de la ingeniería, que utiliza la electricidad, específicamente la electrónica para resolver.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Leandro Sanchez Cuellar 11C. Pensum I Semestre Cálculo diferencial y Geometría analítica Lógica matemática Dibujo Introducción a la Ingeniería Industrial.
Transcripción de la presentación:

Tecnologías Industriales

Justificación y objetivo (a) Este grado tiene una clara singularidad que lo diferencia del resto de títulos de grado de Ingeniería de la rama Industrial, por su carácter multidisciplinar e integrador de todas las tecnologías industriales y su amplia base formativa polivalente y generalista. (…) proporcionará al estudiante las bases científicas y tecnológicas con las que podrá abordar de forma eficiente los estudios específicos conducentes al título de Máster en Ingeniería Industrial, que son su continuación natural. El objetivo de este grado, que tendrá su continuación natural en el Máster en Ingeniería Industrial, es cubrir un espacio unificado y amplio en el ámbito docente conducente a la formación de ingenieros generalistas que tendrán un papel relevante en el desarrollo productivo y tecnológico de nuestra sociedad; aumentando el valor añadido de los productos y servicios, generando riqueza y bienestar y dando respuesta a los nuevos y grandes retos que la sociedad actual tiene planteados, que requieren soluciones tecnológicas eficaces, y a los que se presenten en el futuro.

Objetivos (a) O1Dotar a los graduados de una formación polivalente y generalista, con capacidad de resolución, innovación y adaptación a los retos que se le planteen en su ejercicio profesional ya sea éste en ámbitos de las empresas industriales y de servicios, centros de investigación y docencia, administraciones públicas, etc. O2Proporcionar al estudiante los conocimientos científicos y tecnológicos con los que podrá construir sólidamente las bases de, además de los estudios específicos de Postgrado conducentes al título de Master en Ingeniería Industrial, que son su continuación natural, cualquier formación especializada que reciba a lo largo de su vida profesional. O3Formar profesionales que conozcan y apliquen los fundamentos científico-técnicos de las tecnologías industriales a proyectos tecnológicos, a la gestión técnica y a la innovación. O4Formar profesionales que participen en proyectos multidisciplinares integrando todas las tecnologías de la Ingeniería Industrial. O5Formar profesionales que modelen sistemas y procesos complejos de todos los ámbitos de la Ingeniería Industrial. O6Habilitar a los graduados para que desarrollen su actividad profesional en entornos competitivos nacionales e internacionales, con aptitud para el trabajo en equipo, el razonamiento crítico, la resolución de problemas y el aprendizaje permanente.

Competencias (b) Competencias generales: …concebir, diseñar … organizar, dirigir y controlar … combinar los conocimientos … aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones Competencias específicas (Formación básica): … problemas matemáticos … conceptos básicos sobre mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación … uso y programación de los ordenadores Competencias específicas (Rama industrial): C23. Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control Competencias específicas (Formación en las tecnologías industriales): C35. Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. Conocimiento de los principios de la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial.

Materias (c)

Sistemas automáticos (c,d) Competencias adquiridas –Competencias genéricas: Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico (C4) Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la ingeniería necesarias para la práctica de la misma (C7) –Competencias específicas: Capacidad para aplicar los conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control (C23) Resultados de aprendizaje –Identifica los subsistemas y sus interconexiones relevantes para automatizar el funcionamiento global del sistema –Selecciona las técnicas más adecuadas de modelado, análisis y diseño en función de los requisitos del control –Aplica las técnicas y métodos para el diseño del sistema de control cumpliendo las especificaciones de funcionamiento

Sistemas automáticos (c,d) Breve descripción del contenido –Conceptos básicos de automática –Automatismos lógicos secuenciales y concurrentes –Autómatas programables: configuración y programación –Comportamiento dinámico de sistemas continuos: régimen permanente, estacionario senoidal, estabilidad y respuesta transitoria –Modelo y comportamiento dinámico de sistemas de primer y segundo orden, orden superior, retrasos –Sistemas de control realimentados: técnicas del lugar de las raíces y métodos frecuenciales –Acciones básicas de control –Control PID: metodologías de ajuste y variantes prácticas –Esquemas de control: control en cascada y prealimentación

Ingeniería de control (c) Competencias adquiridas –Competencias genéricas: Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico (C4). Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma (C7). Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería (C5). –Competencias específicas: Capacidad para adquirir los conocimientos de los principios de la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial (C35). Resultados de aprendizaje –Diseña e implementa el control por computador de un sistema, seleccionando la técnica más adecuada en función de los requisitos de control y del contexto en el que se plantean –Aplica técnicas de identificación de sistemas con el objeto de extraer modelos matemáticos adecuados para su uso en control –Simula el comportamiento de sistemas dinámicos utilizando herramientas informáticas adecuadas para tal fin –Diseña una jerarquía de control distribuido, resolviendo tanto las necesidades de comunicación entre los diferentes elementos del control como la supervisión informatizada del conjunto

Ingeniería de control (c) Breve descripción del contenido –Sistemas muestreados y tratamiento digital de señales –Controladores digitales –Síntesis directa en Z –Técnicas fuzzy –Modelado, identificación y simulación de sistemas dinámicos –Sistemas industriales de automatización y control distribuido –Arquitecturas, buses y redes de comunicación industriales –Sistemas de supervisión

Materias optativas (c) Energía –Regulación y automatización en sistemas energéticos (2 – 4) Instalaciones y construcciones industriales –Instalaciones industriales informáticas, de comunicaciones y control (2 – 3) Mecatrónica –Sistemas empotrados y programación en tiempo real (4 – 6) Producción industrial –Estudio del control y automatización de los sistemas de fabricación, robots, manipuladores y sistemas de percepción así como redes industriales ( ) Medios de transporte –Sistemas electrónicos y de control en automóviles y ferrocarriles (3 – 6)

Trabajo Fin de Grado (c) Trabajo individual o en equipo, con predominio de la vertiente creativa y de diseño. Desarrollo de todas las competencias genéricas y específicas. Preferentemente el trabajo incorporará aspectos de varias disciplinas entre las tecnologías industriales, y en su caso los integrantes del equipo se responsabilizarán de distintas tareas y colaborarán para integrar sus conocimientos y habilidades. Normalmente se llevará a cabo en el entorno universitario, preferentemente bajo la dirección de profesores de diversos departamentos colaborando en una temática multidisciplinar por la que compartan interés y para la que dispongan de los medios apropiados (laboratorios, recursos materiales, destinos de aplicación, etc). En la medida de lo posible se favorecerán trabajos cuyo resultado trascienda al objetivo puramente académico: participación en competiciones técnicas, en proyectos de investigación, en proyectos de cooperación, en proyectos industriales, o iniciativas emprendedoras de nuevos productos o servicios. También será posible hacerlo en una institución o en una empresa, nacional o extranjera.