DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Programa Institucional de Tutorías
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
Análisis de Competencias Específicas
I Objetivos y características de la educación básica.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN MOVILIDAD Y PORTABILIDAD Agosto 15, 2014.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
<<Logotipo institucional>>
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Servicio Profesional de Carrera
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Misión, visión y valores de la identidad institucional. Estructura Organizacional y funciones; Leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
Diagnóstico para la tutoría
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
1. Matriz PDI-MO Informes Informe Informe Informes Informe Informe Plan de trabajo
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
Evaluación del Desempeño
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Etapas, aspectos y métodos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Instituto Jaime Torres Bodet
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
Evaluación del Desempeño Docente
Actividad pedagógica que tiene como
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
INDUCCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO AL PERSONAL DOCENTE
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
>. Plan de Trabajo Anual 2016 El presente documento tiene por objetivo describir la planeación y organización de actividades proyectadas para el año 2016.
L.A.E.T. Patricia Oliva Pérez Polanco. Antecedentes El proyecto de académico en gestión que aquí se presenta busca implementar un programa de formación.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO PROGRAMA DE INDUCCIÓN PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN MEDIA (PINAEMS) AGOSTO 2011

OBJETIVO GENERAL Promover y consolidar en la comunidad escolar el sentido de identidad institucional mediante actividades que involucren a todo el personal del plantel para que los alumnos de nuevo ingreso conozcan el funcionamiento de la institución.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Formar en los alumnos de nuevo ingreso una imagen integral de la institución que propicie el desarrollo y consolidación del sentido de identidad institucional. Promover la cultura de la inclusión entre el personal del plantel a través de actividades que favorezcan el sentido de identidad institucional. Presentar al alumno el funcionamiento del plantel, así como el personal que en él labora y su planta física.

Dirección General de Bachillerato RESPONSABLE Dirección General de Bachillerato Mtra. Cándida Piña Hernández Asistente Académica de Subdirección Técnica Tel. (228) 8184244, 8184377 Ext. 227 Correo electrónico pinaems@gmail.com

FASES INSTRUMENTACIÓN 2. ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN 1. ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN FASES 2. ACTIVIDADES DE INDUCCIÓN 3. ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

ACTIVIDADES DE ORGANIZACIÓN REUNIÓN CON PERSONAL : Planeación de actividades. REUNIÓN CON GRUPOS DE 6º. SEM. Designación alumnos guía TRABAJO CON ALUMNOS GUÍA: Actividades y funciones

Actividades de inducción Bienvenida Filosofía institucional: Misión y Visión Recorrido por las instalaciones Presentación alumnos guía Presentación personal Plan de estudios: Mapa Curricular Eventos académicos y culturales Normatividad Reuniones mensuales con los alumnos-guía

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN Técnicas de estudio Lectura de comprensión Habilidad matemática Estilos de aprendizaje Aprendizaje y trabajo colaborativo Proyecto de vida y autoestima

CONTEXTUALIZACIÓN INSTITUCIONAL TEMÁTICAS CONTEXTUALIZACIÓN INSTITUCIONAL PLAN DE ESTUDIOS Referencias del plantel Estructura organizacional Identificación de la plantilla Distribución de las instalaciones Logros institucionales Vinculación con otras instituciones, dependencias u organismos Desempeño de sus egresados Retos institucionales Subsistema normativo Perfiles de ingreso y egreso - Certificación por la SEV y por el SNB Mapa curricular Formación propedéutica para ingreso a educación superior Capacitación para el desempeño laboral

Asesorías académicas y de reforzamiento Fomento de la lectura TEMÁTICAS NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS PROGRAMAS DE APOYO PARA UNA FORMACIÓN INTEGRAL La norma: necesaria para vivir en sociedad y recurso para llegar a una meta. Procedimientos para la acreditación. La evaluación como herramienta formativa y sus diferentes tipos. Reglamentación interna del plantel. Integración del expediente. Calendarización escolar Nivelación académica Tutorías Asesorías académicas y de reforzamiento Fomento de la lectura Prevención a la violencia escolar Becas

El BACHILLERATO COMO ETAPA FORMATIVA TEMÁTICAS PROYECTO DE VIDA El BACHILLERATO COMO ETAPA FORMATIVA La autorrealización De lo utópico a la realización personal El ser humano como una realidad BIO-PSICO-SOCIO-PROYECTUAL Los valores en el individuo para su desempeño personal y social Expectativas profesionales Su vinculación con educación básica y superior El bachillerato: consolidación del plan de vida y descubrimiento de alternativas La formación del adolescente en competencias Estrategias de aprendizaje

TÉCNICAS GRUPALES TÉCNICAS DE ESTUDIO ESTILOS DE APRENDIZAJE MATERIALES DE APOYO TÉCNICAS GRUPALES TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN Y DE INTEGRACIÓN TÉCNICAS DE ESTUDIO CURSO DE HABILIDAD DE LECTURA EJERCICIOS DE MATEMÁTICAS ESTILOS DE APRENDIZAJE TRABAJO COLABORATIVO

VISITAS DE SUPERVISIÓN ACADÉMICA Visita de supervisión (lista de cotejo, entrevista…) INTEGRACIÓN DE CARPETA (evidencias: documentos, materiales, fotografías…) REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

GRACIAS