Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Conociendo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a Moodle.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Agenda Manifestación de las TIC Informática Educativa Modalidades
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Servicios TIC.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
El Curso Interactivo de Física en Internet
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Febrero 2007 Conceptos sobre.
Las TICs.
Prof. Adelaide Bianchini. Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. Universidad Simón Bolívar. Mayo Conceptos sobre hipertexto Prof. Adelaide.
JESÚS CEDEÑO ASIGNATURA:
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Teleinformática en la educación II
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Programas de Consulta y Programas Didácticos
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
HTML Prof. Oscar Marroquin Mollinedo. Desarrollo web Desarrollo web es un título algo arbitrario para el conjunto de tecnologías de software del lado.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Universidad de Carabobo
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
 Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes.
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
Naime Cecilia del Toro Alvarez
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Integración de las TIC en Educación Introducción a la Informática (Raysa Vasquez, 2013) Maestría en Matemática Educativa.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Conociendo las Tecnologías de Información y Comunicación ( TIC ) y su uso en Educación Prof. Adelaide Bianchini Dpto. de Computación y Tecnología de la Información USB – Caracas Septiembre 2009

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Agenda Informática Educativa Componentes de las TIC Características de las TIC Uso general de las TIC en Educación

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Informática Educativa Es un conjunto de estrategias a través de las cuales se concibe el manejo de la información y su procesamiento, con un fin totalmente educativo, y que se apoyará en las nuevas tecnologías.

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Modalidades La Informática para la educación La Informática en la educación:

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Modalidades La Informática para la educación La Informática en la educación: “Nuevo medio de instrucción, enseñanza, formación y desarrollo para el docente y a la vez como un medio de aprendizaje al servicio del estudiante” [Roque et al, 2004].

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Fines de la Informática en la educación. La gestión y administración escolar. Como parte de la Informática para la Educación. La enseñanza de la computación. La computación es objeto de estudio. La enseñanza asistida por computadoras.

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Enfoques Las TIC como herramientas didácticas: Aplicaciones para enseñar conceptos o temas Mostrar situaciones difíciles de simular o reproducir en un salón de clase Probar generalizaciones y estudiar asociaciones entre conceptos Estimular y motivar al estudiante

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Las TIC para uso general: Aplicaciones para realizar operaciones mecánicas, por lo tanto el usuario tiene más tiempo para analizar, e incluyen: procesadores de palabra, hojas de cálculo, manejadores de bases de datos, procesadores de presentaciones, procesadores gráficos, lenguajes de programación, etc. Enfoques

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Las TIC para la gestión administrativa: Aplicaciones para llevar el registro de las actividades docentes desde el punto de vista administrativo: generadores automáticos de exámenes, aplicaciones estadísticas, hojas de cálculo, entre otras. Enfoques

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Componentes de las TIC

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Componentes de las TIC Capa estructural

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Componentes de las TIC Capa estructural Incluye las tecnologías de las telecomunicaciones, del almacenamiento y recuperación de la información, de las interfaces, de la digitalización, del control y de la complejidad, integradas y potenciadas por las tecnologías de la computación.  infoestructura

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Componentes de las TIC Capa cultural

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Componentes de las TIC Capa cultural Incluye las organizaciones, regulaciones, competencias, contenidos, actitudes, capacidades y responsabilidades.  Infocultura

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Componentes de las TIC

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Componentes de las TIC La infocultura le da sentido y utilidad a la infoestructura

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Componentes de las TIC USO – ACCESO – APROPIACIÓN

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Uso – Acceso - Apropiación

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Características de las TIC

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Características de las TIC 1.Soporta la capacidad hipermedia:

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Características de las TIC 1.Soporta la capacidad hipermedia: la estructura de la información no es lineal y se presenta con una visión multidimensional, organizada en distintos fragmentos relacionados entre sí, y en formatos multimedia.

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Características de las TIC 1.Soporta la capacidad hipermedia: la estructura de la información no es lineal y se presenta con una visión multidimensional, organizada en distintos fragmentos relacionados entre sí, y en formatos multimedia. 2.Provee mecanismos de búsqueda y recuperación de información.

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Características de las TIC 3.Actualización permanente de contenidos y materiales interactivos.

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Características de las TIC 3.Actualización permanente de contenidos y materiales interactivos. 4.Capacidad como sistema distribuido y abierto a Internet.

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Características de las TIC 3.Actualización permanente de contenidos y materiales interactivos. 4.Capacidad como sistema distribuido y abierto a Internet. 5.Favorece el trabajo colaborativo entre equipos de personas.

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Características de las TIC 3.Actualización permanente de contenidos y materiales interactivos. 4.Capacidad como sistema distribuido y abierto a Internet. 5.Favorece el trabajo colaborativo entre equipos de personas. 6.Utiliza servicios de comunicación síncrona y asíncrona.

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Características de las TIC 7.Disponibilidad gratuita de clientes y servidores, aplicaciones para la visualización y audición de información en formatos diversos

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Características de las TIC 7.Disponibilidad gratuita de clientes y servidores, aplicaciones para la visualización y audición de información en formatos diversos 8.Capacidad interactiva ampliada

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Características de las TIC 7.Disponibilidad gratuita de clientes y servidores, aplicaciones para la visualización y audición de información en formatos diversos 8.Capacidad interactiva ampliada (manipulación de videos, imágenes y otros formatos de información)

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Características de las TIC 7.Disponibilidad gratuita de clientes y servidores, aplicaciones para la visualización y audición de información en formatos diversos 8.Capacidad interactiva ampliada (manipulación de videos, imágenes y otros formatos de información) 9.No importa el dónde y el cuándo

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Características de las TIC ¿ Lo más utilizado ?

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Características de las TIC ¿ Lo más utilizado ? World Wide Web - www Redes basadas en Internet Comunicación síncrona y asíncrona

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Uso general de las TIC en Educación

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Uso general de las TIC en Educación Modelos según Casey [1] El web como fuente de información El web como libro electrónico El web como docente El web como medio de comunicación entre docentes y estudiantes [1] Casey, D. (1998): "Learning from or through the Web: Models of Web-based Education." SIGCSE - Bulletin 30 no. 3 (1998), pp

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Uso general de las TIC en Educación Modelos según Barron [2] Proceso de instrucción por correspondencia ( ) Enseñanza mejorada por el web Enseñanza administrada a través del web Enseñanza via web [2] Barron, A. (1998): “Designing web-based training”. British Journal of Educational Technology, 29(4), pp

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Uso general de las TIC en Educación Modelos según Barron [2] Proceso de instrucción por correspondencia ( ) Enseñanza mejorada por el web Enseñanza administrada a través del web Enseñanza via web [2] Barron, A. (1998): “Designing web-based training”. British Journal of Educational Technology, 29(4), pp Materiales Transferencias y comunicación Contenidos enriquecidos

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Uso general de las TIC en Educación Modelos según Trentin [3] La ampliación del contexto educacional La ampliación de los ambientes de educación a distancia Nuevos ambientes de aprendizaje [3] Trentin, G. (2000): “The quality-interactivity relationship in distance education”. Educational Technology, 40 (1), pp

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Uso general de las TIC en Educación Modelos según Trentin [3] La ampliación del contexto educacional La ampliación de los ambientes de educación a distancia Nuevos ambientes de aprendizaje Redes generales Aulas virtuales Comunidades virtuales [3] Trentin, G. (2000): “The quality-interactivity relationship in distance education”. Educational Technology, 40 (1), pp

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Uso general de las TIC en Educación Modelos - Resumen Internet/WWW como servicio/recurso de información

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Uso general de las TIC en Educación Modelos - Resumen Internet/WWW como servicio/recurso de información Acceso a sitios educativos científicos, a material de consulta, a enciclopedias globales y abiertas.

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Uso general de las TIC en Educación Modelos - Resumen Internet/WWW como recurso metodológico

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Uso general de las TIC en Educación Modelos - Resumen Internet/WWW como recurso metodológico Material de aprendizaje de aula en línea, herramienta de apoyo al trabajo colaborativo, páginas web de proyectos, herramienta para implementar el currículum global, herramienta generales de trabajo.

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Uso general de las TIC en Educación Modelos - Resumen Internet/WWW como administrador curricular

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Uso general de las TIC en Educación Modelos - Resumen Internet/WWW como administrador curricular Gestión de asignaturas, estructura curricular, información curricular del establecimiento, información de evaluación por curso, por nivel.

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Uso general de las TIC en Educación Modelos - Resumen Internet/WWW como herramienta pedagógica

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Uso general de las TIC en Educación Modelos - Resumen Internet/WWW como herramienta pedagógica Generador de herramientas, software educativo (prácticas, tutoriales, simulaciones, etc.), herramientas para desarrollar habilidades y/o áreas curriculares específicas.

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Uso general de las TIC en Educación Herramientas y artefactos

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Se dividen en 3 categorías: Sencillas Moderadas Complejas Uso general de las TIC en Educación Herramientas y artefactos

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Sencillas:  Herramientas de comunicación asíncrona Ejm. , foros Uso general de las TIC en Educación Herramientas y artefactos

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Sencillas:  Visualización de imágenes (Ilustraciones, fotografías, gráficos, iconos, mapas, etc.) Uso general de las TIC en Educación Herramientas y artefactos

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Sencillas:  Presentaciones Uso general de las TIC en Educación Herramientas y artefactos

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Sencillas:  Procesadores de Texto Uso general de las TIC en Educación Herramientas y artefactos

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Sencillas:  Hojas de Cálculo Uso general de las TIC en Educación Herramientas y artefactos

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Sencillas:  Herramientas de comunicación síncrona Uso general de las TIC en Educación chat Video chat Herramientas y artefactos

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Sencillas:  Contenidos (HTML, PDF, Word, etc.) Documentos, problemarios, libros electrónicos, páginas web sencillas, revistas, publicaciones periódicas, artículos de prensa, etc. Uso general de las TIC en Educación Herramientas y artefactos

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Moderadas:  Gráficos animados Secuencias lentas o rápidas de imágenes Uso general de las TIC en Educación Herramientas y artefactos

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Ejemplo de un gráfico animado

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Moderadas:  Medios interactivos (videos y sonidos) que pueden descargarse de sitios específicos. Uso general de las TIC en Educación Herramientas y artefactos Apple QuickTime©

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Moderadas:  Repositorios Sitios web que contienen conjuntos de materiales editados relacionados con algún área de conocimiento. Uso general de las TIC en Educación Herramientas y artefactos

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Ejemplo de repositorios

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Moderadas:  Scripts (programas) le dan mayor funcionalidad a las páginas web Ejemplo Uso general de las TIC en Educación Herramientas y artefactos

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Moderadas:  Websites sitios web organizados de forma sencilla, con contenidos y actividades planificadas. Ejm. Sitios personales, WebQuest, Courseware de MIT Uso general de las TIC en Educación Herramientas y artefactos

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Complejas:  Simulaciones ( websites dinámicos con videos clips, sonidos, explicación de conceptos, etc.). Generalmente se requiere de experiencia y la utilización de programas de autoría. Uso general de las TIC en Educación Herramientas y artefactos

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Ejemplos de Animaciones

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Complejas:  Applets Programas escritos en Java, utilizados para simulaciones, juegos, descripciones, etc. Uso general de las TIC en Educación Herramientas y artefactos

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre Ejemplo de Applets

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Complejas:  Programas de autoría Aplicaciones y herramientas que permiten la elaboración de contenidos enriquecidos con animaciones, sonidos, juegos, y otras actividades interactivas, especialmente en ambientes hipermedios Ejm. Dreamweaver, Flash, C++, Visual Basic, etc. Uso general de las TIC en Educación Herramientas y artefactos

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Complejas:  Bases de datos Organización de datos y las respectivas herramientas para manipularlas. Se utiliza generalmente para tener contenidos dinámicos, asociados a acciones determinadas por el usuario. Uso general de las TIC en Educación Herramientas y artefactos

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Complejas:  Streaming media Flujo rápido y continuo de información en distinto formato (audio y video) que puede accederse via web. Ejm. VIDEO AKTIV Uso general de las TIC en Educación Herramientas y artefactos

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Plataformas de administración de cursos: WebCT©, TopClass©, BlackBoard©, OsMoSis (Aula Virtual de la USB), Moodle©, etc. Uso general de las TIC en Educación Otras herramientas y artefactos

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Continuará !

Uso de las TIC en educación Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Septiembre 2009 Asignación Nº 1. Valor: 10% Diseñe y elabore un tríptico sobre algún tema de su área de interés. En el tríptico deben incluir textos, gráficos, tablas, curvas y/o cuadros estadísticos, así como imágenes. Deben entregar el documento en formato digital (via ) e impreso a color. Recomendaciones y restricciones: El tríptico debe ser tamaño carta y los contenidos deben estar distribuidos en ambos lados de la hoja. Deben considerar el tipo de lector al cual está dirigido el tríptico. Para la escogencia de la tipología de letra, la alineación de textos a mostrar, los colores, tamaño de los gráficos y las imágenes, deben considerar el contexto del tema. En el caso de cuadros estadísticos deben seleccionar el estilo más adecuado para la presentación de la información. Antes de elaborar el tríptico, haga una maqueta donde podrá distribuir y organizar los distintos contenidos. Una vez logrado lo que desea, lleve la maqueta a formato digital. Pueden utilizar cualquier suite de programas o aplicacion de automatización de oficina, que tenga disponible, tipo OpenOffice (ambiente Linux) o MSOffice (ambiente Windows o MacOS). Fecha de entrega: Octubre 7, 2009