Arturo Manuel Vizcarra Gavilán Lida Nazaré Sanca Hurtado LA INDAGACIÓN CIENTÍFICA EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Arturo Manuel Vizcarra Gavilán Lida Nazaré Sanca Hurtado
PROBLEMA ¿Cómo influye la indagación científica en el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Instituciones Educativa 34456 «Villa Cariño» Ciudad Constitución-Oxapampa?
OBJETIVOS Determinar la influencia de la indagación científica en el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Instituciones Educativa 34456 «Villa Cariño» Ciudad Constitución-Oxapampa.
HIPÓTESIS La indagación científica influye significativamente en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Instituciones Educativa 34456 «Villa Cariño» Ciudad Constitución-Oxapampa.
Modelo de la investigación MARCO TEÓRICO Modelo de la investigación El aprendizaje de las ciencias sucede por investigación que se inicia con la manipulación de los fenómenos. (Isurralde 2011).
¿Qué es la indagación científica? Se puede definir como la participación del alumnado en prácticas científicas. Se llevan a cabo en el laboratorio y en el aula (Jiménez, s.f., p.5).
Se puede definir también como una metodología y estrategia indagatoria Se puede definir también como una metodología y estrategia indagatoria. (Arenas 2005).
Habilidades de la indagación científica Identificar y formular preguntas. Formular hipótesis Predecir Observar Medir Registrar Interpretar evidencia y extraer conclusiones Comunicar resultados
METODOLOGÍA Tipo de investigación TECNOLÓGICA: porque se aplicó la metodología indagatoria en un grupo de estudiantes de educación primaria para generar efectos significativos en el aprendizaje de las Ciencias Naturales.
Métodos de investigación. Se utilizará el método científico como guía general de la investigación y el método experimental en la aplicación de las estrategias de indagación científica
Diseño de investigación Se utilizó el diseño pre experimental cuyo esquema es el siguiente: M1 = O1----X-----O2 Donde: O1: pre test X: metodología de la investigación O2: post test
CONCLUSIONES El 38% de estudiantes se ubican en el nivel de logro previst (A) y en la habilidad identifican y formulan preguntas en el método de indagación
El 41% logro formular hipótesis de investigación, tienen la capacidad de observar y han logrado el nivel de logro previsto (A).
Las mayores dificultades que los estudiantes tienen, se ubican en las habilidades de registrar datos y comunicar, pues se ubican en niveles B y C.
SUGERENCIAS Implementar la investigación cualitativa del aprendizaje de las ciencias naturales y la generación de conocimientos. Utilizar con mayor frecuencia la metodología indagatoria en le enseñanza de las ciencias naturales. Implementar los laboratorios escolares.