I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos 9 de Julio Academia Equelite, VILLENA PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS.
ALUMNADO AYUDANTE.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
APRENDIZAJE MOTOR.
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
IV Curso de Formación de Formadores
Trastornos Graves de Conducta
Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos 9 de Julio Academia Equelite, VILLENA PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Bases del Deporte Educativo
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Teorías de aprendizaje
Dirección de Deportes y Recreación
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Enseñar antes para aprender después Solo se ve bien con el corazón.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS
HOGAR PADRE LUIS AMIGÓ EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Augusto Pons. Malvín Uruguay.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
La enseñanza de los Fundamentos en el básquetbol
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA LOS PROFESORES. ASPECTOS METODOLÓGICOS
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
DEFINICIONES.: EDUCACIÓN, ADIESTRAMIENTO, CAPACITACIÓN, ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Algunas definiciones de Deporte Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre, es una actividad física, ejercida.
El Conflicto Cognitivo.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
ENFOQUES CURRICULARES
UNIDAD 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
La Teoría Socio-cultural
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
VENTAJASDESVENTAJAS SE OBSERVAN LAS MANERAS DE EVALUAR MODIFICA EL COMPORTAMIENTO, DANDO OPORTUNIDAD DE UN REFUERZO ES UN PARADIGMA QUE AUN SIGUE PRESENTE.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
LA PLATA 31de julio. MODALIDAD: EXPOSICION  Planificación, ¿Cómo Planificar?  como trabajar, ¿de que forma enseñar el basquet a esta edad?  ¿Es.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Aprendizaje basado en proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Departamento de ED. Fisica SSCC Entrenamiento y Rendimiento ¿QUE? ¿Cómo? ¿PARA QUE?
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos 9 de Julio Academia Equelite, VILLENA PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos

“L A INFLUENCIA DEL ESTILO DE ENSEÑANZA DEL ENTRENADOR EN EL APRENDIZAJE MOTOR ” PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos

¿E RES DE LOS QUE CREES EN LA SUERTE O EN SER RESPONSABLE DE TU SUERTE ? PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos

APRENDIZAJE MOTOR PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos

A PRENDIZAJE MOTOR Proceso de cambios internos del deportistaCambios relativamente establesProvocados por la práctica o la experienciaSuponen mejoras en la eficiencia del control motorSe pueden transferir a otras situacionesNo se puede medir directamenteSe puede medir la conducta motriz que parte de eseaprendizajeEsa conducta motriz puede depender de otrosfactores internos o externos PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos

1. CUANDO EL DEPORTISTA PRACTICA, NO SIEMPRE APRENDE ( ATENCIÓN, FATIGA, SIGNIFICADO, ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO ) 2. CUANDO EL DEPORTISTA ES MÁS EFICIENTE, NO SIEMPRE ES DEBIDO AL APRENDIZAJE ( MADURACIÓN, PREPARACIÓN FÍSICA, MOTIVACIÓN ) 3. AUNQUE SE APRENDA, NO SIEMPRE SE GANA PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos ENTONCES…

¿P OR QUÉ LA SOCIEDAD SIGUE VALORANDO MÁS EL RESULTADO QUE EL PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE ? PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos Q UIZÁS ¿ ESTAMOS VALORANDO EN EXCESO LA COMPETICIÓN Y SU RESULTADO Y OLVIDANDO TODO LO DEMÁS QUE IMPLICA HACER DEPORTE ? ¿ CUALQUIER CAMINO VALE CON TAL DE GANAR ?

L LUVIA DE IDEAS ¿D E QUÉ CREES QUE DEPENDE QUE UN DEPORTISTA APRENDA ? PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos

F ACTORES DE LOS QUE DEPENDE A. M. - INTERNOS, EL PROPIO DEPORTISTA - Su edad cronológica y biológica (etapa) Su fase de aprendizaje y experiencias previas - Su capacidad cognitiva - Su entorno (familia, amigos, semejantes) - Su personalidad (valores, normas, actitudes educación, carácter) - Su genética EXTERNOS, entre otros, EL PERFIL DE ENTRENADOR - - Tu personalidad - -Tu experiencia y formación - - Tu metodología empleada: estilos de enseñanza - - Tus modelos de aprendizaje deportivo???????? PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos

P RINCIPIOS DEL A. M P. de ejercicio P. de refuerzo P. de retención P. de transferencia PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos

EL MÉTODO Y LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos

E STILOS DE ENSEÑANZA -FORMA DE ENSEÑAR QUE TIENE EL ENTRENADOR Y QUE DEPENDE DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA -DONDE SE DA MAYOR O MENOR PROTAGONISMO AL DEPORTISTA EN SU PROPIO APRENDIZAJE -SUPONE UNA REFLEXIÓN PREVIA POR PARTE DEL ENTRENADOR -DEPENDE DE MUCHOS FACTORES, ENTRE ELLOS CUÁL ES LA TAREA PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos

ESTILOS DE ENSEÑANZA RECEPTIVOS Y MÁS DIRECTIVOS Entrenador asigna tareas y el deportista simplemente las recibe y ejecuta. Desemboca en el uso de técnicas de instrucción directa, porque suele ser más controlable y hace mucho hincapié en la técnica o en la táctica pero una manera que no enriquece la toma de decisiones del deportista, ya que es un autómata. PRODUCTIVOS O MENOS DIRECTIVOS Entrenador propone una situación y el deportista razona e intenta proponer soluciones, siendo orientado por el entrenador Desemboca en el uso de técnicas indagatorias que facilitan la comprensión táctica y del juego y la funcionalidad de la técnica, fomentan la inteligencia motriz y la toma de decisiones. PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos

“T EME AL PROFESOR O TÉCNICO DEPORTIVO CON UNA ÚNICA MANERA DE ENSEÑAR ” ( SICILIA, DELGADO ) MOTIVOS No conoce otras No quiere usar otras o cambiar No cree que sus deportistas estén preparados No considera que cada situación necesite una adaptación diferente No tiene tiempo de aplicar otras CONSECUENCIA Uso excesivo de estilos de enseñanza propios de métodos TRADICIONALES PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos

C ADA DEPORTE ES DIFERENTE Y CADA SITUACIÓN DE E - A ES DIFERENTE, POR TANTO NECESITARÁ UN ESTILO DIFERENTE - TÉCNICA : ESTILOS BASADOS EN LA REPRODUCCIÓN DE MODELOS, TODOS LOS DEPORTES - TÁCTICA : ESTILOS BASADOS EN LA INDAGACIÓN, SOBRE TODO EN DEPORTES CON OPOSICIÓN PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos

S EIRULO AFIRMA QUE EL JUGADOR DE UN DEPORTE CON OPOSICIÓN DEBE DESARROLLAR DESDE LA BASE LA INTELIGENCIA MOTRIZ Y ESO SÓLO SE CONSIGUE MEDIANTE ESTILOS DE ENSEÑANZA QUE FACILITEN LA COMPRENSIÓN DEL JUEGO Y EL APRENDIZAJE MOTOR SIGNIFICATIVO, LA MEJORA DE LOS MECANISMOS DE PERCEPCIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jonada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos

PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos ¿De qué depende la elección de un estilo?

E LABORA TU PROPIA RECETA DE ENTRENAMIENTO Y ELIGE EL ESTILO MÁS ADECUADO - DEPORTE. A NÁLISIS ESTRUCTURAL Y FORMAL - DEPORTISTA. T ODAS LAS FACETAS INDIVIDUALES Y / O GRUPALES. FASE DE APRENDIZAJE. M ECANISMOS - ENTORNO. MODELO DE CLUB. E TAPAS DE FORMACIÓN - TAREA A ENSEÑAR O PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos

I DEAS RELACIONADAS CON EL APRENDIZAJE MOTOR Y LA METODOLOGÍA PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos

R AFA MERINO. U NIVERSIDAD DE MÁLAGA Excesiva utilización de ejercicios analíticos para mejorar latécnica de forma repetitiva y aburrida, sin aplicación ensituación real y, probablemente, sin explicar para qué sirve.Entrenamientos demasiado intensos para jóvenes en plenodesarrollo evolutivo.Escasa comunicación del profesor-a/entrenador-a con los-asalumnos-as/jugadores-as. Desgraciadamente, en un granporcentaje, resulta negativa en forma de gritos o represaliasEntrenamientos monótonos. Siempre los mismos ejercicios ycon la misma duración.Escaso interés (o desconocimiento) por individualizar en elproceso de enseñanza-aprendizaje.Escaso interés (o desconocimiento) por desarrollar lacapacidad táctica individual o colectiva, básica en los deportescon oposición, es decir, la inteligencia motriz (mecanismos depercepción y decisión)Excesiva utilización del juego colectivo real complejo en edadesde iniciación y perfeccionamiento. PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos

MEDLEY: el buen entrenador posee RASGOSPERSONALES DESEABLES Y SABE CREAR CLIMASUso de juegos o tareas para calentarDoble lateralidadRespeto de la individualización y la progresiónEn edades tempranas, juego en diferentes posicionesTiempo real de participación altoSignificado de las situaciones de aprendizajeUso de situaciones reducidas (espacio, tiempo)Feedback continuoControl del medio (padres, reglas, trabajo/estudios,amistades)Dale significado a cada técnica: por qué,para qué, cómo,cuándoAprender y divertirseObjetivos operativos, pocos, reales y alcanzables PROFESPORT y UNIVERSIDAD DE ALICANTE I Jornada Técnica para Entrenadores y Monitores Deportivos