COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

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Transcripción de la presentación:

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR GRUPOS DE REFERENCIA PAOLA ANDREA SANTOS 35092011 GRUPO : 352AD COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Que es un grupo? Un grupo es una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual

GRUPOS DE REFERENCIA Es el comportamiento del consumidor que está influenciado por la interacción con los miembros de los grupos a los que pertenece. G.R directa G.R indirecta

TIPOS DE GRUPOS DE REFERENCIA Grupos de pertenencia: El consumidor es miembro de un grupo concreto (como por ejemplo un club de fútbol). Primarios o secundarios: Cuando la persona tiene un contacto regular con ciertos individuos (amigos o familia) hablamos de grupo primario. Los miembros de los grupos secundarios tienen menos contacto entre ellos (club de tenis). Formales o informales: Según la estructura, podemos clasificar los grupos en formales (roles muy específicos de los miembros (explícitos)) o informales (roles implícitos).

• Grupo de rechazo: Cuando un individuo ha pertenecido a una asociación y posteriormente ha rechazado los valores de esta (un partido político por ejemplo). • Grupo disociativo: El individuo considera que se debe evitar a un grupo concreto. Previsor: Aquellos grupos con los que un individuo espera unirse en un futuro y, en muchos de los casos, con los que el individuo tiene contacto directo.

Según regularidad de contacto: Familia

GRUPOS DE AMISTDES Se clasifican como grupos informales porque casi nunca están estructurados y carecen de niveles específicos de autoridad

Las opiniones y preferencias de los amigos constituyen una influencia importante para determinar los artículos o las marcas que a final de cuentas el consumidor eligiera.

Grupos de trabajo El grupo formal de trabajos esta compuesto por individuos que laboran juntos como integrantes de un equipo .

Grupo simbólico:

Grupo o comunidades virtuales

Según membrecía o aspiración: En este grupo no hay un contacto directo pero se quiere ser miembro de ese grupo, hay una influencia positiva sobre las actitudes o el comportamiento de esa persona en la decisión de compra

La identificación con la celebridad proviene de la admiración ( un atleta) Las aspiraciones (alcanzar la fama o una forma de vida ) La empatía (hacia una persona o situación) El reconocimiento (de una persona real o de una situación)