1 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR EDUCATIVO EL CONCEPTO DE COMPETENCIA PROPÓSITO: Conceptuar el enfoque de competencia y su implicación en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Licenciado en Ciencias de la Educación
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Currículo por competencias
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Sistema Educativo Colombiano
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
COMPETENCIAS QUE FORMAN PARTE DE UN CURRICULO FLEXIBLE:
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
EL CONCEPTO DE COMPETENCIA
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Taller de Enfoque por competencias
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Anexo 2.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Secretaría de Educación para la Cultura
Proyecto Educación Virtual Proyecto Educación Virtual
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Competencias para la vida
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
EL CONALEP Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres. Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Enfoques y marco político Ayacucho
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR EDUCATIVO EL CONCEPTO DE COMPETENCIA PROPÓSITO: Conceptuar el enfoque de competencia y su implicación en el proceso de enseñanza, aprendizaje C_EC_011/ 50 DISEÑADO POR: CARLOS ANDRES PEÑAS -ASESOR-

COMPONENTESCOMPONENTES ALTERNATIVAS ICFES 11º ¿COMPETENCIA? ALTERNATIVAS ICFES 11º CLASES DE COMPETENCIAS (M. E. N.) ALTERNATIVAS ICFES 11º APRENDIZAJE EN ENFOQUE DE COMPETENCIAS. C_EC_012/ 50

TALLER DE ENTRADA Conteste la siguientes preguntas: - ¿Qué es una competencia? - ¿Cuáles son las competencias esperadas en los formandos? - ¿Cómo se enseña una competencia? - ¿Cómo se aprende una competencia? -¿De qué manera se evalúa una competencia? EL CONCEPTO DE COMPETENCIA C_EC_013/ 50

¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? C_EC_014/ 50

PRINCIPIOS PRELIMINARES PARA LA CONCEPTUALIZACION COMPETENCIACOMPETENCIA COMPETENCIACOMPETENCIA Las acciones humanas están supeditadas a los contextos. Las acciones humanas están supeditadas a las interacciones sociales. Cada acción humana es heterogénea y responde a fines diversos. Las acciones humanas terminan desempeños instrumentales y en no declarativas. Las acciones humanas pueden ser resignificadas. Las acciones humanas involucran procesos biopsicosociales. ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? C_EC_015/ 50

ETIMOLOGÍA DEL CONCEPTO COMPETENCIA ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? COMPETERE COMPETERCOMPETIR COMPETENTECOMPETENCIA Pugnar con, rivalizar con… Competencia, competición, competidor, competitividad y competitivo. COMPETENCIA: Atribución legítima. COMPETENCIA: Rivalidad y conservación del medio. COMPETENCIA C_EC_016/ 50

CONCEPTO COMPETENCIA: CHOMSKY ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? COMPETENCIA ACTUACIÓN Hablantes ideales, capaces de un lenguaje formal acorde a las reglas gramaticales Concreción de la comunicación Gramática Universal Adaptación Social Teoría de Adquisición del Lenguaje C_EC_017/ 50

COMPETENCIA: RELACIÓN CON EL CONCEPTO INTELIGENCIA ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? INTELIGENCIA COMPETENCIA Capacidad personal para resolver un problema o situación problemática nueva por medio del pensamiento, para lo cual se requiere: una aprehensión sintética, un acto de abstracción y construcción de una estructura nueva. Actuación idónea que emerge con una tarea concreta en un contexto con sentido. C_EC_018/ 50

COMPETENCIA: PERSPECTIVA DEL MEN ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? COMPETENCIA Saber hacer en contexto. Disciplinares Interdisciplinares Concepto, teoría, historia epistemológica, ámbitos, ejes articuladores, reglas de acción y procedimientos. Cumpliendo con las exigencias del medio social Interpretar Argumentar Proponer Encontrar sentido del texto. Dar razón de una afirmación. Generar nuevas alternativas. ACCIONES CONTEXTOS Dentro de C_EC_019/ 50

REFLEXIONES ENTORNO AL CONCEPTO DE COMPETENCIA 1 CONCEPTO COMPETENCIA PROCEDIMIENTO Percepción anterior al enfoque por Competencia Percepción posterior al enfoque por Competencia Concepto Alterno ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? C_EC_0110/ 50

REFLEXIONES ENTORNO AL CONCEPTO DE COMPETENCIA 2 COMPETENCIA UNIVERSAL COMPETENCIA INDIVIDUAL Vs. Patrones transculturales. Propios de cada contexto. MEDIADOR ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? Expande las competencias hacia un desempeño esperado. C_EC_0111/ 50

REFLEXIONES ENTORNO AL CONCEPTO DE COMPETENCIA 3 ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? Adecuados Desempeño de Competencias = - Mediador - Medios Tecnológicos - Entorno socio Cultural Diferencia sociales entre los formandos con menos posibilidades de acceso. C_EC_0112/ 50

REFLEXIONES ENTORNO AL CONCEPTO DE COMPETENCIA 4 ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? COMPETENCIACOMPETENCIA COMPETENCIACOMPETENCIA ¿SE DESARROLLAN? ¿SE ADQUIEREN? ¿SE FOMENTAN? C_EC_0113/ 50

REFLEXIONES ENTORNO AL CONCEPTO DE COMPETENCIA 5 ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? ¿CÓMO SE DETERMINA EL NIVEL DE DESARROLLO DE UNA COMPETENCIA? ¿INTERPRETACIÓN? ¿ARGUMENTACIÓN? ¿PROPOSICIÓN? C_EC_0114/ 50

REFLEXIONES ENTORNO AL CONCEPTO DE COMPETENCIA 6 ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? Resolver Problema Procesos de Significación Implicar Desarrollo de Unidades Modulares C_EC_0115/ 50

HACIA UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? COMPETENCIA ENFOQUE METODOLÓGICO Proceso integrado, complejo, de desempeño idóneo en contextos. -Modelo de Aprendizaje. -Modelo Pedagógico. Universales Específicas C_EC_0116/ 50

HACIA UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS: PROCESO ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? Proceso integrado, complejo, de desempeño idóneo en contextos. ENTRADAS SALIDAS TRANSFORMACIONES C_EC_0117/ 50

HACIA UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS: INTEGRADO ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? Proceso integrado, complejo, de desempeño idóneo en contextos. SER RELACIONARSESABER HACER COMPETENCIA SER HUMANO C_EC_0118/ 50

HACIA UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS: COMPLEJO ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? Proceso integrado, complejo, de desempeño idóneo en contextos. Interacción Social Interacción Ambiental DESEMPEÑO POTENCIALIDAD PRECIPITANTES Instrumental Cogniciones Ser, Saber, Hacer y Relacoinarse Biopsicosocial C_EC_0119/ 50

CIA UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS: DESEMPEÑO ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? Proceso integrado, complejo, de desempeño idóneo en contextos. ELEMENTAL BÁSICO AVANZADO COMPETENCIA C_EC_0120/ 50

HACIA UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS: IDONEO ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? Proceso integrado, complejo, de desempeño idóneo en contextos. DESEMPEÑO NECESIDAD E INTERES DEL MEDIO CULTURAL = COMPETENCIA C_EC_0121/ 50

HACIA UNA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS: CONTEXTO ¿COMPETENCIA?¿COMPETENCIA? Proceso integrado, complejo, de desempeño idóneo en contextos. CONTEXTO VIRTUAL REAL ESCENARIO DE DESEMPEÑO DE COMPETENCIA C_EC_0122/ 50

TALLER Nº 1 Realice las siguientes actividades: 1.Desde su referentes teóricos y metodológicos, determine las características del concepto por competencia. 2.Establezca un paralelo (similitudes y desviaciones) entre el enfoque por competencias y los procesos de enseñanza y aprendizaje de su Institución Educativa. EL CONCEPTO DE COMPETENCIA C_EC_0123/ 50

CLASE DE COMPETENCIA (M. E. N.) C_EC_0124/ 50

COMPETENCIAS M. E. N.: BÁSICAS, CIUDADANAS Y LABORALES COMPETENCIAS M. E. N. BÁSICA CIUDADANA CLASE DE COMPETENCIA (M. E. N.) LABORALES C_EC_0125/ 50

COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICA LÓGICO MATEMÁTICO CLASE DE COMPETENCIA (M. E. N.) HABILIDADES COMUNICATIVAS C. NATURALES C. SOCIALES Hacer matemático: comprender, utilizar, aplicar y comunicar conceptos y procedimient os matemáticos. Uso del lenguaje: comprensión y producción de textos; negociación de sentidos. C_EC_0126/ 50

COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPETENCIAS CIUDADANA Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten que una persona se desenvuelva adecuadamente en sociedad y contribuya al bienestar común y al desarrollo de su localidad o región. CLASE DE COMPETENCIA (M. E. N.) CONOCIMIENTOS CONVIVENCIA Y PAZ EMOCIONALES COGNITIVAS COMUNICACIÓN INTEGRADORAS PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS CONTEXTOS C_EC_0127/ 50

COMPETENCIAS LABORALES - Genéricas: no están ligadas a una ocupación particular - Transversales: son necesarias en todo tipo de empleo - Transferibles: se adquieren en procesos de enseñanza aprendizaje - Generativas: permiten el desarrollo continuo de nuevas capacidades - Medibles: su adquisición y desempeño es evaluable CLASE DE COMPETENCIA (M. E. N.) LABORALES GENERALES LABORALES ESPECÍFICAS C_EC_0128/ 50

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES CLASE DE COMPETENCIA (M. E. N.) Intelectuales Personales Interpersonales Organizacionales Tecnológicas Empresariales o para la generación de empresa C_EC_0129/ 50

COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS CLASE DE COMPETENCIA (M. E. N.) Finanzas y administración Salud Ciencias naturales y aplicadas Ciencias sociales, educativas, religiosas y servicios gubernamentales Procesamiento, fabricación y ensamble Arte, cultura, esparcimiento y deporte Explotación primaria y extractiva Oficios, operación de equipos y transporte SEMICALIFICADO CALIFICADO TÉCNICO PROFESIONAL DIRECTIVOS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES C_EC_0130/ 50

TALLER Nº 2 Realice las siguientes actividades: 1.Determine los proyectos de formación en competencias básicas, ciudadanas y laborales de su Institución Educativa o las acciones contiguas relacionadas. 1.1Evalúe el estado de arte de los proyectos de competencia del M. E. N. en su institución: C. BÁSICASC. CIUDAD. C. LABORAL. Levantamiento Documentado Implementado Estandarizado Validado EL CONCEPTO DE COMPETENCIA C_EC_0131/ 50

“Los triunfos serán planeados, serán construidos, serán logrados”. (Juegos Olímpicos) C_EC_0132/ 50

GRACIAS POR SU ATENCIÓN. C_EC_0133/ 50