VISION HOLISTICA DEL SER
INTEGRAL DEL NIÑO Y LA NIÑA PROYECTO FORTALECIMIENTO INTEGRAL DEL NIÑO Y LA NIÑA FILOSOFIA
JUSTIFICACION ANTE EL ALTO INDICE DE SITUACIONES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DESATENDEDIDA POR PARTE DE LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD LO QUE HA TRAIDO COMO CONSECUENCIA COMPORTAMIENTO SOCIALES DELICTIVOS DE ESTE SEGMENTO DE LA SOCIEDAD, CAUSADOS POR ABANDONO, MALTRATO, VIOLENCIA DOMESTICA, AGRESIVIDAD, DESAMOR, ORIENTACION EDUCATIVA Y ESPIRITUAL ………
EL NIÑO Y LA NIÑA PRODUCTO DEL MODELO INTEGRAL FAMILIA ESCUELA COMUNIDAD NIÑOS
ESTRUCTURA DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL : - QUE EL NIÑO MEDIANTE UNA FORMACION INTEGRAL PUEDA DESARROLLAR TODAS SUS POTENCIALIDADES EN SUS DIMENSIONES FISICAS- MENTALES, PSICOLOGÌCAS Y ESPIRITUALES, A FIN DE QUE LOS NIÑOS Y ADOLECENTES SEAN CAPACES DE MANEJARSE ARMONICAMENTE EN EL AMBIENTE EN QUE SE DESEVUELVEN EN FORMA CREATIVA, CON BUEN MANEJO DE LAS EMOCIONES PARA QUE PUEDAN LLEVAR UNA VIDA CENTRADA EN VALORES, CON CAPACIDAD DE ASUMIR LAS RIENDAS DE SU VIDA Y SEAN LOS ADULTOSAAGENTES DE CAMBIO SOCIAL
ALCANCE DEL PROYECTO NIÑOS – NIÑAS Y ADOLESCENTES. ( DESDE PRESCOLAR, BASÌCA HASTA DIVERSIFICADA) MAESTROS, PADRES REPRESENTANTES DOCENTES Y COMUNIDAD )
MODELO EDUCATIVO PROPUESTO : ESTE MODELO LO CONSTITUYE LA FORMACIÒN QUE SE IMPARTE CON SUS PROPOSITOS MUY ESPECIFICOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS , DOCENTES, PADRESY REPRESENTANTES Y COMUNIDAD; METODOLOGÌA: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ATRAVÈS DE LA METODOLOGÌA VIVENCIAL
PLAN DE FORMACION Mediante un sistema modular de formación se estructuraron 5 módulos dirigidos a los niños (específico para niños), los docentes (específico para docentes ), los padres (específico para padres), la comunidad (específico para la comunidad), módulo integral que se imparte a todos los componentes del sistema.
MODULO ESPECIFICO PARA NIÑOS Educándome en valores Inteligencia emocional Aprender jugando Regiones de Venezuela: Música, cultura y costumbres. Explorando mi sexualidad. Atención al maltrato infantil
MODULO ESPECIFICO PARA DOCENTES Crecimiento personal para educadores sociales. Contexto organizacional y sentido del trabajo. La magia de la programación neurolínguistica. Negociación positiva para el nuevo milenio
MODULO ESPECIFICO PARA PADRES Escuela para padres Atención a la familia según modelo “SATIR” Familia en proceso de separación Vivir en pareja Manejo de las emociones en la violencia doméstica.
MODULO ESPECIFICO PARA LA COMUNIDAD Diagnóstico participativo y planificación comunitaria. Liderazgo transformador Promoviendo la participación El hombre y el medio ambiente Constitución de cooperativas
MODULO INTEGRAL COLECTIVO Autoestima y definiciones personales Objetivos y proyecto de vida Inteligencias múltiples Alimentación y salud bioenergética
Ejecución de este proyecto en el año escolar 2005 – 2006: EXPERIENCIA Ejecución de este proyecto en el año escolar 2005 – 2006: Pre-Escolar 12 de Febrero y U.E. Luisa Cáceres de Arismendi. Parroquia San Juan Bautista La Popita - Sector Las Pilas
FIN REFLEXION Recordemos que: “Los padres, la escuela, la comunidad, somos los arquitectos de los niños de hoy, hombres del mañana”