INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD “GRAL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD “GRAL. CALIXTO GARCÍA IÑIGUEZ” Vigilancia en salud: Pertinencia y calidad en la formación de recursos humanos. Vigilancia en Salud 2005 IV Simposio Nacional y III Encuentro Internacional
CINCO PLANES DE ESTUDIO 1984 PLAN M F 1982 DESTACAMENTO LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA EN CUBA 1976-ISCM 1962-1980 CINCO PLANES DE ESTUDIO 1961-EXODO-3000 MEDICOS 1 ENERO-59- LIBERTAD 1902-1958-AUSENCIA DE POLITICA SANITARIA 1863-1887-NUEVAS REFORMAS ( OBST. HIST.EMB.YBACT. 1842- REFORMA DE LA ENSEÑANZA(21 CATED.-7 AÑOS) 1797- REFORMA UNIVERSITARIA(CATED. DE ANAT. PRACT) 1728- FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD ( 4 PROF. - 4 CATEDRAS)
ANTECEDENTES 1842 HIGIENE PRIVADA( 2DO AÑO)- HIGIENE PUBLICA( 3ER AÑO) 1887 AMPLIACION DE LA HIGIENE PUBLICA 1900- 1937 HIGIENE Y LEGISLACION SANITARIA 1962 MEDICINA PREVENTIVA:HIGIENE,EPIDEMIOLOGIA Y TEORIA DE LA ADMINISTRACION DE SALUD (TAS). 1970-1971 EL HOMBRE Y SU MEDIO (2DO AÑO).
ANTECEDENTES 1976-1977 EPIDEMIOLOGIA (ASIGNATURA INDEPENDIENTE)) TRABAJO POR ESTANCIAS HIGIENE Y EPIDEMIOLOGIA ( 3 SEMANAS C/U ), 1985-1986 1991-1992 INTEGRACION DE LA HIGIENE Y LA EPIDEMIOLOGIA 1997 PROGRAMA DE SALUD PUBLICA
Y FUNDAMENTOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL MEDICO GENERAL BASICO OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACION SUPERIOR CARACTERIZACION DE LA SALUD PUBLICA OBJETIVOS GENERALES DE LA E. M. S (MODELO DEL ESPECIALISTA) HABILIDADES 760 PROBLEMAS (A ATENDER EN LA COMUNIDAD)286 OBJETIVOS DE CICLOS, DISCIPLINAS Y ASIGNATURAS OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA SALUD PUBLICA OBJETOS TERMINALES O DE SALIDA DEL MGB
El M.G.B debe ser capaz de: OBJETIVOS GENERALES INSTRUCTIVOS DEL MÉDICO GENERAL BÁSICO. El M.G.B debe ser capaz de: 2.Detectar e informar las afectaciones negativas del ambiente y del hombre mismo, así como ejecutar las acciones inherentes a la profilaxis higiénico-epidemiológica contenida en los objetivos de los programas y planes de trabajo de atención primaria, en lo relativo a la higiene comunal, de los alimentos, del trabajo y escolar, con el fin de promover y proteger la salud individual, familiar y de la colectividad 2.4 Cumplimentar las actividades que tiene asignadas en el sistema de vigilancia epidemiológica establecido. 2.5 Cumplimentar las actividades que tiene asignadas en el sistema de vigilancia nutricional.
PLAN TEMATICO DE LA ESTANCIA SALUD PUBLICA I. FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA SALUD PUBLICA. II. ESTADO DE SALUD DE LA POBLACION VIII: VIGILANCIA EN SALUD III: RIESGOS DEL AMBIENTE Y SALUD VII: ADMINISTRACION DE LOS PROGRAMAS DE SALUD IV: ENFERMEDADES Y OTROS DAÑOS DE LA SALUD. VI: ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS DE SALUD
DURACION : 20 HORAS ( 2 C. 2 S. 4 C.P. ) VIGILANCIA EN SALUD OBJETIVOS Explicar las bases teórico metológicas que conforman el Sistema de Vigilancia en Salud asi como el fundamento teórico para el monitoreo de los principales problemas de salud y las bases teóricas que permitan su aplicación. DURACION : 20 HORAS ( 2 C. 2 S. 4 C.P. )
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA ANALISIS DE LA SITUACION VIGILANCIA EN SALUD CONTENIDOS VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA EN CUBA ANALISIS DE LA SITUACION DE LA VIGILANCIA EN EL CONSULTORIO Y EN EL AREA DE SALUD
PERTINENCIA Y CALIDAD Se realizó encuesta a internos de la Facultad de Ciencias Médicas “Gral.Calixto García Iñiguez” para constatar en que medida tienen salida en el 6to año de la carrera de medicina los contenidos y habilidades adquiridos en el módulo de Vigilancia en Salud .
PERTINENCIA Y CALIDAD Frecuencia o modo en que utiliza en su práctica preprofesionalizante los contenidos aprendidos sobre Vigilancia en Salud Muy Frecuentemente………...51,9% Frecuentemente…………..39,4% A veces……………………....7,2% Casi nunca…………………..1,5% Nunca…………………………0,0%
PERTINENCIA Y CALIDAD En que estado consideras que tienes incorporadas las habilidades fundamentales que adquiriste en el módulo de Vigilancia en Salud: Bien…………. 85,7% Regular………15,3% Mal……………..0,0%
Muchas Gracias