EXPECTATIVAS POR GRADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Fundamentación Básica
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan y programas de estudio 2011
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Elementos conceptuales
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PREESCOLAR Enero 2012.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Los objetivos de este espacio son:
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Anexo 2.
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Curso Didáctica de la Filosofía
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Objetivos de las CC.SS. Según el Decreto 127 / 2007 que regula la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTÁNDARES CURRICULARES
Área Prácticas Pedagógicas
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Juntos hacemos una comunidad segura
TRANSFORMACION CURRICULAR
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Y su relación con ....
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Estándares y Expectativas de Grado del Programa de Estudios Sociales
RESUMEN GUIA.
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
Transcripción de la presentación:

EXPECTATIVAS POR GRADO PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIALES Luz A. Ramos Especialista en Currículo Programa de Estudios Sociales

REFLEXIÓN La meta principal de la educación es crear seres humanos que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho, seres humanos que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar todo lo que se les ofrece. Jean Piaget

Objetivos del taller Utilizar efectivamente el documento de Estándares de Contenido y Expectativas por grado del Programa de Estudios Sociales en la planificación de la enseñanza de la materia. Valorizar este documento como instrumento facilitador en la comprensión global del Programa.

DEFINICIÓN DE LOS ESTUDIOS SOCIALES “Los estudios sociales son el estudio integrado de las ciencias sociales y las humanidades para promover la competencia cívica. Dentro del programa escolar los estudios sociales proveen un estudio coordinado y sistemático que deriva su contenido de disciplinas, tales como: antropología, arqueología, economía, geografía, historia, leyes, filosofía, ciencias políticas, sociología, religión y sicología, así como también de contenidos apropiados de las humanidades, las matemáticas y las ciencias naturales. El propósito fundamental de los estudios sociales es ayudar a los estudiantes a desarrollar la habilidad de tomar decisiones informadas y razonadas para alcanzar el bien común, como ciudadanos íntegros en un contexto de diversidad cultural, en una sociedad democrática y en un mundo interdependiente.”(N.C.S.S.).

VISIÓN-MISIÓN

Estándares de Contenido y Expectativas por Grado

ESTÁNDAR Aseveración que sirve como criterio para juzgar excelencia y calidad. Parámetros que sirven de guía para el logro de una educación de calidad total.

Propósitos fundamentales: Sirven como marco de referencia para el diseño del currículo desde Kindergarten hasta el duodécimo grado. Sirven como guía para las decisiones curriculares, al indicar la ejecución esperada del estudiante, tanto en las áreas de conocimiento como en las de destrezas y actitudes. Proveen ejemplos de prácticas pedagógicas que ayuden y dirigen al maestro en el diseño de la enseñaza, de manera que ésta contribuya a que el estudiante pueda alcanzar la ejecución esperada.

CLASIFICACIÓN EJECUCIÓN CONTENIDO Conceptos Destrezas Actitudes Ejemplos de ejecución esperada (Expectativas por Grado)

Estándar general de contenido ESTRUCTURA Título Aseveración de contenido Justificación Ejemplos concretos Por niveles Área de contenido Estándar general de contenido Descripción Expectativa por Grado

PRÁCTICA Título Aseveración de contenido Justificación Ejemplos concretos Por niveles

ESTÁNDARES DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIALES CAMBIO Y CONTINUIDAD GENTE, LUGARES Y AMBIENTE DESARROLLO PERSONAL E IDENTIDAD CULTURAL PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO CONCIENCIA CÍVICA Y DEMOCRÁTICA CONCIENCIA GLOBAL SOCIEDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Cambio y continuidad Estudia el quehacer de los seres humanos interactuando en sociedad, en y a través del tiempo, y desarrolla una perspectiva histórica en el análisis de asuntos que afectan el presente y el futuro. El estudiante es capaz de reconocer la diversidad histórica social a base del concepto proceso histórico. 7-9 Estudiante es capaz de analizar con objetividad y tolerancia las prácticas y relaciones históricas, mediante la aplicación del concepto proceso histórico. 10-12

Gente lugares y ambiente Analiza la interacción entre los lugares y el ambiente, y desarrolla habilidad para aplicar una perspectiva geográfica a situaciones de la vida diaria. El estudiante es capaz de inferir la relación de causa y efecto entre los elementos esenciales de la organización del espacio terrestre y la relación persona ambiente en Puerto Rico, América y el Mundo. 7-9 El estudiante es capaz de analizar los elementos esenciales de la organización del espacio y su relación con el ser humano. 10-12

Desarrollo personal e identidad cultural Desarrolla un sentido de identidad propia y un concepto adecuado de sí mismo a partir de la afirmación de los valores de su cultura y su pueblo. El estudiante es capaz de identificar los rasgos que conforman la identidad cultural puertorriqueña a la vez que adquiere un sentido de identidad propia y autoestima que le permite establecer relaciones de equidad y justicia con sus semejantes. 7-9 El estudiante es capaz de desarrollar su identidad individual y colectiva a partir de la afirmación de los valores de su cultura y su pueblo. 10-12

Producción, distribución y consumo Estudia cómo se organizan las sociedades humanas para producir, intercambiar y consumir bienes y servicios, y desarrolla habilidad para tomar decisiones económicas eficaces tanto en el plano personal como en el ámbito colectivo. El estudiante analiza los diversos procesos económicos que se dan en el Mundo y propone alternativas para solucionar los conflictos que éstos generan. 7-9 El estudiante es capaz de analizar cómo las personas se organizan para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, así como formula alternativas para la solución de problemas y toma de decisiones. 10-12

Conciencia Cívica y democrática Valora y practica los principios que rigen la vida de un sistema democrático. El estudiante comprende la importancia de regirse por los principios que emanan de un sistema democrático y de ser un ciudadano capaz de aportar al mejoramiento de la calidad de vida quehacer político y los derechos dentro de la sociedad a la que pertenece. 7-9 El estudiante es capaz de tomar decisiones en forma analítica y crítica de acuerdo con sus derechos deberes como ciudadano. 10-12

Conciencia global Muestra con su comportamiento conciencia de que pertenece a una comunidad humana mundial en el tiempo y en el espacio. El estudiante analiza el concepto de globalización desde las diversas relaciones que operan en los campos de la cultura, la economía, la política y la sociedad. 7- 9 El estudiante es capaz de crear conciencia de los cambios y las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales mundiales y generar acciones que contribuyan al entendimiento global. 10-12

Sociedad científica y tecnológica Interpreta la realidad social utilizando el conocimiento integrado que proporcionan las ciencias sociales, las ciencias sociales y la tecnología. El estudiante es capaz de identificar cambios experimentados por las distintas sociedades a partir del desarrollo científico tecnológico. 7-9 El estudiante es capaz de analizar el impacto que producen los cambios científicos y tecnológicos ocurridos en la vida y la sociedad a través del tiempo. 10-12

TE DEBES PREGUNTAR ¿Qué ayuda te proporcionarán las Expectativas por grado? ¿Cómo piensas que se pueden utilizar?

PRACTIQUEMOS

Gente, lugares y ambiente Estándar de contenido: Analiza la interacción entre la gente, los lugares y el ambiente, y desarrolla habilidad para aplicar una perspectiva geográfica a situaciones de la vida diaria.

Estándar de contenido y ejecución por nivel 1. (K-3) El estudiante es capaz de comprender el significado y la relación entre los conceptos gente, lugares y ambiente, así como su relación con los modos de vida de la familia, de la comunidad y del país.

Kinder a Tercero K Utiliza puntos de referencia para orientarse en el salón y en la escuela. 1 Utiliza formalmente conceptos de orientación: Norte, Sur, Este y Oeste. 2 Ubica Norte, Sur, Este y Oeste en planos de la escuela en relación con la comunidad. 3 Utiliza los puntos cardinales para orientarse en diferentes lugares.

Estándar de contenido y ejecución por nivel (4-6) El estudiante es capaz de identificar los elementos esenciales de la organización terrestre e infiere la relación entre los seres humanos y el ambiente físico.

Cuarto a Sexto 4. Determina la localización absoluta de Puerto Rico utilizando los paralelos y meridianos para determinar la latitud y longitud. 6. Determina la localización absoluta de diversos lugares del mundo, utilizando los paralelos y meridianos y la tecnología para determinar la latitud y la longitud. 5. Identifica la posición geográfica y astronómica de las Américas utilizando los paralelos y meridianos.

Estándar de contenido y ejecución por nivel 3. (7-9) El estudiante es capaz de inferir la relación de causa y efecto entre los elementos esenciales de la organización del espacio terrestre y la relación persona ambiente en Puerto Rico, América y el Mundo.

Séptimo a Noveno 7. Localiza y describe variadas formas del espacio geográfico en diferentes regiones de Puerto Rico. 8. Localiza y describe variadas formas del espacio geográfico en diferentes regiones de América. 9. Localiza y describe variadas formas del espacio geográfico en diferentes regiones del Mundo.

Estándar de contenido y ejecución por nivel 4. (10-12) El estudiante es capaz de analizar los elementos esenciales de la organización del espacio y su relación con el ser humano.

Décimo y Undécimo Contrasta las peculiaridades ambiente geográfico de Puerto Rico en el contexto de su localización y de sus regiones geográficas. Contrasta las peculiaridades del ambiente geográfico de Estados Unidos y América Latina en el contexto de su localización y de sus regiones geográficas.

PODRÍAS… Describir las características del documento presentado, teniendo en cuenta la información que se expone. Decir qué se espera que podemos lograr a través del uso en la sala de clases este documento

PRACTIQUEMOS

Los estándares, las expectativas y la efectividad Comunican lo relevante en cada área Contienen los componentes conceptuales principales Identifican lo que se debe enseñar Manifiestan lo que se debe esperar de los estudiantes en términos de dominio Estimulan al estudiante a profundizar Promueve planificación sistemática Informan a padres y administradores Aporta al desarrollo de mejores escuelas Desarrollo de cursos universitarios

"Es con el corazón que vemos correctamente; lo esencial es invisible a los ojos“ Antoine Saint Exupery El principito .

¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y MUCHO ÉXITO COMO MAESTROS Y MAESTRAS DE ESTUDIOS SOCIALES!