Proyecto Integración de Competencias de Información en el Currículo (PICIC) de los Programas de Preparación de Maestros, Facultad de Educación, Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
Advertisements

Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Políticas de lectura y alfabetización digital
NORMAS SOBRE APTITUDES PARA EL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR (Aprobadas por la ACRL/ALA el 18 de enero de 2000.) Gonzalo Inguanzo.
PRESENTACIÓN A COORDINADORES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS CON CIEN O MENOS ESTUDIANTES Comité de Retención.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Proyecto para integrar destrezas de información al currículo graduado de la Facultad de Educación Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles.
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
Calidad de la enseñanza y factores de éxito en la transición de los estudiantes con impedimentos durante estudios superiores. Por: Luz M. Torres Universidad.
Un modelo y estándares de habilidades informativas Día 1 Sesión 2: Recursos de la actividad Asegúrese de tener suficientes impresiones de cada estándar.
Edwin Vega Milán Decano Asociado Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras “FIRME EL CONTRATO QUE LA MÚSICA LA PONGO YO”
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
Los Estándares de la MSCHE Dr. Jorge F. Figueroa Presidente Comité Timón Universidad del Este Carolina, PR Todos los derechos reservados ©2012.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Taller de Enfoque por competencias
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
ALFABETISMO INFORMACIONAL: Taller Introductorio Para Bibliotecarios.
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
Guía para sobre la ley Patriot Act American Library Association Oficina de Washington 19 de enero del Traducción al español, resumen,
Iván Mauricio Argote P Jaime Humberto López M Asesor Mg. Luis Alfredo Guerrero Tutor Dr. Roberto Ramírez San Juan de Pasto - Noviembre 2012 Universidad.
Competencias Informativas para la Investigación Innovadora desde la Educación Universitaria Gustavo Gutiérrez Acuña Johann Pirela Morillo Edixson Caldera.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
COEL Comite Organizador de Experiencias Laboratorio
CERTIFICACION E-LEARNING
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
UPRM Colegio de Ingeniería Estrategia ABET 2000 Hasta junio de 2001.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Gloria Rojas Bibliotecóloga UCM
Habilidades TIC para el aprendizaje
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Un modelo y estándares de habilidades informativas Día 1, sesión 1.4_1.5: recursos de la actividad 1.2_Handout-DHI- models.pptx.
La integración de competencias de información en los programas de preparación de maestros Por Sandra Macksoud López, Ph.D. Coordinadora de PICIC Facultad.
Assessment en la sala de clases
Primera Encuesta sobre Uso del Tiempo en Puerto Rico Carlos J. Guilbe López Luis A. Avilés Laura Ortíz Negrón Anayra Santori Jorge.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Universidad de Puerto Rico en Ponce Departamento de Educación
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELO GAVILAN AYUDA A ADQUIRIR LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN Y ESTABLECER LO QUE NECESITAN SABER PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE INFORMACIÓN.
La Competencia de Manejo de Información (CMI)
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Y su relación con ....
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Integración de Competencias de Información en el Currículo (PICIC) de los Programas de Preparación de Maestros, Facultad de Educación, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, Febrero 2009 Sandra Macksoud López, Ph.D. Coordinadora

Objetivo del proyecto Lograr la integración sistemática y estructurada de las competencias de manejo y uso de información en el currículo de preparación de maestros y profesionales de la educación en los programas subgraduados y graduados de la Facultad de Educación y evidenciar el logro de las competencias en los estudiantes mediante el avalúo.

Estándares de información de la American Library Association (ALA) # 1 El estudiante que domina las competencias de acceso y uso de la información es capaz de determinar la naturaleza y nivel de la información que necesita.

Estándares de información El estudiante que domima el acceso y uso de la información accede a la información requerida de manera eficaz y eficiente.

Estándares de información El estudiante que domina el acceso y uso de la información evalúa la información y sus fuentes de forma crítica e incorpora la información seleccionada a su propia base de conocimientos y a su sistema de valores.

Estándares de información El estudiante que domina el acceso y uso de la información, a título individual o como miembro de un grupo, utiliza la información eficazmente para cumplir un propósito específico

Estándares de información El estudiante que domina el acceso y uso de la información comprende muchos de los problemas y cuestiones económicas, legales y sociales que rodean al uso de la información, y accede y utiliza la información de forma ética y legal.

Estándares profesionales de maestros de DEPR 2008 El maestro conoce y entiende la variedad de fuentes de información que existe y cómo usarla en el escenario educativo, cómo seleccionar y validar la información y usarla para enriquecer el conocimiento.

Articulación con el CRAI Colaboración estrecha entre el CRAI y los profesores para lograr la integración fluída del desarrollo de las destrezas de información en todos los cursos.

Matriz de competencias y cursos Se analizaron los estándares de la American Library Association (ALA) a la luz de nuestros principios y los estándares profesionales del maestros del Departamento de Educación de Puerto Rico Se desarrolló una matriz que propone una integración amplia y progresiva de las competencias de información en los cursos medulares y eventualmente en todos los cursos.

Desarrollo profesional de los profesores Talleres a profesores en el desarrollo de las competencias de información y cómo integrar a los cursos Asesoramiento para lograr la integración efectiva a los cursos Que los profesores no se limiten a enviar a los estudiantes a talleres sino que colaboren con los bibliotecarios acerca de la forma concreta en que se va a integrar y trabajar las competencias con relación a las tareas específicas de los cursos

Módulos Proyecto Título V Definir la tarea Acceder la información Recopilar y analizar la información Síntesis Comunicar resultados Evaluación

Research Skills Series Cómo evitar el plagio Evaluación de fuentes de información Literacia de los medios Organización de la búsqueda Presentar y comunicar la investigación Búsquedas en Internet

Avalúo: Prueba SAILS Sample Question One You need to get information on an event that took place two days ago. Where are you most likely to find information about the event? CHOOSE ONE ANSWER Book Dissertation Journal article Magazine/Newspaper

Recursos necesarios Estamos en el proceso de elaborar un plan de trabajo concreto para comenzar desarrollo profesional en el segundo semestre , y vamos a presentar una propuesta a VicePresidencia UPR para que asignen fondos para su implantación. Es necesario asignar un Coordinador en la Facultad con Asistente de Investigación, que tengan un espacio de trabajo en el CRAI, con computadora