El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

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Transcripción de la presentación:

El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Las tres barreras del aprendizaje según Lozanov: 1. Crítico-Lógico: nos ofrece todas las razones, normalmente falsas, por las que algo no puede ser. 2. Emocional-Intuitivo: provoca respuestas emocionales forzadas, normalmente el miedo, a cualquier cosa nueva. 3. Ético-Moral: restringe lo que aprendemos a causa de las creencias o principios que más valoramos.

Mientras estemos concientes de estas barreras y no hagamos todo lo posible para superarlas, nuestra capacidad de aprendizaje nunca llegará plenamente a su potencial. Georgi Lozanov

El cerebro En 1990 el Dr. Paul Maclean desarrolló la teoría del cerebro triuno, lo que ha proporcionado a los profesores un entendimiento de cómo nuestros alumnos reaccionan y por qué sus necesidades son tan dispares. En 1990 el Dr. Paul Maclean desarrolló la teoría del cerebro triuno, lo que ha proporcionado a los profesores un entendimiento de cómo nuestros alumnos reaccionan y por qué sus necesidades son tan dispares.

El Dr. Maclean divide el cerebro en tres partes: 1. Reptil: Es la parte más antigua y se encuentra en la base del cerebro. Su motor es el instinto, y esta parte controla nuestra primitiva técnica de supervivencia: huir o luchar. Esta reacción aún ocurre en nuestro cerebro cuando experimentamos momentos de miedo o de estrés, emociones presentes a veces en el aula.

2. El sistema Límbico es la parte del cerebro responsable de las emociones, un sistema de creencias y valores, y de la memoria a largo plazo. 3. El neo-córtex situado en la parte de arriba del cerebro, es el área del pensamiento cognitivo. Se divide en: Hemisferio derecho Hemisferio izquierdo

El hemisferio Izquierdo es más analítico y funciona de una manera secuencial desde las partes hacia el total. El lenguaje, la lógica y los conceptos de los números son las funciones principales de este hemisferio. El hemisferio derecho es más intuitivo y es el responsable de los trabajos creativos e imaginativos, aunque necesita ver el panorama a la hora de recibir ideas nuevas.

HOLISTICO Intuitivo CONCRETO Global (del todo a la parte) Aleatorio Concreto Fantástico No verbal Atemporal Literal Cualitativo LOGICO Analítico ABSTRACTO Secuencial (de la parte al todo) Lineal Abstracto Realista Verbal Temporal Simbólico Cuantitativo hemisferio holísticohemisferio lógico

Lectura Escucha Capacidad de visión detallista Seguir direcciones y normas Localizar datos y hechos Caligrafía Símbolos Fonética Habla Lenguaje El Hemisferio Izquierdo

El Hemisferio Derecho Música Conocimientos corporales Cantar Visualización Arte Creatividad Formas Dibujos Capacidad de visión general Sentimientos y emociones Color

Visualiza imágenes de objetos concretos pero no símbolos abstractos como letras o números. Piensa en imágenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza esos pensamientos. Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global. No analiza la información, la sintetiza. Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino saber como encajan y se relacionan unas partes con otras. Aprende mejor con actividades abiertas y poco estructuradas. Les preocupa más el proceso que el resultado final. No le gusta comprobar los ejercicios, alcanzan el resultado final por intuición. Necesita imágenes, ve la película antes de leer el libro. Visualiza símbolos abstractos (letras,números) y no tiene problemas para comprender conceptos abstractos. Verbaliza sus ideas. Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la información paso a paso. Quiere entender los componentes uno por uno. Les gustan las cosas bien organizadas y no se pierden por las ramas. Se siente incómodo con las actividades abiertas y poco estructuradas. Le preocupa el resultado final. Le gusta comprobar los ejercicios y le parece importante no equivocarse. Lee el libro antes de ir a ver la película. alumno hemisferio holísticoalumno hemisferio lógico

La memoria y el Cerebro ¿Cómo lograr que clases memorables para los niños-niñas-jóvenes?

Sugerencias para una enseñanza más memorable (con Sentido)‏ Efecto Primacia/recencia: Los alumnos asimilan mejor lo enseñado al principio o al final de la clase. El profesor debe variar las actividades para presentarla en tiempos cortos, enfatizando lo mas importante al principio y al final.

Crear actividades que estimulen ambos hemisferios del cerebro. Crear actividades que estimulen ambos hemisferios del cerebro. “El niño-niña-joven, aprende más cuando se estimula el cerebro entero”. Las emocione mueven a la memoria y, por tanto, cualquier implicación de las emociones hace que la clase sea memorable. Obviamente hay que despertar las emociones positivas, incluyendo las oportunidades de risa. Las emocione mueven a la memoria y, por tanto, cualquier implicación de las emociones hace que la clase sea memorable. Obviamente hay que despertar las emociones positivas, incluyendo las oportunidades de risa.

Los estudiantes recuerdan el material relevante para ellos, para su vida y con el que les resulta fácil identificarse. Un planteamiento multi-sensorial hace que el aprendizaje sea más memorable. Se dice que recordamos:   El 20% de lo que leemos   El 30% de lo que oímos   El 40% de lo que vemos   El 50% de lo que decimos   El 60% de lo que hacemos   El 90% de lo que leemos, oímos, vemos, decimos y hacemos.

Por último es importante tener en cuenta que un repaso general de la clase anterior debe formar parte de cada clase para favorecer el aprendizaje en los educandos. La rutina diaria reduce en gran medida la posibilidad de que los alumnos se olviden de la información.