Terapia y Comunicación, interacción con la FORMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor: Francisco Soto P.
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
TEORIA DE LA IMAGEN UNIDAD I
El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
Filosofía y Psicología Percepción
Sensación y Percepción
Gestalt. Percepcion visual
Leyes de Percepción visual.
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
LA SENSIBILIDAD Y LAS FUNCIONES SENSITIVAS
Irene Fernández Fernández B1ºA
Clase 4 (II Parcial).
Proceso de percepción y Pensamiento visual
Psicología de la Gestalt (II)
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
GESTALT Universidad Nacional Autónoma De México
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
La Psicología de la Gestalt en Alemania y estados unidos
PSICOLOGÍA GESTALT Por: Drako.
Cynthia García Vanessa Muñoz José María Martínez David Blanco Daniel García.
PERCEPCIÓN VISUAL.
Revisión de los fenómenos de aprendizaje desde una Teoría de Campo.
SENSOPERCEPCIÓN Temas Aproximación a la igualación al prototipo
LA PERCEPCIÓN.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
CONCEPCIONES Y MODELOS DE APRENDIZAJE ( GESTALTISMO)
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
Percepción Unidad 4.
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
Concepto y definiciones
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Leyes de la percepción visual
Didáctica universitaria 2015
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA.
GESTALT.
PROCESOS PSICOLOGICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE POLITÉCNICA Lic. Elsa C. OlivellaLic. Elsa C. Olivella Ing. María A. OlivellaIng. María A. Olivella Ing. Mónica.
La GESTALT Sicología de la Forma
Escuela Gestalt..
Psicología de la Gestalt
Dibujo, visualidad y conocimiento: Los engaños de la mente
Escuela de Comunicación Comunicación Gráfica
Organización Perceptual
Fundamentos del dibujo
O de la forma Paula Villaescusa, Sandra López y Enrique Serrano
Teoría del Diseño Conceptos básicos
PERCEPCIÓN.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
PROCESOS COGNITIVOS SENSACIÓN PERCEPCIÓN IMAGINACIÓN PENSAMIENTO
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 GESTALT M.Sc. Mónica Llanos E.1.
ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
PERCEPCIÓN VISUAL ( EL CERRAMIENTO )
Psicología Gestalt La psicología de la gestalt se originó en Frankfurt (Alemania), con el artículo de Max Wertheimer sobre movimiento aparente – que se.
Psicología y Terapia Gestalt
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
GESTALT.
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Procesos Cognitivos Comprenden las facultades y funciones psicológicas que permiten a la persona tomar conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea.
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
A.- CONFIGURACION DEL CAMPO PERCEPTIVO.
A.- CONFIGURACION DEL CAMPO PERCEPTIVO.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN GESTALT CURSO : DESARROLLO COGNITIVO DOCENTE: MG. MARIN ESCALANTE ANA SALINOVA ALUMNA : MARINA PRADO SOTO.
Transcripción de la presentación:

Terapia y Comunicación, interacción con la FORMA Teoría de la GESTALT Terapia y Comunicación, interacción con la FORMA

Contexto La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Su Principal estructurador fue Fritz Perls. El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'.

Recordemos que la palabra Forma, puede referirse de igual manera a la apariencia externa de las cosas o a una manera particular de hacer algo.

El Término GESTALT La Palabra aparece por primera vez en 1523 en una traducción alemana de la Biblia. «YOUR AUGEN GESTEL», «Expuesto a las miradas». La Teoría de la Gestalt ha producido una terapia y una teoría de la percepción. Y el término se ha usado indiscriminadamente, para una u otra.

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El Todo Es Más Que La Suma De Sus Partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

Fundamentos

Fundamento: El Campo Perceptivo El Campo Perceptivo es un compuesto, una sumatoria que nos circunda, y que en un comienzo, es captado por nuestro sentidos. El Campo Perceptivo esta configurado por el Fondo y la Forma. La Forma es una figura dominante, mientras que el fondo es un plano posterior que da sentido a la forma. Las necesidades del sujeto hace que las formas resalten del campo perceptivo.

Campo Perceptivo.

Fundamento: Situación e Instante Toda Forma esta contextualizada por la Situación (Espacio) y el Instante (Tiempo). No es lo mismo ver un velódromo a ras del piso que desde el piso catorce de un edificio. No es lo mismo ver el mismo velódromo a las ocho de la mañana que a las ocho de la noche. La Situación y el Instante se suman a la objetividad de la percepción, mientras que las necesidades del sujeto dan una subjetividad de la misma.

Fundamento: La Imaginación Imaginar es hacer presente lo que no esta presente. Es una condición para que haya Memoria, Arte y Fantasía. También es una condición para que haya percepción de una Forma. Primero se ven las formas básicas, en segunda instancia actúa la memoria (a través de la Imaginación) y finalmente la percepción crea la figura.

Imaginación Una figura posee doce líneas –cuatro horizontales, cuatro verticales, cuatro oblicuas. El Cubo nace de la Imaginación.

Historia Existen varios antecedentes de la Gestalt. Se reconocen principalmente el Psicoanálisis, la Fenomenología, El Budismo Zen y el Taoísmo.

Antecedente: El Psicoanálisis Sigmund Freud es reconocido por los teóricos gestálticos como un antecesor, por su teoría de la Condensación en los Sueños.

Antecedentes: La Fenomenología Fenomenología. Disciplina que busca la descripción de los fenómenos, no su explicación. Edmund Husserl es su fundador. La Fenomenología asume la tarea de describir el sentido que el mundo tiene para nosotros antes de todo filosofar.

Antecedentes: Budismo Zen y Taoísmo La No Búsqueda es Importante; El que no busca, encuentra. Lo que importa es el Aquí y el Ahora, el Pasado y el Futuro no existen.

El Fundador Fritz Perls es el Fundador de la Terapia Gestalt y su principal estructurador y divulgador.

Freidrich Salom Perls Fundador y desarrollador de la Terapia Gestáltica. Friedrich Salomon Perls (8 de julio de 1893, Berlín, Alemania - 14 de marzo de 1970, Chicago, Estados Unidos) conocido como Fritz Perls. Médico neuropsiquiatra y psicoanalista, fue el creador, junto con su esposa, Laura Posner, de la Terapia Gestalt. Debido a su origen étnico, y a su vinculación con la Liga Antifascista, abandonó Alemania con la llegada del nazismo.

«El Todo es MUY diferente de la suma de las Partes» Para Perls el todo (o sea la conducta) es diferente a la suma de las partes. Teoría que es contraria a la de los estructuralistas quienes dicen que la conducta es una suma de las partes. También es contraria a la teoría del Conductismo, que se basa en un estudio del estímulo-respuesta; para Perls la libertad intrínseca del sujeto evita que responda siempre de la misma manera a un estímulo.

La Terapia Gestáltica de Perls Perls toma elementos del Psicoanálisis, la Fenomenología y las filosofías orientales para estructurar una Terapia fundamentada en: Lo espontáneo es lo más importante, lo que aparece sin ser invitado. Eliminar lo moralizante. El Cuerpo es la morada del espíritu. El cambio empieza con la aceptación. Concentración en el aquí y el ahora. Acentuar el Continuum. –Las formas siempre están mutando.

Terapias Gestálticas El darse cuenta. La Silla Vacía. El Monodrama. La Amplificación. El Sueño Dramatizado.

Experimentar con la Imagen Años antes de Fritz Perls, dos universidades fueron las que obtuvieron los primeros resultados experimentales con la percepción gestáltica. La escuela de Graz propuso la teoría de la producción, que consideraba la cualidad Gestalt, es decir, la forma o TODO, como el producto de un acto perceptivo. La escuela de Berlín demostró que la Gestalt viene dada de forma inmediata, no es producto de la percepción, sino que es ésta la que es producto de la Gestalt. Esta teoría fue demostrada con el "movimiento aparente", con la presentación de dos fenómenos en distintos tiempos.

Los psicólogos iniciadores de esta corriente, Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Köhler (1887-1967) y Kurt Koffka (1887-1941), desarrollaron el programa de investigación de la Gestalt a principios de la década de 1910, trabajando sobre el "movimiento aparente" y dando lugar a la teoría del " fenómeno Phi(El fenómeno phi es una ilusión óptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes)".

Leyes perceptuales de la escuela Gestalt Ley de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.

Ley de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia. Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura.

Ley de Continuidad - Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.

Ley del cerramiento- Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento. Esta nueva ley parece ser operativa porque señala el hecho de que las líneas rectas paralelas forman grupos más definidos y estables que los puntos, que delimitan peor un espacio.   

Estos Experimentos con la imagen y la percepción tuvieron un alto impacto en el desarrollo de la teoría de Perls, quien se encargara de darle un giro hacia lo terapéutico y lo humanista.