DIPLOMADO  PARTICIPANTE: DIANA ELIZABETH LUNA CRUZADO  CICLO: I  TEMA: TEORIA DE LA CIENCIA MATEMÁTICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FASES DEL CONOCIMIENTO
Advertisements

FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
LA PREGUNTA..
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Maestría en Educación Media y Universitaria
Estructura y organización del programa
Aprendiendo matemática
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Teoría del Conocimiento
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Área de Matemática.
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
EDUCACION TECNOLOGICA
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA EDUCACIÒN VIRTUAL
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY Facultad de Ciencias Económicas de Jujuy Proyecto de Investigación “LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. REFLEXIÓN Y ANÁLISIS EN EL.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
EL CONSTRUCTIVISMO.
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIA MATEMATICA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿QUÉ ES COMPETENCIA? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades ( cognitiva, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Se emplea cuando: - el modelo real no esta disponible
Desarrollo del Pensamiento Matemático
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Lic. en Educación Primaria
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
Teoría de las inteligencias múltiples.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas Gonzalo Durán Jiménez.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Importancia del Planeamiento Didáctico
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
Área de Servicios a terceros y extensión de la Carrera de Profesorado Superior (UCA) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario 18 de octubre.
María Cecilia Astudillo Hidalgo Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas María Cecilia Astudillo H.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPONE AL ESTUDIANTE A SITUACIONES PROBLEMATICAS, QUE REQUIEREN DE UN PENSAMIENTO CREATIVO, DESCUBRIR, INVENTAR Y COMUNICAR.
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO  PARTICIPANTE: DIANA ELIZABETH LUNA CRUZADO  CICLO: I  TEMA: TEORIA DE LA CIENCIA MATEMÁTICA

TEORIA DE LA CIENCIA MATEMÁTICA LA ESPECIFICIDAD Y SIGNIFICACIÓN DEL SABER MATEMÁTICO PENSAMIENTO MATEMÁTICO NECESITAMOS LOS PROFESORES DE MATEMÁTICA CONOCER LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE EL APRENDIZAJE DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ERRORES Y OBSTÁCULOS EN EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO

LA ESPECIFICIDAD Y SIGNIFICACIÓN DEL SABER MATEMÁTICO SUJETO DE APRENDIZAJELOS ESTUDIANTESRESTRICCIONESEN TIEMPO DETERMINADO SE DEBE AJUSTAR AL SABER MATEMÁTICO

PENSAMIEN TO MATEMÁTIC O DESARRO LLO DE LOS PROCESO S COGNITIV OS BÁSICOS EL PENSAMIENTO INDISPENSABLE PARA PLANEAR Y HACER ALGO EL PENSAMIENTO MATEMATICO EL LENGUAJE ES LA FORMA DE COMUNICAR EL PENSAMIENTO LENGUAJE MATEMÁTICO LA INTELIGEN CIA ES LA CAPACIDAD DE PROCESAR INFORMACIÓN Y USARLA LAS INTELIGENCI AS MÚLTIPLES LINGÜÍSTICA LOGICO- MATEMÁTICA CORPORAL Y QUINESICA VISUAL Y ESPACIAL MUSICALINTERPERSONALINTRAPERSONALNATURALISTA NIVELES DEL PENSAMIENT O MATEMÁTIC O NIVEL SENSO- PERCEPTUAL CONCRETO LAS SENSACIONES SE CLASIFICAN EXTEROCE PTIVA PROPIOCE PTIVA INTEROCE PTIVA NIVEL GRÁFICO- ESQUEMÁTICO SE REFIERE AL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS A TRAVÉS DEL DIBUJO Y MODELADO NIVEL ABSTRACTO SE REFIERE AL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS A TRAVÉS DEL LENGUAJE SIMBOLICO PROCESOS TRANSVER SALES RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN TIPOS DE RAZONAMIENTO: DEDUCCION, INDUCCIÓN, ABDUCCIÓN Y TRANSDUCCIÓN COMUNICACIÓN MATEMÁTICA NOS PERMITE EXPRESAR Y COMPRENDER IDEAS MATEMATICAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS NOS PERMITE DESARROLLAR PROCESOS PARA TOMAR UNA DECISIÓN

NECESITAMOS LOS PROFESORES DE MATEMÁTICA CONOCER LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE TIPOS DE APRENDIZAJES APRENDIZAJE DE REPRODUCCIÓN APRENDIZAJE DE CONEXIÓN APRENDIZAJE DE REFLEXIÓN

EL APRENDIZAJE DE LOS MODELOS MATEMÁTICOS EMPIRISMO SE SUSTENTA EN QUE EL ALUMNO APRENDE LO QUE EL DOCENTE EXPLICA EL ALUMNO NO APRENDE LO QUE NO LE EXPLICAN CONSTRUCTIVISMO SE FUNDAMENTA EN QUE APRENDER MATEMÁTICA SIGNIFICA CONSTRUIR MATEMÁTICA

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ENFOQUE ACTUAL DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS INCLUYE DEPURACIÓN Y AMPLIACIÓN DE MÉTODOS PARA RESOLVER PROBLEMAS CAPACIDADES Y HABILIDADES A DESARROLLAR DE ACUERDO A LOS MOMENTOS SE DEBE: COMPRENDER EL PROBLEMA PENSAR EL PLAN EJECUTAR LO PENSADO COMPROBAR CLASIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS SEGÚN G. MIALARET SE RESUELVE POR ETAPAS SEGÚN CHARLES RANDALL EXISTEN TIPOS DE PROBLEMAS: DE TRADUCCIÓN Y DE PROCESO OTRAS CLASIFICACIONES

ERRORES Y OBSTÁCULOS EN EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO OBSTÁCULOS DE CARÁCTER DIDÁCTICO SE DEBEN AL DOCENTE O SISTEMA EDUCATIVO OBSTÁCULOS DE ORIGEN EPISTEMOLÓGICOS ESTAN LIGADOS AL SABER MATEMÁTICO OBSTÁCULOS DE ORIGEN ONTOGENÉTICOS ESTAN LIGADOS AL DESARROLLO NEUROFISIOLÓGICO DE LOS SUJETOS