Materiales multimedia Rafael Pérez, Universidad de Granada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

Características La decadencia del Imperio Romano y las invasiones de los llamados bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana.
QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Las Competencias Básicas
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Proyectos colaborativos en internet
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Las escuelas helenísticas y romanas
FORMACIÓN Y COMPETENCIAS
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Área de Matemática.
El PEL Portfolio Europeo de las Lenguas
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
¿Qué es la Ciencia? CURIOSIDAD Cuanto más evolucionado el cerebro
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
NUEVO MODELO EDUCATIVO (EEES) Y CRAI
EDUCACION - RENACIMIENTO
WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR.
1. Competencia en comunicación lingüística
OBJETOS DE APRENDIZAJE COMPUESTO EN CIENCIAS GEOGRAFICAS: EXPERIENCIA DE COLABORACION ONLINE Composite Learning Objects in Geographical Sciences: Experience.
ANA GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO FACULTAD DE EDUCACIÓN DPTO. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Licenciada y Doctora en Pedagogía Profesora.
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
¿Qué es una secuencia didáctica?
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Estándares en eLearning
El objetivo We are learning to identify school courses.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
Las TIC’s en la educación
Área de Matemática.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN. La idea es invitar a nuestros alumnos a participar en estos cursos que permiten ser un desafío para ellos ya que los invita.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL?. ES UNA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR Y APRENDER BASADA EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Objectives By the end of class you will be able to … [8] Identify classes, subjects and school vocabulary.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
TAREAS COLABORATIVAS DIGITALES (Tareas 2.0) PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO L.E. Diego Ojeda.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
PDI. Pizarrón electrónico  Ocupar: dominio, conocimiento y práctica de funciones propias del pizarrón.  Aplicar: generar aprendizajes significativos.
Estrategias didácticas:
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
En los Monasterios. Allí se cultiva el amor por las letras y las artes. Santo Ecce Homo 1620.
SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.
Objetivos Generales: Introducir al estudiante a la robótica. Que el estudiante esté en capacidad de construir robots que demuestren comportamientos exitosos.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Aprovechando la Internet para el Aprendizaje Joshua Koen Especialista en Educación de Ciencias y la Internet Joshua Koen Especialista.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
LA EDUCACION EN GRECIA ESPARTA
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
Integración de las TIC en Educación Introducción a la Informática (Raysa Vasquez, 2013) Maestría en Matemática Educativa.
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Itzel Anallenci Pacheco Amaro EJEMPLO.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
COMPETENCIAS DIGITALES
NOMBRE: Paula Andrea Bedoya Rojas. GRADO: 7.3. Institución Educativa Debora Arango P.
La humanidad busca caminos de conocimiento desde la imaginación hacia la Investigación, que lo ayuden a saber si somos únicos en el Universo. El ser humano.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel C. Flores.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN La utilización de las diferentes herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje Utilización.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

Materiales multimedia Rafael Pérez, Universidad de Granada

Esta división es la misma que establecieron los griegos y romanos, con origen hace 2500 años, y que ellos denominaban trivium y quadrivium. El trivium incluía gramática, retórica (literatura y poesía) y dialéctica (básicamente, lógica aristotélica); el quadrivium: aritmética (básicamente de origen indio y árabe), geometría (la de egipcios y griegos), astronomía (que se ocupaba de objetos móviles y permanentes) y música (que se ocupaba de fenómenos móviles pasajeros). Trivium = Lenguas + Humanidades Quadrivium = Matemáticas + Ciencias Enseñanza = Ciencias + Letras

Laurent de la Hyre ( ) 7 Artes Liberales Gramática Retórica Dialéctica Aritmética Geometría Astronomía Música Los romanos las denominaron las “siete artes liberales” en las que había que instruir a los hombres libres.

PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 0. Lenguas: para la comunicación entre iguales. 1.Humanidades: para entender y civilizar a la persona. 2.Artes: para cultivar la reflexión y educar las emociones. 3.Filosofía y las Matemáticas: para pensar mejor y ser herramientas básicas del conocimiento. 4.Ciencias Sociales: para vivir en sociedad. 5.Ciencias Experimentales: para entender el Universo, a nivel microscópico y macroscópico. 6.Ingenierías y Tecnologías: para extender el poder y capacidad de nuestro cuerpo en el dominio y adaptación de la Naturaleza. Quintivium = TIC

3(bis). Competencia digital …, la competencia digital comporta hacer uso habitual de recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos. Corolario: Juanito sabe que los problemas reales se resuelven con calculadoras, ordenadores, robots, cámaras digitales, … y que es así como se hacen ¡¡¡en clase de Matemáticas!!!

Recursos para

Recursos para

Recursos para

Recursos para interactivos

BIBLIOTECAS DIGITALES EDUCATIVAS ARIADNE Alliance of Remote Instructional Authoring and Distribution Networks of Europe Proyecto europeo, 1996 y SILO (Search and Index Learning Objects) - 12 lenguas - ofrece “objetos” de aprendizaje EdNA Online Education Network Australia Ofrece alrededor de recursos didácticos organizados por sectores educativos

EduSource GEM The Gateway to Educational Materials Departamento de Educación U.S.A. y ERIC (Education Resources Information Center) MERLOT Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching California State University, University of North Caroline, University System of Georgia and Oklahoma State Regents for Higher Education

Recursos para PREMIO A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA