Un aspecto fundamental para una didáctica personal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREATIVIDAD E INNOVACION PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES
Advertisements

La creatividad.
Las Competencias Básicas
CREACIÓN DE VALOR.
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora
Educación Sexual en la Educación Infantil
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas y modelo de Centro
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Mtra. Sandra Rodríguez García
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
REFERENTES LEGALES.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Seminario Práctico “Creatividad”. “En el principio creo Dios los cielos y la tierra” Génesis 1:1.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Licenciatura en Educación Primaria
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Educación Física y Artes
Contextos para el aprendizaje.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Los proyectos de trabajo globales
Planificación.
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
Tipus de competències.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
El Impacto de las TIC en las Universidades
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Creatividad.
CREATIVIDAD.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Imagina Juego y Creatividad
HABILIDADES PARA LA VIDA
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Angie Marcela Aguilera Sena 10-3
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
LAS COMPETENCIAS.
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

Un aspecto fundamental para una didáctica personal LA CREATIVIDAD Un aspecto fundamental para una didáctica personal Prof. Mariela Ferreira Urzúa

“...Una idea fija siempre parece una gran idea, no por ser grande, sino porque llena todo el cerebro...” (Jacinto Benavente)

¿Por qué es fundamental incorporar el concepto de creatividad en la formación de los docentes? Competencia básica Demanda social y laboral Necesidad personal Respuesta a demandas de la sociedad CREATIVIDAD Complejo constructo, resultado de una compleja interacción entre: Procesos, productos, personalidad y entorno. (Urban, 1995; Sternberg y Lubart, 1993; Treffinger, 1990)

Capacidad para generar algo nuevo (original, inesperado y apropiado en una amplia variedad de áreas o dominios específicos (científico, artístico, manual, literario, etc) (Stemberg, Lubart, 1996) Capacidad para captar la realidad de manera singular, generando y expresando nuevas ideas, valores, significados. (Menchén, 2002) Capacidad para generar soluciones originales y novedosas a problemáticas emergentes. ¿Qué es la creatividad?

Definiciones de Creatividad Asociaciones nuevas que son útiles (Firestein) Capacidad para producir cosas nuevas y valiosas (Rodríguez) La capacidad de revelar nuevas relaciones, cambiar las normas existentes, de manera razonable, y contribuir así a la resolución general de problemas de la realidad social (Wollschlahger). Apartarse del camino principal, romper el molde, estar abierto a la experiencia y permitir que una cosa lleve a la otra (Bartler) La creatividad consiste en formar combinaciones nuevas a partir de elementos viejos. Estas combinaciones deben ser útiles (Mednick)

Todos los procesos creativos, se basan en una capacidad común: La capacidad de encontrar una relación entre experiencias que antes no tenían ninguna, la cual se evidencia en forma de nuevos esquemas de pensamiento, con el carácter de nuevas experiencias, ideas o productos. (Landau)

“La persona CREATIVA necesita conocerlo todo” Ser creativo Es una tendencia natural, que poseen todas las personas en mayor y menor grado, que puede verse estimulada o bloqueada. Imaginación Creatividad Conocimiento Libertad de pensamiento Desarrollo de nuevas ideas “La persona CREATIVA necesita conocerlo todo”

Didáctica y creatividad: La creatividad es una capacidad educable. Caminos interrelacionados entre lo interno y lo externo La formación favorece la creatividad propia La creatividad está asociada con el conocimiento, a partir de la actividad y la experiencia

Enseñanza y Creatividad la experiencia didáctica creativa. Ir a más allá de la creatividad... una acción docente innovadora. Poseer conocimientos sobre creatividad, favorece “Cuando la creatividad se aplica a la enseñanza, esta se hace enseñanza creativa”. (S. de la Torre, 1993) Confiar en el aporte de cada persona. Favorecer el cultivo de la razón personal, el pensamiento propio fundado, reflexivo y creativo. Favorecer la formación de todos los participantes, desde el cultivo de la creatividad: humanizando la comunicación didáctica, proporcionándoles la posibilidad de disfrutar mientras conocen y descubren. Vincular la Didáctica con la creatividad significa

La afectividad (emoción, amor…) Un Currículo Creativo = didáctica creativa La educación de la conciencia (conocimiento, complejidad) Lo social (sensibilidad, solidaridad, etc.) La efectividad (calidad, productividad) La comunicación (diálogo, respeto) El conocimiento (sentimiento, curiosidad) La afectividad (emoción, amor…) CARACTERÍSTICAS

Un proceso de aprendizaje en torno al desarrollo de la Creatividad con enfoque formativo debe propiciar o permitir…. Clima social afectivo. Planificación flexible. Curiosidad, inquietud por el conocimiento. Humildad. Valoración y agradecimiento por las realizaciones creativas del pasado Flexibilidad y variedad metodológica Actividad transformadora Apertura a la interacción comunicativa Autonomía y responsabilidad Incertidumbre y duda Apertura a todos los nuevos conocimiento Reciclaje formativo de los errores Desaprendizaje y reaprendizaje Autoevaluación, distanciamiento, toma de conciencia del proceso creativo-formativo Utopía saludable

INDICADORES DE LA CREATIVIDAD Fantasía e imaginación creativa = inventiva Originalidad = ideas nuevas Fluidez = gran cantidad de ideas Iniciativa = iniciar actividad como líder Pensamiento divergente = buscar otros caminos Flexibilidad = adaptación Independencia = tareas cognoscitivas autónomas Elaboración = formalizar ideas con impulso creativo Reelaboración = re -crear, re - diseñar a partir de lo viejo

BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD Bloqueos perceptuales = no ver con claridad el problema Bloqueos afectivos = inseguridades internas, temor a lo desconocido Bloqueos cognitivos = Falta de imaginación, demasiado apego a lo tradicional y lo lógico Bloqueos emocionales = falta de curiosidad, de motivación, la falta de deseo. Bloqueos culturales = Se refiere a la imposición de normas.

Gran imaginación creativa, pensamiento intuitivo, fantasioso. Intenta trascender la mera experiencia y perseguir una existencia de creatividad, necesitan apoyo afectivo, como cognitivo. Muchas veces abandona completamente su creatividad, ya sea en forma temporal o permanente, otros lo toman como un desafío. Persona en la madurez Pensamiento es más racional, sustitución del juego simbólico, por los juegos de reglas. Se reprime la fantasía y la espontaneidad. Niños corta edad Niños de mayores edades Adolescente

Referencias: Del Solar, María Inés, Universidad de Concepción. Dadamia, Oscar Miguel, (2004) “Educación y creatividad, encuentro en el nuevo milenio”, Magisterio de la Plata: Buenos Aires. López P, Ricardo., (1999) “Prontuario de la creatividad” Universidad Educares: Santiago de Chile.