Evaluación y calidad de las enseñanzas universitarias Javier Vidal Programa Institucional de Calidad Universidad de León.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Titulo : Satisfacción de expectativas en la Misión Sucre. Una evaluación de la calidad percibida. Autora: Profesora Josefa Allen Rivero*, Prof. Dr. C.
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
Antonio Pulido Universidad Autónoma de Madrid
Mejora Continua.
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
AMPLIFICADORES *Nuevas tecnologías *Motivación del personal en general. *Incorporación de una red de I.C. *Creación de canales integradores. *Adiestramiento.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Ministerio de Educación Nacional
 La transformación es consustancial a la institución universitaria, y en la actualidad se apuntan tendencias de destacable significado y alcance que están.
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
Dirección General de Universidades e Investigación
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
1 "Gestión Asimétrica y Diferenciación en el Contexto Nacional" Reinaldo Cifuentes Calderón.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
La integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior Integrantes: Rodrigo Alarcón Vicente Bustos Jorge López Juan.
VIII FORO DE ALMAGRO Talleres paralelos relativos a las actividades realizadas por las Unidades Técnicas de Calidad (UTC´s) Evaluación Institucional Pablo.
Vamos a andar con piel y vida atentos, desafiando el futuro Eje temático de inscripción: La UV frente a los retos de la Educación Superior. Políticas gubernamentales,
Foro Panel Proyecto Nacional De Educación. La Educación………. “La educación no es simplemente la oportunidad de tener un mejoramiento social y económico.
Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado.
 El logro de buenos niveles de calidad y el mejoramiento continuo para su desarrollo es un imperativo que han asumido un gran número de instituciones.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Prof. Fidel Corcuera Manso 18 de noviembre de 2013 El Proceso de Bolonia y la acreditación de títulos Encuentro del Grupo de Expertos.
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Aldo Martínez Carmine Polo Lismary Escalona Fidelina Hidalgo Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
HACIA DONDE DIRIGIR EL PLAN ANUAL DE ACTUACIONES DEL CONSEJO SOCIAL 1.El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad,
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
GERENCIA EN SALUD.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
1 P LENO D EL C ONSEJO D E C OORDINACIÓN U NIVERSITARIA 27 de octubre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Licenciamiento en la UNP
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
Transcripción de la presentación:

Evaluación y calidad de las enseñanzas universitarias Javier Vidal Programa Institucional de Calidad Universidad de León

Conceptos de calidad Ajuste a objetivos No cometer errores Satisfacción del cliente Excelencia Rentabilidad (económica) Control...

Evaluación Comparación entre objetivos y estado de un sistema Además, en educación, debería ayudar a la mejora

¿Qué es lo importante? 1 Los objetivos ¿Qué queremos hacer?

Ejemplo de objetivos ¿Ampliar el porcentaje de jóvenes con estudios universitarios? ¿Incorporar a la universidad sólo a los estudiantes con un nivel suficiente? …hay que optar

Conseguir los objetivos de forma eficiente Calidad en educación Pero en una institución educativa pública si se puede ir más allá, hay que hacerlo ¿Qué es lo importante? 2

Marco actual para las universidades LOU Espacio Europeo en Educación Superior Descenso de la población estudiantil Un sistema público con 49 instituciones: ¿compiten o colaboran? Cambio e incertidumbre

Cambios en las enseñanzas universitarias Reforma de la estructura de los títulos (grado y postgrado) Reforma de los planes de estudio Cambio de modelo de docencia (?) –Cambio en la enseñanza –Cambio en el aprendizaje Homologación expost (acreditación)

¿Cómo abordar esta situación? Garantía de calidad Mayor incidencia en la mejora Planes propios de las universidades Colaboración entre instituciones públicas –Universidades –Agencias de evaluación –Gobiernos autonómicos y nacional

¿Qué hace la ULE (y muchas más) ? Participar en programas propuestos –PCU –ANECA –EUA –… Establecer programas propios –Mejora de la gestión –Convergencia Europea –Acción Tutorial –… Mejorar la información para la toma de decisiones –Perfiles de ingreso –Rendimiento y abandono –Inserción laboral y demandas del mercado de trabajo Equilibrio entre evaluación y mejora

Organigrama

Resumen Las universidades se ven sometidas a diversas iniciativas externas relacionadas con la evaluación y la calidad Estas iniciativas pueden ser cambiantes Pero, los procesos de cambio institucional (cambios culturales) requieren estabilidad y una perspectiva a largo plazo

Conclusión Las universidades deben disponer de planes propios: –Que marquen objetivos y ritmos propios –Que permitan la incorporación a programas propuestos –Que garanticen el cumplimiento de las demandas externas –Que garanticen en la rendición de cuentas