Evaluación y calidad de las enseñanzas universitarias Javier Vidal Programa Institucional de Calidad Universidad de León
Conceptos de calidad Ajuste a objetivos No cometer errores Satisfacción del cliente Excelencia Rentabilidad (económica) Control...
Evaluación Comparación entre objetivos y estado de un sistema Además, en educación, debería ayudar a la mejora
¿Qué es lo importante? 1 Los objetivos ¿Qué queremos hacer?
Ejemplo de objetivos ¿Ampliar el porcentaje de jóvenes con estudios universitarios? ¿Incorporar a la universidad sólo a los estudiantes con un nivel suficiente? …hay que optar
Conseguir los objetivos de forma eficiente Calidad en educación Pero en una institución educativa pública si se puede ir más allá, hay que hacerlo ¿Qué es lo importante? 2
Marco actual para las universidades LOU Espacio Europeo en Educación Superior Descenso de la población estudiantil Un sistema público con 49 instituciones: ¿compiten o colaboran? Cambio e incertidumbre
Cambios en las enseñanzas universitarias Reforma de la estructura de los títulos (grado y postgrado) Reforma de los planes de estudio Cambio de modelo de docencia (?) –Cambio en la enseñanza –Cambio en el aprendizaje Homologación expost (acreditación)
¿Cómo abordar esta situación? Garantía de calidad Mayor incidencia en la mejora Planes propios de las universidades Colaboración entre instituciones públicas –Universidades –Agencias de evaluación –Gobiernos autonómicos y nacional
¿Qué hace la ULE (y muchas más) ? Participar en programas propuestos –PCU –ANECA –EUA –… Establecer programas propios –Mejora de la gestión –Convergencia Europea –Acción Tutorial –… Mejorar la información para la toma de decisiones –Perfiles de ingreso –Rendimiento y abandono –Inserción laboral y demandas del mercado de trabajo Equilibrio entre evaluación y mejora
Organigrama
Resumen Las universidades se ven sometidas a diversas iniciativas externas relacionadas con la evaluación y la calidad Estas iniciativas pueden ser cambiantes Pero, los procesos de cambio institucional (cambios culturales) requieren estabilidad y una perspectiva a largo plazo
Conclusión Las universidades deben disponer de planes propios: –Que marquen objetivos y ritmos propios –Que permitan la incorporación a programas propuestos –Que garanticen el cumplimiento de las demandas externas –Que garanticen en la rendición de cuentas