Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Aprendizajes en la Escuela
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
Dirección de Desarrollo Curricular Secundaria
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
PREESCOLAR Enero 2012.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
Reunión Nacional de Telesecundaria 2012
Reforma Integral de la Educación Básica
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011.
Actividades permanentes
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Transformación educativa
Lic. En Educación Preescolar
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
Aprendizajes en la Escuela
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
ii. Perfil de egreso de la educación básica
en Consejo Técnico Consultivo”.
CONTROL GENERAL PARA SEGUIMIENTO CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011 SecciónEntidad Fecha de impartición Curso-Taller Total de sedes.
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Reforma Integral de la Educación Básica
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Guía para la educadora: ambientes de aprendizaje
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
SUBDIRECCIÓN TECNOLÓGICA Agosto de 2013 Coordinadores de Actividades Tecnológicas Reunión inicial ÁREA 2 DE OPERACIÓN Y GESTIÓN.
Secretaría de Educación
La articulación de la Educación Básica
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
Reunión con la Estructura 28 de junio de En el marco de los festejos para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Componentes relevantes
Mapa curricular de la Educación Secundaria
Análisis de las evidencias
Plan de estudios Educación Básica
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
RESUMEN GUIA.
Transcripción de la presentación:

Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS EN TEMAS RELEVANTES PARA LA SOCIEDAD ACTUAL Y EN LA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA Y EL TRABAJO

Propósito OFRECER A LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE NUESTRO PAÍS UN TRAYECTO FORMATIVO COHERENTE Y DE PROFUNDIDAD DE ACUERDO CON SUS NIVELES DE DESARROLLO, SUS NECESIDADES EDUCATIVAS Y LAS EXPECTATIVAS QUE TIENE LA SOCIEDAD MEXICANA DEL FUTURO CIUDADANO.

Beneficios CONTAR CON UN PERFIL DE EGRESO DEL ALUMNADO MEXICANO DE EDUCACIÓN BÁSICA QUE DEFINE UN CONJUNTO DE RASGOS Y COMPETENCIAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBERÁN TENER AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA DESENVOLVERSE EN UN MUNDO DE CONSTANTE CAMBIO. FAVORECER EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA, QUE INCLUYEN ASPECTOS COGNITIVOS, PROCEDIMENTALES Y DE DESARROLLO DE VALORES PARA EL CUIDADO DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL Y LA VIDA DEMOCRÁTICA

Beneficios CONTAR CON PROGRAMAS DE ESTUDIO ACTUALIZADOS, CON ENFOQUES DE ENSEÑANZA PERTINENTES Y CON LA DEFINICIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS POR GRADO Y ASIGNATURA. FORTALECER LA FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES IMPULSAR PROCESOS DE GESTIÓN ESCOLAR INNOVADORES

Recursos de apoyo PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES DE APOYO PARA MAESTROS Y ALUMNOS: IMPRESOS MULTIMEDIA

En la Alianza por la Calidad de la Educación En el EJE IV FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS PARA LA VIDA Y EL TRABAJO REFORMA CURRICULAR ORIENTADA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES

El Plan de estudios 2009 REFERENTE DE TRABAJO PARA LOS MAESTROS, LAS ESCUELAS Y LAS AUTORIDADES

Componentes relevantes Parte de un análisis de la educación básica en el contexto internacional y nacional Reconoce los retos para ofrecer educación de calidad Los elementos que definen el currículo de primaria recuperan los programas de preescolar y secundaria

Componentes relevantes 4. Plantea la Articulación Curricular desde una perspectiva integral 5. Tiene continuidad con las competencias para la vida del Perfil de egreso 6. Asume como rasgo distintivo el trabajo con la diversidad sociocultural

Componentes relevantes 7. Integra un mapa curricular de la educación básica con los campos formativos de los tres niveles

Componentes relevantes Mapa curricular Esquema para fines explicativos Presenta los campos formativos que conforman el nivel preescolar y las asignaturas de educación primaria y secundaria; y sus principales vinculaciones.

Educación Primaria Primaria Grados Campos formativos para la educación básica Primaria Grados 1° 2° 3° 4° 5° 6° Lenguaje y comunicación Español Asignatura estatal: lengua adicional Pensamiento matemático Matemáticas Exploración y comprensión del mundo natural y social Involucran contenidos del campo de la Tecnología Exploración del medio natural y social: Ciencias Naturales Historia Geografía Ciencias Naturales Desarrollo personal y para la convivencia Se establecen vínculos formativos con asignaturas de Geografía, Historia y CN Educación Física Formación Cívica y Ética Educación Artística

Asignatura estatal: lengua adicional Formación Cívica y Ética Distribución del tiempo de trabajo para Primero y Segundo grados de Primaria Asignatura Horas semanales Horas anuales Español 9 360 Asignatura estatal: lengua adicional 2.5 100 Matemáticas 6 240 Exploración de la naturaleza y la sociedad: Ciencias Naturales Geografía Historia 2 80 Formación Cívica y Ética 1 40 Educación Artística Educación Física 22.5 900

Asignatura estatal: lengua adicional Formación Cívica y Ética Distribución del tiempo de trabajo para Tercero a Sexto grados de Primaria Asignatura Horas semanales Horas anuales Español 6 240 Asignatura estatal: lengua adicional 2.5 100 Matemáticas 5 200 Ciencias Naturales 3 120 Geografía 1.5 60 Historia Formación Cívica y Ética 1 40 Educación Artística Educación Física 22.5 900

Programas de estudio 2009 y guías de actividades Descripción detallada de los enfoques, propósitos y contenidos por asignatura y grado

Contenido de los documentos Los programas correspondientes a las asignaturas que se cursan en cada grado (1°, 2°, 5° y 6°) La descripción de los contenidos, propósitos y enfoques

Contenido de los documentos Los propósitos por asignatura Una explicación de cómo se organizan y gradúan los contenidos Las orientaciones didácticas específicas Los aprendizajes esperados

LA PRUEBA PILOTO DE LOS PROGRAMAS DE PRIMARIA 20

Aplicación y seguimiento al currículo ALIANZA - PROSEDU. Educación Primaria Actividad Descripción Aplicación y seguimiento al currículo Aplicación del currículo en 5000 escuelas. Contar con información pertinente y relevante previa a su generalización

Acciones para el piloteo ALIANZA - PROSEDU. Educación Primaria Actividad Descripción Acciones para el piloteo 32 Reuniones estatales (jun-jul 08) 1a Etapa. Bloques I y II 4 Reuniones regionales (agosto 08) 32 Reuniones estatales para conformación de equipos de conductores estatales (agosto 08) 32 cursos estatales (septiembre 08) 2ª. Etapa Noviembre. Bloques III y IV 3ª Etapa Marzo. Bloque V y evaluación

Articulación curricular Ciclo escolar Piloteo en 5000 escuelas Generalización 2008-2009 1º y 2º, 5º y 6º 2009-2010 3º y 4º 2010-2011 2011-2012 Currículo generalizado

Taller regional Sede: Guadalajara Estados participantes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora Propósito General de la Reunión: Conocer los programas de educación primaria para preparar la estrategia de actualización estatal para los maestros de educación primaria que participan en las escuelas muestra.

Objetivos específicos. Que los participantes: Conozcan los programas de educación primaria y su articulación con la educación básica Conozcan las características generales de los nuevos programas de estudio de educación primaria (propósitos, enfoques, organización de los contenidos y sugerencias didácticas de los bloques 1 y 2 de primero, segundo, quinto y sexto grados). Diseñen y planeen las actividades de actualización, asesoría y seguimiento a los docentes de las escuelas participantes en el piloteo

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Lunes de 9 a 11 Sesión plenaria Lunes 11 a 19hs. Sesión por asignaturas Martes, Miércoles, Jueves. Continua la sesión por asignaturas Viernes 9 a 11:30 Sesión por asignatura Viernes 11:30 a 14hs. Estrategia por entidad federativa para los talleres estatales de actualización de los docentes de las escuelas de la muestra.

Dos grupos para los equipos de seguimiento del pilotaje. Se conforman 8 grupos. Uno por asignatura: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, Educación Física, Educación Artística. Dos grupos para los equipos de seguimiento del pilotaje. 27

PRODUCTO CUADRO DE DOBLE ENTRADA NIVEL/ CATEGORIA VINCULACION CON LOS OTROS NIVELES EDUCATIVOS DIFERENCIAS CON LOS OTROS NIVELES EDUCATIVOS PREESCOLAR PRIMARIA (NIVELES AFINES) SECUNDARIA (MADALIDADES)

GRACIAS http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/start.php