LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
SOFTWARES EDUCATIVOS Natalia Mateu Galarzo Estefanía Tornero Seva
FORMACION POR COMPETENCIAS
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
C.E.PR. ABENCERRAJES (Granada)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Metodología de las cs. sociales
Asignatura de Tecnología
¿Qué es Planeación Didáctica? ¿Qué es el Avance Programático?
Metodología de las cs. sociales
Modelos Curriculares 1.
RECURSOS DIDÁCTICOS.
“USOS Y PRÁCTICAS CON MEDIOS Y MATERIALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
LA CARtelera.
Criterios de Evaluación de los materiales didácticos.
Criterio de selección de los materiales didácticos
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Bienvenidos.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Los elementos didácticos
Principios para las Matemáticas Escolares
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Nuevos contenidos formativos
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
La imagen en movimiento. El video.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Edgar Cisneros Grández Los materiales Educativos.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
LA DIDACTICA.
MATERIALES AUDIOVISUALES
Los Medios y Recursos Didácticos
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Concepto de material didáctico
GENERALIDADES.
EL MATERIAL DIDÁCTICO.
Jornadas de Sensibilización: Las TIC en la EP Narraciones Digitales
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Cuando un profesor insiste en el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO  APUNTA NO SOLO AL TEMA DE LA CLASE SINO A LOS INTERES Y VALORES DEL RECEPTOR. Labor Profesor.
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Descripción Tiene un enfoque constructivista. Genera un aprendizaje significativo. Presenta el mensaje cristiano. Tiene en cuenta la edad y nivel.
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
MATERIALES EDUCATIVOS
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN

La pedagogía con imágenes consistiría en aplicar todos los hallazgos del lenguaje de los medios de comunicación para explicar determinadas áreas del currículo.

UTILIZACION DE LOS MEDIOS AUDIVISUALES EN LA EDUCACIÓN

Para facilitar el aprendizaje de contenidos de diversa índole (pedagogía con imágenes.) Para analizar los diversos medios y lograr la expresión a través de ellos (pedagogía de la imagen).

PRINCIPIOS METODOLOGICOS El uso de medios no puede constituir un hecho en sí mismo, ya que sería sólo un elemento de distracción. Si se usa un material sin pensar en su explotación didáctica se vacía de significado su propio contendido.

La utilización de los medios audiovisuales en la enseñanza depende de: -La metodología – Los contenidos a transmitir – El tipo de tarea – Las características del grupo – Las limitaciones arquitectónicas, administrativas, económicas… – La flexibilidad en la utilización de los medios – La facilidad de producción de esos medios – La actitud del educador ante los medios

Los pasos a seguir para utilizar los medios audiovisuales en el aula serían los siguientes: Planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta fase se formulan los objetivos del tema y se decide si se van a utilizar o no imágenes. Selección del medio audiovisual. Presentación y utilización del material audiovisual. Ver en qué momento del proceso de enseñanza se va a utilizar y ensayar su presentación. Actividades posteriores a la presentación de imágenes (son fundamentales para cargar de valor didáctico al medio exhibido).

FUNCIONES DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA Aumentan la eficacia del aprendizaje, ya que enriquecen los limitados resultados de una presentación de la información convencional, basada en el texto impreso y la voz. Proporcionan unas experiencias que de otra manera serían completamente inaccesibles. Facilitan el aprendizaje por descubrimiento ya que posibilitan la realización de comparaciones y contrastes con el fin de establecer semejanzas y diferencias. También permiten presentar de manera secuencial un proceso de funcionamiento, así como analizar la relación existente entre las partes y el todo en un modelo o proceso. Son motivadores y estimulan la atención y receptividad del alumno. Fomentan la participación, la creatividad, el interés por un tema, la observación y el espíritu crítico. Introducen al alumno en la tecnología audiovisual. Permite que el alumno se ejercite en el uso integrado de materiales evitando el aprendizaje memorístico. Ayudan al alumno a comprenderse mejor a sí mismo y a su entorno. La realización de un proyecto audiovisual puede ser el punto de partida para analizar algunos de los problemas que preocupan a los estudiantes así como la relación que establecen con su medio.