¿COMO SE PROYECTA EL PANORAMA EMPRESARIAL PARA EL 2005 ? Conferencia Sofofa-Universidad del Desarrollo Luis Hernán Paúl F. Octubre 2004.

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Transcripción de la presentación:

¿COMO SE PROYECTA EL PANORAMA EMPRESARIAL PARA EL 2005 ? Conferencia Sofofa-Universidad del Desarrollo Luis Hernán Paúl F. Octubre 2004

2 INDICE DE CONTENIDOS I. I.¿DE QUE DEPENDEN LAS PERSPECTIVAS EMPRESARIALES? II. II.PROYECCIONES MACROECONOMICAS III. III.PROYECCIONES SECTORIALES IV. IV.FUSIONES Y ADQUISICIONES V. V.INVERSIONES DIRECTAS EN EL EXTRANJERO VI. VI.PREGUNTAS CLAVES A NIVEL DE CADA EMPRESA VII. VII.ESTRATEGIAS GENERICAS VIII. VIII.VIAS PARA CRECER MAS QUE LA INDUSTRIA

3 ¿DE QUE DEPENDEN LAS PERSPECTIVAS EMPRESARIALES? 1) 1)Proyecciones macroeconómicas locales e internacionales 2) 2)Proyecciones microeconómicas locales e internacionales a nivel de cada sector 3) 3)Proyecciones de cada empresa a nivel individual

4 ¿DE QUE DEPENDEN LAS PERSPECTIVAS EMPRESARIALES? 1) Proyecciones macroeconómicas locales e internacionales - -PIB - -Gasto - -Inversión - -Empleo - -T/C

5 ¿DE QUE DEPENDEN LAS PERSPECTIVAS EMPRESARIALES? 2) Proyecciones microeconómicas locales e internacionales a nivel de cada sector - -Regulación - -Tendencias sectoriales (globalización e internacionalización, consolidación, cambios tecnológicos, etc.) - -Condiciones de demanda y oferta (ingreso de nuevos competidores, volúmenes, precios de insumos y productos finales, sustitutos, etc.) - -Valores de activos

6 ¿DE QUE DEPENDEN LAS PERSPECTIVAS EMPRESARIALES? 3) Proyecciones de cada empresa a nivel individual en materia de: - -Propiedad y dirección de la empresa - -Estrategia - -Ventas - -Producción - -Finanzas - -Recursos Humanos - -Legal

7 BUENAS PROYECCIONES MACROECONOMICAS AUNQUE PEORES QUE LAS DEL 2004 Fin de periodo (%) *2005* CHILE Crecimiento PIB3,35,34,8 Desempleo8,58,98,3 Inflación dic. a dic.1,13,12,0 Inflación subyacente1,61,53,1 Cuenta Corriente (% PIB)-0,82,10,0 Tasa de política monetaria2,3 3,8 PRC 8/BCU 53,32,53,0 PRC20/BCU104,33,33,6 Dólar observado ($/US$)

8 BUENAS PROYECCIONES MACROECONOMICAS AUNQUE PEORES QUE LAS DEL 2004 Fin de periodo (%) *2005* MUNDO Crecimiento PIB 3,94,83,9 Precio cobre (US$/lb.) 0,81,31,2 Precio petróleo (US$/barril) Tasa política monetaria USA1,02,03,0 Bono Tesoro USA 10 años4,34,44,8 ¥/US$ US$/EURO1,231,251,27 Real/ US$2,92,82,5

9 ALGUNOS SECTORES CRECERAN MAS Y OTROS MENOS QUE EL 2004 Crecimiento Producto Sectorial (%) *2005* Agropecuario-Silv. 4,35,23,5 Pesca -9,225,65,0 Minería 5,46,46,0 Industria2,45,55,3 Electricidad, Gas y Agua4,13,45,5 Construcción3,64,36,0 Comercio4,16,56,1 Transporte y Comunicaciones3,43,94,5 Servicios Financieros 3,04,8 4,6 Servicios Financieros 3,04,8 4,6

10 OPERACIONES DE M&A RECUPERANDO NIVELES

11 PROCESO DE INTERNACIONALIZACION AD-PORTAS DE INICIAR SEGUNDA ETAPA

12 ALGUNAS PREGUNTAS CLAVES A NIVEL DE CADA EMPRESA ¿ Hay claridad respecto a la permanencia en la propiedad de los dueños o accionistas controladores?¿ Hay claridad respecto a la permanencia en la propiedad de los dueños o accionistas controladores? ¿Se requiere adecuar los lineamientos y/o la forma bajo la cual éstos dirigen la empresa?¿Se requiere adecuar los lineamientos y/o la forma bajo la cual éstos dirigen la empresa? ¿Existe y es apropiada la estrategia de la empresa (a nivel de su definición y su implementación)?¿Existe y es apropiada la estrategia de la empresa (a nivel de su definición y su implementación)?

13 ALGUNAS PREGUNTAS CLAVES A NIVEL DE CADA EMPRESA ¿Tiene la empresa una estructura organizacional coherente con la estrategia?¿Tiene la empresa una estructura organizacional coherente con la estrategia? ¿Se da debida importancia a la ejecución de las diversas actividades que demanda la operación?¿Se da debida importancia a la ejecución de las diversas actividades que demanda la operación? ¿Cuenta la empresa con una cultura y valores que promuevan una mejora permanente? ¿Cuenta la empresa con una cultura y valores que promuevan una mejora permanente?

14 ALGUNAS PREGUNTAS CLAVES A NIVEL DE CADA EMPRESA ¿Se están aprovechando las posibilidades de innovación en productos y/o procesos que derivan en una mayor satisfacción de los clientes?¿Se están aprovechando las posibilidades de innovación en productos y/o procesos que derivan en una mayor satisfacción de los clientes? ¿Hay suficiente capacidad empresarial? ¿Está la empresa pudiendo retener a su mejor gente?¿Hay suficiente capacidad empresarial? ¿Está la empresa pudiendo retener a su mejor gente? ¿Existe un liderazgo efectivo?¿Existe un liderazgo efectivo? ¿Se están aprovechando las oportunidades de fusiones, adquisiciones y asociaciones existentes?¿Se están aprovechando las oportunidades de fusiones, adquisiciones y asociaciones existentes?

15 EXAMEN DE DIAGNOSTICO

16 ESTRATEGIAS GENERICAS

17 CINCO OPCIONES PARA CRECER MAS QUE LA INDUSTRIA MEJORAR NIVEL DE RETENCION DE CLIENTES ATENCION DE SEGMENTOS DE MAYOR CRECIMIENTO AUMENTAR PARTICIPACION DE MERCADO PENETRACION DE MERCADOS ADYACENTES INGRESO A NUEVAS LINEAS DE NEGOCIOS NO INGRESO A NUEVAS LINEAS DE NEGOCIOS NO RELACIONADAS RELACIONADAS

¿COMO SE PROYECTA EL PANORAMA EMPRESARIAL PARA EL 2005 ? Conferencia Sofofa-Universidad del Desarrollo Luis Hernán Paúl F. Octubre 2004