UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ DR. EDUARDO BARSALLO INTEGRANTES: YOSUA DE LA ROSA MAXIMINO HERNÁNDEZ ELIZABETH MARTÍNEZ OTONIEL MARTÍNEZ AÑO 2011
NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR
INTRODUCCIÓN En plena era tecnológica y del conocimiento, todas las instituciones de nivel superior deben presentar programas de estudios acordes a nuestra necesidad globalizada. Lo que experimenta un acelerado cambio en toda la plataforma educativa que no deja fuera como elemento primordial al docente quien es el que la concreta en el alumno. 1
OBJETIVOS Investigar las nuevas tendencias formadoras de docentes acordes con los tiempos actuales. Reflexionar sobre la necesidad de contar con docentes preparados. 2
NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR El docente de nivel superior es: Investigador de por vida. Maneja las nuevas tecnologías emergentes; útiles a la formación, información e intercambio investigativo. Procura accesibilidad educativa. Promotor cultural. 3
INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DOCENTE NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR 4
NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Es imprescindible que haga: Investigación Productividad Tecnología Relaciones Sociales. (Críticos, cultos y cualificados) 5
RETOS DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR 6
NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Responsabilidad socio-educativa : Promoción del conocimiento. Renovación del quehacer educativo . Perfeccionamiento y desarrollo humano. Pensamiento crítico, creatividad, reflexión y reestructuración social. 7
NUEVAS TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE A NIVEL SUPERIOR Responsabilidad socio-educativa : Ser protagonistas en la generación de nuestro propio conocimiento que se traduce inmediatamente en la capacidad de resolución de nuestros propios problemas (referido a todo ámbito o especialidad) y en consecuencia el desarrollo. 8
PRINCIPIO DE EDUCACIÓN PERMANENTE 9
NUEVOS ROLES DEL DOCENTE Y ALUMNOS MODELOS PEDAGÓGICOS CONDUCTISMO NUEVOS ROLES DEL DOCENTE Y ALUMNOS CONECTIVISMO COGNITIVISMO CONTRUCTIVISMO 10
11 DOCENTE LAS TIC INSTRUCTOR DETERMINA CONDUCTA ESTUDIANTE USO LIMITADO DE LA DESCARGA DE INFORMACIÓN. ESTUDIANTE MECANICO PASIVO CONDUCTISMO ACTIVIDADES LEER, ANALIZAR, TRABAJO INDIVIDUAL, POCO INTERCANBIO DE CONOCIMIENTO. 11
12 LAS TIC CONTRUCTIVISMO ACTIVIDADES DOCENTE ESTUDIANTE FACILITADOR ORIENTADOR INTERACCION ESTUDIANTE PARTICIPACION ACTIVA, RELACIONA Y CREA SIGNIFICADO A PARTIR DE CONTENIDOS EXPLORADOS.. LAS TIC PERMITEN REPRODUCIR LOS CONTEXTOS REALES. APROVECHAN LOS CANALES DE COMUNICACIÓN PARA CREAR CONOCIMIENTO PARTIENDO DE LA INTERACCION. CONTRUCTIVISMO ACTIVIDADES ESTUDIO DE CASOS PROYECTOS QUE REFLEJAN SITUACIONES DEL MUNDO REAL. TAREAS ABIERTAS. 12
13 DOCENTE ESTUDIANTE LAS TIC CONECTIVISMO ACTIVIDADES ACOMPANANTE DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE, CONDUCE EL APRENDIZAJE. ESTUDIANTE CONECTADOS ENTRE ELLOS E INTERCAMBIANDO INFORMACION Y OPINIONES. SELECCIONA Y ANALIZA LA INFORMACION QUE LE INTEREZA. LAS TIC INVESTIGACION, ANALISIS. INTERACCION ENTRE EDUCANDO, ESTILOS DE APRENDIZAJE Y EDUCANDOS. CONECTIVISMO ACTIVIDADES COLABORATIVAS A PARTIR DE INFORMACION, REFLEXION CRITICA MEDIANTE TRABAJO COLABORATIVO. 13
BIBLIOGRAFÍA Aunión, J.A. (2010). “Universidad española: mucha investigación con poco impacto”, El País Digital, 11/10/2010. http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=45692&origen=notiweb Cabero, Julio. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Didáctica y Organización Escolar. Madrid, España, 2000 “El uso del facebook y wiki en la educación”, Facebook. (s.d.). http://es- la.facebook.com/topic.php?uid=138427319540181&topic=70 Imbernón, F. (2000). “Un nuevo profesorado para una nueva universidad. ¿Conciencia o presión. http://www.umayor.cl/dda/Tutorial%20Calidad%20de%20la%20Docencia/page5.html [ Instituto de Tecnologías educativas (s.d.) ¿Qué herramientas TIC utilizas con mayor frecuencia en tus clases? http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/component/poll/2-ique- herramientas-tic-utilizas-con-mayor-frecuencia-en-tus-clases 14
GRACIAS 15