MAGDA BETANCUR DORIAN ESPINOSA OBEIMAR CASTRILLON.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción Todas las organizaciones (con o sin fines de lucro)necesitan mucha información acerca de sus competidores, prestadores de serviciosy demás.
Advertisements

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Parte I: Fundamentos de marketing
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Premio Nobel de Literatura 1907
ENTENDIENDO AL CONSUMIDOR
Juan Carlos GUEVARA Jiménez Sesión 5
SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOS
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas
El Método Científico y la Investigación de Mercado
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
El empresario necesita información para el análisis, la planeación, la aplicación y el control del mercadeo Requiere información acerca de los clientes,
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
CONCEPTO DE SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Escuela de Administración Información para la toma de decisiones
Investigación y Sistemas de Información
investigación de mercados
Fundamentos de Marketing
Ciclo de formulación del proyecto.
ADMINISTRACIÓN DE INFORMACION DE MERCADOS
INTELIGENCIA DE MERCADOS
Se viven nuevos escenarios
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
SISTEMA DE IMFORMACION DE MERCADO
Investigación y sistemas de información de marketing
Tema 3. Plan de Mejora.
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
Bloque VII El Sistema de Investigación
Gerencia de mercadotecnia Análisis Planificación Puesta en práctica Organización Control Evaluación de las necesidades de información Distribución de la.
Sistemas de Información global e investigación de mercados
Mas allá de su implantación
Capitulo IV LIBRO DE FUNDAMENTOS DE MERCADEO.
Marketing Conceptos Básicos
Investigación de Mercados I
Evaluación y el currículum
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
5% 5% 10% 20% 30% PRIMER PARCIAL 20% 1. TAREAS Y ACTIVIDADES
CONOCIMIENTO DEL MERCADO: Clave del éxito
Introducción a la investigación de mercados
FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA. 1.1 Conceptos
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Investigación de mercados
SEGMENTACION DE MERCADOS
Tema: Diseño de investigación de mercados
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
SISTEMAS DE INFORMACION.  INFORMACION ES PODER Insumo para tomar decisiones acertadas Instrumento de mercadotecnia Ayuda estratégica ►Pasamos de una.
Marketing Los Sistemas de Información
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Taller de investigación 1
BUSINESS INTELIGENCE. La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (S.I.G.) UNIVERSIDAD FERMIN TORO UNIVERSIDAD FERMIN TORO MAESTRÍA DE GERENCIA EMPRESARIAL SITEMAS DE INFORMACION GERENCIAL.
CATEDRATICA: MBA. IVETTE GUADALUPE GARCIA CATEDRA: INVESTIGACION DE MERCADOS CORREO ELECTRONICO: CLASE 1.
Capítulo cuatro Administración de la información de marketing.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Investigación de Mercados
Transcripción de la presentación:

MAGDA BETANCUR DORIAN ESPINOSA OBEIMAR CASTRILLON

El bienestar de una organización depende de la inteligencia con que los gerentes tomen las decisiones. Las estrategias eficaces de marketing requieren información sobre los mercados potenciales y sus probables respuestas a las mezclas de marketing, a la competencia y también a otras variables del entorno.

Lo que obliga a las empresas a requerir información son los siguientes factores:  Presión competitiva.  Mercados en expansión.  Costo de los errores.  Expectativas crecientes por parte de los consumidores.

La primera etapa del proceso de decisión comprende el reconocimiento de que existe una situación que reclama una decisión. La existencia de un problema se detecta cuando los objetivos se establecen y la medida del desempeño indica que los objetivos no se están cumpliendo.

El sistema de información de marketing (SIM) es una forma organizada de recopilar, accesar y analizar la información que requieren los gerentes de marketing para tomar decisiones. La eficiencia con que funcionan estos sistemas depende de tres factores:  Naturaleza y calidad de los datos.  Forma de procesamiento.  Capacidad de interpretar resultados.

 Drástica reducción de los costos operativos.  Disponibilidad inmediata de la información.  Intercambio instantáneo de los resultados.  Rapidez en la toma de decisiones.  Actualización constante de la Base de Datos.  Mayor eficiencia.

 Más y mejores servicios a los clientes.  Incremento en la eficiencia de la fuerza de venta.  Retener el dominio del mercado por parte del líder.  Retener a los clientes casuales u ocasionales.  Incrementar en el tiempo el valor potencial de cada cliente.  Ganarle clientes a la competencia.

 Subsistema De Datos Internos Se encarga de recopilar y almacenar la información que se produce en el interior de la organización.  Subsistema De Investigación De Mercados Es un conjunto de procedimientos que se utiliza para recaudar y analizar información nueva que ayude a la toma de decisiones.

La investigación de mercados es la función que vincula al consumidor, al cliente y al público con el encargado del mercadeo, por medio de información que se usa para:  Identificar y definir oportunidades y problemas de mercado.  para generar, afinar y evaluar actos de mercadeo.  para vigilar la actuación de esta función.  perfeccionar la comprensión del proceso de mercadeo

SISTEMAS DE INFORMACIONINVESTIGACION DE MERCADOS Opera de una forma continuaOpera de forma intermitente Tiene orientación hacia el futuroTiene orientación hacia el pasado Recaba y maneja información interna y externa Recaba información externa Trata de evitar que se presenten problemas Se ocupa de resolver problemas que ya se han presentado Exige una operación computarizada No se fundamenta necesariamente en la computación Incluye, además de la investigación de mercadeo, otros subsistemas. Es una fuente de entrada a los Sistemas de Información.

 Sistema de inteligencia de Marketing: El sistema de inteligencia de marketing, comprende los procedimientos usados por la empresa para mantenerse a la par de los acontecimientos del ambiente, y diseminarlos por los ejecutivos apropiados.  Sistema de apoyo a las decisiones de Marketing: Proporciona herramientas y modelos estadísticos que permiten utilizar y aprovechar al máximo la información facilitada por los demás subsistemas.

El método científico es una técnica de toma de decisiones que se centra en proceder en forma objetiva y ordenada al probar ideas antes de aceptarlas.

1. Definición del problema.Definición del problema 2. Análisis de la situación.Análisis de la situación 3. Obtención de datos específicos del problema.Obtención de datos específicos del problema. 4. Interpretación de los datos.Interpretación de los datos. 5. Resolución del problema.Resolución del problema.

Este suele ser el paso más difícil del proceso, ya que se puede conocer que hay algo andando mal, pero no se tienen determinadas las causas específicas. “No confunda los síntomas con el problema” Una vez que se delimita el problema se procede a establecer los objetivos  Objetivo exploratorio.  Objetivo descriptivo.  Objetivo casual. REGRESAR

El objetivo de este paso es buscar información relevante que nos permita identificar la situación en que se encuentra inmersa la empresa en dicho momento, es decir, partir de la realidad actual y de la información histórica como referente. El análisis de la situación en general consiste en pláticas informales con personas bien informadas.

Para conseguir la información se pueden obtener datos secundarios y primarios. La calidad de la información se evalúa con base en cuatro factores:  PERTINENCIA, que se ajuste o adapte a las necesidades de la investigación.  EXACTITUD, la confiabilidad de la información.  ACTUALIDAD, que represente la realidad actual del mercado.  IMPARCIALIDAD, se contempla la objetividad con la que se obtuvo.

Los datos secundarios pueden aportar respuestas o los antecedentes necesarios para resolver un problema. REGRESAR

Consiste en plantear el proyecto de la investigación formal para recopilar los datos primarios. En la obtención de datos primarios, el investigador trata de averiguar lo que los consumidores piensan de algún tema o cómo se comportaran en determinadas circunstancias.

Consiste en recopilar datos primarios a partir de la observación de personas, acciones y situaciones pertinentes. La observación permite, en muchos casos, detectar información que los consumidores posiblemente no puedan o no quieran suministrar. INVESTIGACIÓN OBSERVACIONAL

Es la más adecuada para procurar información descriptiva. INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Estudia relaciones de causa y efecto eliminando las explicaciones competidoras de resultados observados.

METODOS DE CONTACTO  Entrevista telefónica.  Los cuestionarios por correo.  Las entrevistas personales. REGRESAR

Después de que se reúnen los datos, hay que analizarlos para decidir lo que significan. Se estudia solo una muestra representativa de la población. Cuanto mas grande sea el tamaño de la muestra, mayor será la exactitud de las estimaciones hechas. “Los problemas de validez pueden destruir una investigación” REGRESAR

En este paso los administradores se sirven de los resultados de la investigación para tomar decisiones de marketing. Cuando finaliza el proceso de investigación, el gerente de marketing deberá poder aplicar los resultados en la planeación estratégica de marketing.