Antecedentes Históricos del Aprendizaje Basado en Problemas A B P Juan Guillermo Romero Álvarez.

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Transcripción de la presentación:

Antecedentes Históricos del Aprendizaje Basado en Problemas A B P Juan Guillermo Romero Álvarez

A fines del siglo XIX, H.S. Pritchett de la fundación Carnegie encargó a Abraham Flexner, profesor en ese momento de escuelas de nivel medio superior, un estudio sobre la manera en que se enseñaba la medicina, en los estados unidos; a pesar de que Flexner no había estado nunca en una escuela de medicina Abraham Flexner (1866 – 1959)

En 1910, Flexner presentó ante la Fundación Carnegie su: En 1910, Flexner presentó ante la Fundación Carnegie su: Reporte sobre la Educación Médica. en el que proponía que la Medicina se enseñara de la siguiente forma: 1.La enseñanza de los procesos biológicos, dentro de las asignaturas básicas (teoría) 2.La enseñanza de las alteraciones de los procesos biológicos, en las asignaturas clínicas (práctica) Esta propuesta tuvo tal impacto, que influyó no sólo en la enseñanza de la Medicina, sino también en la enseñanza de la Ingeniería y de la Química

Después de usar esta propuesta por casi cincuenta años, se observó que el estudio aislado de cualquier disciplina, provoca la descontextualización y fragmentación del conocimiento. Se presenta con esto, el desinterés de los alumnos, al darse cuenta que los conocimientos adquiridos no son aplicables a situaciones de la vida real, lo cual redunda en un bajo rendimiento escolar En los años 60, en las escuelas de medicina de las universidades de McMaster en Ontario Canadá y de Case Western Reserve en los Estados Unidos se inició la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas Después se implementó el ABP en la Universidad de Maastricht en Holanda; en las universidades de Delaware y Nuevo México en Estados Unidos y en la de New Castle en Australia

Uno de los propósitos fundamentales de la aplicación del ABP es evitar la confrontación entre la forma de aprender durante los estudios y la forma de trabajar en la vida real En la actualidad se ha desarrollado el Aprendizaje Basado en Problemas en casi todo el mundo y se aplica a todas las disciplinas y en las Instituciones de nivel Medio Superior

CCH Azcapotzalco (Seminario de Química Azcapotzalco) UNAM CCH Sur UNAM (aspecto teórico) Facultad de Medicina UNAM Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad de Adelaida, en Australia Universidad de Alberta, en Canadá Universidad Ben Gurión en Israel Universidad de Case Western Reserve en Cleveland, Ohio Universidad de Delaware, Estados Unidos Universidad de la Habana en Cuba Universidad de Maastrich, en Limburgo, Holanda Universidad de McMaster, en Ontario Canadá Universidad de New Castle, en Australia Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos Universidad Jesuita de Wheeling, en Estados Unidos Aprendizaje Basado en Problemas

considera todas estas aportaciones, las integra a su filosofía del Aprendizaje Colaborativo y les presenta a ustedes su El Seminario de Química Azcapotzalco, considera todas estas aportaciones, las integra a su filosofía del Aprendizaje Colaborativo y les presenta a ustedes su VERSIÓN PROPIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS considera todas estas aportaciones, las integra a su filosofía del Aprendizaje Colaborativo y les presenta a ustedes su El Seminario de Química Azcapotzalco, considera todas estas aportaciones, las integra a su filosofía del Aprendizaje Colaborativo y les presenta a ustedes su VERSIÓN PROPIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS G R A C I A S... G R A C I A S...