2011-2014 Agenda Mineduc para la ESUP * En base a presentaciones oficiales de la Divesup y el Mineduc.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
Equidad en el Acceso, Formación, Logros y Resultados en la Educación Superior Unidad Consultora II.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Propuestas de Financiamiento en Educación Superior.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Elementos clave del Informe de Autoevaluación Vicerrectoría Académica
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.
Educación y Trabajo: Trayectorias Laborales y Perfil de Competencias para el Siglo XXI 1a Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo Universidad.
FIAC2. EXPERIMENTACION E INNOVACION EN ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y GESTION Ricardo Reich Albertz División de Educación Superior Ministerio de Educación Santiago,
“Desempeños Notables: Conceptos e Indicadores”
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
FINANCIAMIENTO INCREMENTAL Y GESTION POR RESULTADOS VI Encuentro de la Red de Análisis Institucional del CUECH Ricardo Reich División de Educación Superior.
Ministerio de Educación Nacional
Panorama de la Educación Superior en América Latina y el Caribe ANA LÚCIA GAZZOLA UNESCO/IESALC Cartagena de Indias, junio de 2008.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Natalia Ruiz Rodgers Modelo de Indicadores de Gestión
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN 2024
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Crédito Educación Superior. 1 Descripción Destinado a financiar estudios de educación superior de afiliados activos y pensionados, sus cónyuges y cargas.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
SEMINARIO: Cambios en la Educación Superior y Reforma Curricular
Ministerio de Educación Agenda Educación Superior Consejo de Rectores Universidades Chilenas 26 de mayo de 2011.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
LOGO “Experiencias de la participación del sector académico en la formulación de políticas agrícolas y rurales en Chile”
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
BECAS Y CREDITOS Departamento de Ayudas Estudiantiles
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
El sistema educacional chileno y sus principales reformas Francisco Meneses M.A. Economía Aplicada.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
CONVENIO DE DESEMPEÑO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Modelo de vinculación y gestión de la innovación, emprendimiento y formación del capital humano para.
Programa de Mejoramiento de la Gestión 2015 SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES.
Becas y Créditos PSU Proceso 2016.
PRIMERA JORNADA DE TRABAJO UNIVELACIÓN: “DEMANDAS Y DESAFIOS EN EL PROCESO FORMATIVO DE ESTUDIANTES VULNERABLES ACADÉMICAMENTE” HOTEL MARINA.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
INSTRUMENTOS PARA EL EMPLEO EN LA REGION HACIA EL BICENTENARIO ANA AUGER VILUGRON Directora Regional de Valparaíso. SERVICIO NACIONAL CAPACITACION Y EMPLEO.
Educación Superior: balance, evaluación y perspectivas José Joaquín Brunner
Enero Mayor pertinencia de la oferta educativa Mayor cobertura educativa con Equidad e Inclusión Social Educación integral y de calidad para todos.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa Dirección de Bienestar Estudiantil.
Una mirada crítica motivando el debate nacional y la acción política estudiantil.
Sistema de Educación Superior UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Agosto 2010 Sergio Bravo E. Rector.
CONVENIOS DE DESEMPEÑO Artes, Humanidades y Ciencias Sociales PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

Agenda Mineduc para la ESUP * En base a presentaciones oficiales de la Divesup y el Mineduc

Balance en Educación Superior → Se vive una fase avanzada del proceso de ampliación de la matrícula: - Matrícula Total: Universidades CFT e IP (40%) - Proyección de de estudiantes para el 2011 (42%) - Promedio en países de la OECD es aún mayor (65%) → Pero persiste un muy importante déficit en la tasa de éxito de éstos estudiantes : - Matrícula pregrado primer año: Universidades CFT e IP - Pero por cada 2 universitarios sólo 1 Técnico-Profesional se titula - Deserción: 44% en Universidades 56% en CFT e IP

→ Las oportunidades de acceso no han sido equitativas: - En 20 años ( ) se quintuplicó cobertura deciles I, II y III - Aún existe una brecha de 70 puntos entre el I y el X - Entre 2006 y 2009 disminuye cobertura clase media - De los 100 establecimientos con mejores resultados en la PSU durante los últimos 3 años: 97 son Particulares y 3 son Municipales. Balance en Educación Superior → Los niveles de sueldo y empleabilidad desiguales 20% SuperiorNivel Medio20% Inferior Universi dades IPCFTUnivers idades IPCFTUnivers idades IPCFT Sueldo s Emplea bilidad 95,2%90,4%82,9%83,6%75,9%70,6%59,9%50,7%41,9%

Desafíos y propuestas: Desafío 1: Para los estudiantes a lo largo de la vida: Más y mejores OPORTUNIDADES para que los jóvenes se GRADÚEN en programas de creciente CALIDAD. Desafío 2: Para el desarrollo país y competitividad global: Desarrollar un espíritu INNOVADOR Y EMPRENDEDOR, que coloque a Chile en temas de frontera del CONOCIMIENTO, estratégicos para su DESARROLLO, social, cultural y económico.

DesafíoOPORTUNIDADESGRADUACIÓNCALIDAD Descripción Evaluar la focalización y efectividad del gasto dirigido a ayudas estudiantiles. Mejorarando la equidad del sistema, brindando oportunidades para los jóvenes con talento. Elevar número y porcentaje de graduación oportuna, superando la importante deserción (52%) e ineficiencias en los procesos (extensión carreras) Avanzar en el fortalemcimiento del sistema, revisando nuestros modelos y programas, en cuanto a su articulación, pertinencia y actualidad Valor meta (métrica) - + Cobertura: 40% al 65% - Atención sector bajo/medio - Completar implementación del CAE. - Graduación efectiva: del 48% al 60% - Acortamiento carreras: ciclos Acreditación 100% instituciones - Acreditación 50% carreras - Reconocimiento internacional de títulos. - Sistema de información a familias, estudiantes y empleadores sobre programas y desempeño laboral de sus egresados (empleabilidad, remuneraciones, etc.) Barreras- bajo nivel académico postulantes - Aumento recursos ayudas estudiantiles - Equidad y eficiencia becas y créditos - Mejora instrumentos de selección - Déficit académico - Falta programas remediales e inducción - Reforma programas estudios (ciclos) - Institucionalidad débil y fragmentada - Desconexión educación/ trabajo - Ley de calidad 2.0 (x resultados) - Falta armonización internacional programas

DesafíoINNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO CONOCIMIENTODESARROLLO DescripciónVincular los mundos académicos, productivos y sociales, crando emprendedores y redes de diálogo y colaboración Fortalecer los programas de formación de capital humano avanzado, potenciando aquellas áreas definidas como estratégicas para el desarrollo integral del país Aumentar la productividad científica y el desarrollo de nuevos productos, valorizando sus resultados. Fortalecer las artes y humanidades como parte de nuestra identidad y cultura Valor meta- Empleabilidad: 76% a 90% - Consejo educación- empleo: 6 sectores - Creación empresas: spin- off - Aumento Doctores: de 29 a 100/ mill. - Aumento Magíster: 3,5 al 10,5% matricula - Inserción sector productivo: 5% al 30% - Nuevas patentes - Consejo educación- empresa: 6 sectores - Aumento publicaciones: x3 Barreras- Falta espacios de diálogo/confianzas - Competencias perfil profesional SXXI - Anticipar demandas laborales optimizar programas becas - Falta innovación programas postgrado - Prticipación empresas innovación - Falta inversión I+D+i (x2 PIB) - Prticipación sector productivo

FINANCIAMIENTO INSTITUCIONAL Objetivos: Mantener los Aportes Basales (AFD), avanzando en la construcción de indicadores relacionados con la contribución social que hacen las instituciones, acompañado de mecanismos de rendición sistemática de cuentas públicas. Potenciar Convenios de Desempeño para el mejoramiento de la gestión académica, calidad de los planes y programas educativos,internacionalización de los doctorados, productividad científica, etc. Metas: - Optimizar el uso de los recursos públicos, focalizándolos en áreas estratégicas de desarrollo. - Concursos regulares para todas las instituciones acreditadas en áreas prioritarias de desarrollo. - Profundizar en la rendición de cuentas públicas de inversiones y resultados de los Planes de Mejoramiento Institucional.. - Generar sistemas de monitoreo y evaluación sistemática

Gobierno de Chile | Ministerio de Educación 8 YA EN CURSO… Cambios en el proceso de admisión Puntaje PSU válido por dos años (2010) Auditoría Internacional PSU (2011) Plataforma compartida postulaciones (2011) Rendición PSU dos veces al año (2012) Incorporación otros instrumentos (2012 ) del tipo: Ensayo escrito Ranking NEM Otros (específicas, trayectoria, etc.)

YA EN CURSO… Flexibilización y Desburocratización de las Universidades del Estado Proyecto de Ley año 2011 Flexibilidad Gestión (CGR) - Análisis actos administrativo (toma razón) - Proceso de adquisiciones y licitaciones Acceso a Endeudamiento Largo Plazo - Análisis financiero por Institución - Procesos de aprobación Estado Participación y Gobernabilidad - Liberar toma decisiones en lo pequeño - Participar en las grandes decisiones Gobierno de Chile | Ministerio de Educación ¿Gobiernos corporativos?