Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEurico Ortega Modificado hace 9 años
1
Equidad en el Acceso, Formación, Logros y Resultados en la Educación Superior Unidad Consultora II
2
Temas: Acceso Permanencia Resultados No son dimensiones independientes…
3
Estructuración: Definición Desafíos Problemas Acciones/ Políticas Implementadas
4
EQUIDAD EN EL ACCESO… “igualdad de oportunidades para garantizar el derecho de asistir a la ES a todos los jóvenes con talento, reconociendo que el talento está distribuido de igual forma en todos los grupos socioeconómicos” (OCDE, 2010)
5
Desafíos: Aumentar la participación de alumnos de sectores desaventajados que acceden a la Educación Superior Expandir la representación de estudiantes de diferentes grupos de la sociedad que tienen acceso a la educación superior de su elección (OCDE, 2010)
6
Acceso: Problemas NSE Sistema de ingreso basado en pruebas estandarizadas de contenidos curriculares que favorece a: Alumnos de la educación particular Modalidad Científica-Humanista Modalidad Científica-Humanista Alumno urbano Ayudas estudiantiles y becas atadas a PSU Educación Continua Información /Transparencia (futuro laboral; acreditación, etc.)
7
Acceso: acciones/políticas implementadas Becas (BEA, BNM énfasis en rendimiento enseñanza media Cupos Supernumerarios Financiamiento vía fondos concursables programas remediales—propedéuticos Evaluación/Auditoría del Sistema de Admisión con foco en temas de equidad (A) inclusión del ranking en el proceso de selección (A)
8
EQUIDAD EN LA FORMACION… la igualdad de oportunidades de quienes ingresan a la ES para lograr una buena formación en los programas de estudio y permanecer dentro el sistema retención y graduación satisfactoria (Adaptada de Latorre y col. 2002)
9
Desafíos: Aumentar el contingente de alumnos de grupos vulnerables que logra completar con éxito sus programas de formación en ES Reducir las diferencias existentes entre el número de años de permanencia entre alumnos de distintos grupos socioeconómicos que cursan similares programas de ES
10
Formación: Problemas Falta de información a nivel nacional (tasas de completación de estudios o tiempo promedio de permanencia en ES) según características de los estudiantes Extensión de las carreras Escasez de programas remediales Rigidez y falta de articulación (movilidad) Escasa oferta de programas de tiempo parcial/flexible Falta de redes de apoyo estudiantil para alumnos de primera generación
11
Formación: acciones/políticas implementadas Programas de inducción a la ES: Sistemas de alerta temprana basados en la detección de un perfil de vulnerabilidad Desarrollo de diagnósticos de competencias básicas a nivel institucional Apoyo estudiantil (cognitivo, orientación vocacional) Programas de capacitación docente e innovación en la docencia Fondos concursables MeceSup Programas de becas/ayuda financiera
12
Becas BecaInstitución IdóneaCriterioOtros criterios BicentenarioUes CruchPSU 550Q I y II J.G. MillasCruch e Inst. PrivadasPSU 550Q I y II Vocacion de Prof.Ues Cruch e I. Privadas Acr.PSU 600 Hijos de ProfesorTodasPSU 500 Y NEM 5Q I, II, III y IV Nuevo MilenioInst. TécnicasNEM 5Q I y II de lic.mun. o subv. Excelencia Acad.Ues Cruch e I. Privadas Acr.PSU 475 O NEM 55% sup. lic. mun o subv. Ptje. PSUUes Cruch e I. Privadas Acr.PTJE REG/NAC PSUQ I al IV, lic. Mun. o subv. Zona ExtremaTodasn.a.Zonas extremas del país IndígenaTodasNEM 5Población indígena MantenciónUes Cruch e I. Privadas Acr.n.aBeneficiarios de BB, GM o BEA
13
EQUIDAD Y EMPLEABILIDAD… igualdad de oportunidades de quienes egresan de la ES para lograr un empleo en el ámbito de su área de estudios y acceso a un salario digno y acorde a sus credenciales (adaptada de Latorre y col. 2002)
14
Desafíos: Aumentar el contingente de alumnos de grupos vulnerables que logra completar con éxito sus programas de formación en ES y accede a empleos acorde a su calificación Reducir las diferencias existentes entre los salarios iniciales de alumnos de distintos grupos socioeconómicos que cursan similares programas de ES
15
Empleabilidad: Problemas Deficiencias en desarrollo personal y social para una participación ciudadana productiva Déficits de competencias genéricas facilitadoras del desarrollo ciudadano y de la empleabilidad Número insuficiente de trabajadores técnicos y profesionales Déficits en sistemas de info adecuados para contribuir a la rapidez de inserción laboral: Capacidad de absorción de titulados en mercado laboral Calidad y relevancia de la capacitación/formación Déficits en progresión entre distintos niveles (trabajo capacitación educación superior) Poca orientación a la “reinvención” laboral en el marco de un esquema de aprendizaje contínuo (“lifelong learning”) Diferencias en sueldos iniciales de graduados (NSE y otras)
16
Empleabilidad: acciones/políticas impl. Programas que favorecen empleabilidad (Chile Califica) Observatorios de empleo (ej. Futuro Laboral de Mineduc) Creación de portales de empleo institucionales Iniciativas de habilitación profesional (Inicia, EMN) Mecesup de competencias genéricas y RS. Uso de innovaciones metodológicas como aprendizaje Servicio
17
Equidad en el Acceso, Formación, Logros y Resultados en la Educación Superior Unidad Consultora II
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.