Salamanca, Mayo 2008 III ENCUENTRO IBÉRICO DE DOCENTES E INVESTIGADORES EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN: Formación, investigación y mercado laboral en Información.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2.
Advertisements

HA-2066 Teoría Archivística
Accesibilidad de las revistas científicas de Información y
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
Sesión de Sensibilización
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
¿Para qué se contrata al personal? La entidad solicitante ha de contratar al personal para la realización de: - un proyecto de investigación industrial.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
Competencias, objetivos y contenidos
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proyecto de futuro para la universidad Red de Bibliotecas Universitarias Españolas ¿Qué objetivos.
Prof. Dra. Ute Krauß-Leichert Universidad de Ciencias Aplicadas · Hamburgo Departamento de Biblioteconomía e Información
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Observatorio Tecnológico en el sector TIC Departamento de Innovación 13 de noviembre de 2008.
SEMANA Introducción.
1 UPV/EHU VII Encuentro sectorial I FORO DE PENSIONES “ Análisis de los resultados de la gestión de los Fondos de Pensiones y EPSVs: variables explicativas.
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Octubre Escenario del último Congreso de Perforación y su vinculación con la actividad de formación. Respuestas de la capacitación en la empresa.
18/04/20151 Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Jornada: Salidas profesionales.
Ministerio de Educación Nacional
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
Red Universia: ¿Quiénes somos? »Universia nace en el año 2000 como una iniciativa en Internet a propuesta 31 universidades españolas y el Consejo Superior.
Nivel Académico: Magíster en Información y Comunicación para el Desarrollo, egresado de la Universidad Central de Venezuela, Profesional de la bibliotecología.
PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Assumpció Estivill. Universitat de Barcelona José Antonio Moreiro.
Vinculación del Plan Operativo Anual Institucional (POAI) del Año 2008 con el Plan Estratégico de la UNA Caracas, Febrero 2009.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
La Biblioteca Digital en el Aula virtual Adoració Pérez Alarcón
Formación profesional del archivista ante el desafío del ambiente electrónico: del RM al RIM Jordi Serra Serra Universitat de Barcelona XXV Congreso Archivístico.
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
Formación Cívica y Ética
El Centre d’Estudis Politècnics (CEP) es un centro educativo de reconocido prestigio con más de 38 años de experiencia. El CEP se basa en un modelo de.
Los estudios de grado y los Profesionales de la Información VIII JORNADAS REGIONALES VI PROVINCIALES DE BIBLIOTECARIOS ROSARIO 12 y 13 de Setiembre de.
INFORME DE LA OCUPACIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS/AS EN ANTROPOLOGÍA EN ESPAÑA Y OTROS PAÍSES Subcomisión Perfiles Profesionales Madrid, 15 de febrero de.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
6 de julio de Recursos comprometidos a la fecha *en millones de dólares.
Estudio sobre Perfiles Profesionales del Sector de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en Navarra. Nuevos Yacimientos de Empleo Ion Gorriti.
En el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base I 3. Tipo de categoría:
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Actualización en competencias digitales para alumnos y profesionales en Documentación HÍPOLA, PEDRO; SÁEZ-HOCES, PATRICIA; MUÑOZ CAÑAVATE, ANTONIO XII.
Presentación: Diplomado Gerencia en Gestión de Documentos y Administración de Archivos Secretaría General 2015.
Héctor R. Gertel Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba - Argentina Coloquio: 30 años de Investigación Educativa en Argentina.
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
Estudio de las necesidades de información de los usuarios en un portal especializado Elena Fernández Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC)(CSIC)
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Intermediación Laboral y los Observatorios del Mercado de Trabajo:
LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA ARGENTINA. PERSPECTIVAS SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA.
Esta diapositiva debe estar puesta una vez ingresen los asistentes a quienes se debe saludar de mano, una vez conozcamos su nombre debemos escribirlo en.
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
INTRODUCCION A LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS FORMACION BASADA EN COMPETENCIA UNIDAD I COMPETENCIAS Profesionales Disciplinares Genéricas UNIDAD III.
FLEXIBILIDAD CURRICULAR
Exploración de la Galaxia ISO 15489: gestión de documentos Responsable docente: Manuela Moro Cabero. Universidad de Salamanca (España) 22 a 26 de Enero.
Centro de Documentación INFD IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LOS 4 IES DEL VALLE DE UCO Mendoza – 17 y 18 de octubre 2013.
Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR). (2015). Documento de trabajo N° Marco Conceptual del Grupo de Directivos Públicos del Servicio.
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN GRUPO?
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
Montserrat Garcia Alsina, Eva Ortoll Espinet Josep Cobarsí Morales
Transcripción de la presentación:

Salamanca, Mayo 2008 III ENCUENTRO IBÉRICO DE DOCENTES E INVESTIGADORES EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN: Formación, investigación y mercado laboral en Información y Documentación en España y Portugal Montserrat Garcia Alsina, Eva Ortoll Espinet Josep Cobarsí Morales Universitat Oberta de Catalunya Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación Tendencias en el mercado laboral: nuevos perfiles profesionales en información y documentación

Salamanca, Mayo 2008 Tabla de contenidos I.Ficha técnica II.Objetivos del estudio III.Resultados IV.Conclusiones

Salamanca, Mayo 2008 I. Ficha técnica Análisis de ofertas de trabajo: 338 Fuentes: –Portal “Infojobs” –Bolsa de trabajo del Col·legi de Bibliotecaris i Documentalistes de Catalunya –Boletín Oficial del Estado –“Cercador d’Informació de Diaris Oficials” –Portal “Oposicionesyempleopublico.es” Período temporal: Octubre de 2007 – enero 2008 Palabras clave: –Libro Blanco: orientaciones con recorrido histórico –Myburgh (2005) (1) : perfiles más novedosos (1) The New Information Professional: how to thrive in the Information Age doing what you love. Oxford: Chandos Publising, 2005

Salamanca, Mayo 2008 I. Ficha técnica: conceptos Documentalista / Documentación Biblioteca / Bibliotecario Archivos / archiveros Gestión documental / gestor documental Gestión del conocimiento Gestión de contenidos Gestión de la información / gestión de información Inteligencia competitiva / vigilancia tecnológica / inteligencia de negocio / analista de información Arquitecto de información / arquitecto de la información

Salamanca, Mayo 2008 I. Ficha técnica: información recogida Denominación del puesto de trabajo (perfil profesional) Titulación requerida Competencias solicitadas Descripción de funciones Salario

Salamanca, Mayo 2008 II. Objetivos Análisis de las competencias y perfiles de las ofertas Convergencia / divergencia con el Libro Blanco del Grado de Información y Documentación: –Bibliotecas generales –Bibliotecas especializadas y Centros de documentación –Archivos –Gestión de Contenidos

Salamanca, Mayo 2008 III. Resultados: Bibliotecas generales (BG) 338 ofertas 44 Perfil BG (13%) Estudios secundarios Información y Documentación 29,55% 47,73% 22,72%

Salamanca, Mayo 2008 III. Resultados: Bibliotecas especializadas y centros de documentación (BE) 338 ofertas 133 Perfil BE (39%) Estudios secundarios 18,04% Información y Documentación 64,67% 17,28%

Salamanca, Mayo 2008 Resultados: Archivos (A) 338 ofertas 105 Perfil A (31%) Estudios secundarios Información y Documentación 4,75% 19,04% 76,19% Estudios Superiores

Salamanca, Mayo ofertas 32 Perfil GC (9,5%) Estudios secundarios Información y Documentación 56,26% 34,38% III. Resultados: Gestión de contenidos (GC)

Salamanca, Mayo 2008 III. Resultados: perfiles emergentes Gestión del conocimiento Vigilancia tecnológica – inteligencia competitiva 338 ofertas 24 Perfil GC (7,1%) Estudios secundarios Estudios superiores 12,6% 16,7% 87,6% 12,6%

Salamanca, Mayo 2008 III. Resultados: resumen de perfiles 56,26% Educación secundaria 86,6% Educación superior BG BEA Otros perfiles GC

Salamanca, Mayo 2008 IV. Conclusiones Predominio BE y A Identificación en el mercado Escaso porcentaje BG-GC BE y C. Documentación Archivos Sector audiovisual y biomédico Orientaciones del Libro Blanco

Salamanca, Mayo 2008 IV. Conclusiones:nuevos perfiles (no recogidos en el Libro Blanco) BG BE A Otros perfiles GC Gestión del conocimiento Vigilancia tecnológica / Inteligencia Competitiva 86,6% educación superior

Salamanca, Mayo 2008 aún hay camino por recorrer IV. Conclusiones

Salamanca, Mayo 2008 IV. Conclusiones Análisis de las competencias. Contraste con el reportorio euroreferencial. Contraste con otros países y organizaciones internacionales. Promoción de perfiles y competencias en el mercado laboral Futuras líneas de trabajo en el análisis de las ofertas camino por recorrer

Salamanca, Mayo 2008 Montserrat Garcia Alsina Eva Ortoll Espinet Josep Cobarsí Morales Universitat Oberta de Catalunya Nuestro BLOG sobre INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN