Seminario en Desarrollo Empresarial

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Transcripción de la presentación:

Seminario en Desarrollo Empresarial Seminario en Desarrollo Empresarial. Psicología organizacional y gestión del talento humano Historia y evolución de la Administración de Recursos humanos Gestión del talento Humano Estilos de Liderazgo

Línea del tiempo

Psicología organización Los modelos de la perspectiva Humana: La perspectiva de los grandes pensadores: La perspectiva basada en el tiempo: El enfoque de la escuela del pensamiento: El enfoque del estudio de los orígenes y proyectos de investigación: El enfoque del análisis de contenidos de libros: Un enfoque histórico basado en temas:

Los modelos de la perspectiva Humana McGregor (1960) Teoría “X” y “Y” X Por naturaleza, desagradable trabajar, y evitamos. Controlar y castigar para alcanzar metas. Desean ser dirigidos, evitar responsabilidad. La seguridad des más deseable que los logros Y Actividad natural. Lograran objetivos a los que se han comprometido. Compromiso asociado con la recompensa por su logro. En condiciones adecuadas se aprende a buscar y aceptar responsabilidad. Muchos creativos, no solo unos cuantos talentosos. Solo se apoya parcialmente el potencial intelectual.

La perspectiva de los grandes pensadores Max Weber “Ética Protestante del trabajo” El desperdicio es un vicio y la frugalidad una virtud La complacencia y el fracaso estás proscritos La ambición y el éxito son signos evidentes dela gracia de Dios. La pobreza es el signo universal del pecado. La riqueza es señal de la gracia de Dios.

Las modas administrativas de las últimas 3 decadas Presupuestación Base Cero Presupuestación sin referencia las cifras del año anterior Curva de experiencia Generación de utilidades mediante el recorte de precios, para ganar participación de mercado y aumentar la productividad Administración de cartera Clasificación de los negocios como “Vacas de efectivo”, “estrellas” o “perros”

80’S Teoría Z Adopción de técnicas como los círculos de calidad y enriquecimiento de trabajo Acción intraemprendedora Estimular a los gerentes a crear y controlar proyectos emprendedores dentro de las corporaciones Desmasificación Podar la fuerza de trabajo y hacer remoción de Gerentes Reestructuración Eliminación de líneas de negocio que no dan resultados y que con frecuencia contraen considerables pasivos Cultura corporativa Definición del estilo organizacional en términos de sus valores, metas, rituales y héroes Administración al minuto Equilibrar los elogios y las críticas de los trabajadores en reuniones de 60 seg. Administración por visitas de áreas Salir de oficina y visitar los lugares de trabajo en lugar de confiar en informes escritos.

90’S Gerente de ACT (admon. De calidad total) Interes por ofrecer con alta calidad (no rechazar) productos y servicios. Reingeniería Reestructuración de la organización partiendo desde cero con base en la comprensión de funciones Aplanamiento de estructuras o “eliminación de niveles” / “adecuación de tamaños” Recorte de puestos de nivel de gerencia media para crear organizaciones planas Otorgamiento de poderes Delegación de responsabilidades a los niveles inferiores de la organización

Perspectiva transcultural LA EXPERIENCIA JAPONESA Empleo Vitalicio Evaluación y promoción lenta Trayectorias profesionales no especializadas Toma consensual de decisiones Responsabilidad colectiva Interés holístico por los empleados William Ouchi (1981)

GESTION DEL TALENTO HUMANO ¿De que otra forma se le conoce? ¿Cómo nos definen las empresas? Objetivos de la empresa VS personas ¿Cómo entender la Gestión del Talento Humano? Áreas de la gestión moderna de personas

Pon atención

RELACIONES INDUSTRIALES ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS ADMINSTRACIÓN DE PERSONAS ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO ADMINISTRACIÓN CON LAS PERSONAS GESTION DEL TALENTO HUMANO

¿Cómo definen las organizaciones a las personas? FUNCIONARIOS EMPLEADOS PERSONAL TRABAJADORES OBREROS RECURSOS HUMANOS COLABORADORES ASOCIADOS TALENTOS HUMANOS CAPITAL HUMANO CAPITAL INTELECTUAL MANO DE OBRA

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES Supervivencia Crecimiento sostenido Rentabilidad Productividad Calidad en los productos y servicios Reducción de costos Participación en el mercado Nuevos mercados Nuevos clientes Competitividad Imagen en el mercado OBJETIVOS INDIVIDUALES Mejores salarios Mejores beneficios Estabilidad en el empleo Seguridad en el trabajo Calidad de vida en el trabajo Satisfacción en el trabajo Consideración y respeto Oportunidades de crecimiento Libertad para trabajar (autonomía) Liderazgo participativo Orgullo de la organización

¿Cómo entender la Gestión del Talento Humano? Son seres humanos: Están dotados de personalidad propia profundamente diferente entre sí, tiene historias distintas y poseen conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades indispensables para la gestión adecuada de los recursos organizacionales. Activadores inteligentes delos recursos organizacionales: Elementos impulsores de la organización capaces de dotarla de inteligencia, talento y aprendizajes indispensables en su constante renovación y competitividad en un mundo de cambios y desafíos. Socios de la organización: Son capaces de conducirla a la excelencia y al éxito, las personas invierten en la organización esfuerzos, dedicación, responsabilidad, compromiso, riesgos, etc., con la esperanza de recibir retornos

Aplicación de personas Compensación de las personas GESTION MODERNA DE PERSONAS Admisión de personas Quien debe trabajar en la organización Reclutamiento de personal Selección de personal Aplicación de personas Que deberán hacer las personas Diseño de puestos Evaluación de desempeño Compensación de las personas Cómo compensar a las personas Sueldos y Salarios Prestaciones y servicios Desarrollo de las personas Como desarrollar a las personas Capacitación y desarrollo Programas de cambios Programas de comunicación Retención de las perronas Monitoreo de las personas Como saber lo que hacen y lo que son Sistemas de información gerencial Bases de datos

Estilos de Liderazgo ¿Qué es el Liderazgo? Estilos de Liderazgo Pros y contras

¿Qué es el liderazgo? Capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia.

Liderazgo autocrático El Liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo Característica: líderes tiene el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Pros: Los miembros del staff tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias. Para algunas tareas y trabajos sin calificación el estilo puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas Contras: Muchas personas se sienten resentidas al ser tratadas de esta manera. A menudo el liderazgo autocrático tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal.

Liderazgo burocrático Los líderes burocráticos hacen todo según "el libro". Características: Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad Pros: Se rige por procedimientos, mantiene un orden ejemplar Contras: Completamente inflexible, se aleja de ver a las personas como individuos, ocasiona descontento generalizado

Liderazgo carismático Un estilo carismático de liderazgo es similar al liderazgo transformacional. Característica: Estos líderes inspiran mucho entusiasmo en sus equipos y sos muy energéticos al conducir a los demás. Pros: En los ojos de los seguidores, el éxito está ligado a la presencia del líder carismático, si el esta bien los demás lo estarán. Contras: los líderes carismáticos tienden a creer más en si mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa. Las personas se pueden desanimar fácilmente al ver que el líder cometa errores.

Liderazgo participativo o democrático Es el líder democrático el que toma la última decisión. Características: Invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones, Este estilo de liderazgo puede adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad es más importante que la velocidad o la productividad Pros: Aumenta la satisfacción por el trabajo, ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo sienten el control de su propio destino así que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica Contras: La participación democrática toma tiempo.

Liderazgo Laissez-faire (Déjalo Ser) Utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su  cuenta. Caracteristicas: Pros: Es efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente. laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia Contras: Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse solo cuando los mandos no ejercen suficiente control

Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones Es el opuesto al liderazgo orientado a la tarea. Características: líderes están completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos Pros: Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa. En la práctica la mayoría de los líderes utilizan tanto el liderazgo orientado a la tarea y el liderazgo orientado a las personas. Contras: Requiere de un proceso largo y bien desarrollado.

Liderazgo natural  Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satsifacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural. Algunos lo llaman liderazgo servil. Características: Es una forma democrática de liderazgo porque todo el equipo participa del proceso de toma de decisiones. Pros: Quienes apoyan el modelo de liderazgo natural dicen que es una buena forma de trabajo en un mundo donde los valores son cada vez más importantes. Contras: Otros creen que en situaciones de mucha competencia, los líderes naturales pueden perder peso por otros líderes que utilizan otros estilos de liderazgo.

Liderazgo orientado a la tarea Características: Los líderes altamente orientados a la tarea, se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Pros: Estos líderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. Contras: No tienden a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, así que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.

Liderazgo transaccional  Este estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo. Características: La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. Pros: El liderazgo transaccional es un tipo de management, no un verdadero estilo de liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo Contras: El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea, lo cual crea descontento por que no tiene un sistema definido de consecuencias.

Liderazgo transformacional Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Características: Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes necesitan sentirse apoyados solo por ciertos empleados. Pros y Contras: Es un ida y vuelta emocional. Es por ello que muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional como con el liderazgo transaccional. Los líderes transaccionales (o managers) se aseguran de que la rutina se lleve adelante en forma apropiada, mientras que el transformacional busca nuevas iniciativas y  agregar valor

Ejercicio: Las personas mas excepcionales que he conocido en mi vida… Reflexión…