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DR. ALBERTO VILLEGAS ESPINOSA

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Presentación del tema: "DR. ALBERTO VILLEGAS ESPINOSA"— Transcripción de la presentación:

1 DR. ALBERTO VILLEGAS ESPINOSA
LIDERAZGO DR. ALBERTO VILLEGAS ESPINOSA

2 Definición operacional
Liderazgo Definición operacional “Es el proceso en el cual influyen líderes sobre seguidores, y viceversa, para lograr los objetivos de una organización a través del cambio” “Es el arte de movilizar a otros para que deseen luchar en pos de aspiraciones comunes”.

3 Liderazgo “El liderazgo es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales”. Philip B Crosby menciona que “El liderazgo es el tema de los 90,s y que es el arte de convertirse en un ejecutivo; es trabajar con más inteligencia y con más fuerza”.

4 Liderazgo De acuerdo con George R. Terry, “El liderazgo es la actividad que consiste en influir sobre las personas para que voluntariamente se avoquen al logro de objetivos de grupo”.

5 Liderazgo EL LIDER NACE O SE HACE

6 10 Estilos de liderazgo mas frecuente en las organizaciones humanas
1. Liderazgo autocrático El Liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tiene el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos 2. Liderazgo burocrático Los líderes burocráticos hacen todo según "el libro". Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso) o cuando largas sumas de dinero están en juego.

7 Liderazgo 3. Liderazgo carismático Un estilo carismático de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y sus muy energéticos al conducir a los demás. de todas formas los líderes carismáticos tienden a creer más en si  mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa.  4. Liderazgo participativo o democrático A pesar que es el líder democrático el que toma la última decisión, ellos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el  proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo sienten en control de su propio destino así que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica.

8 Liderazgo 5. Liderazgo Laissez-faire Esta expresión francesa significa "déjalo ser" y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su  cuenta. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente. A menudo el liderazgo  laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia. Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse solo cuando los mandos no ejercen suficiente control. 6. Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones Es el opuesto al liderazgo orientado a la tarea. Con el liderazgo orientado a las personas, los líderes están completamente orientados en organizar,  hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa. En la práctica la mayoría de los líderes utilizan tanto el liderazgo orientado a la tarea y el liderazgo orientado a las personas.

9 Liderazgo 7. Liderazgo natural Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural. Algunos lo llaman liderazgo servil. 8. Liderazgo orientado a la tarea Los líderes altamente orientados a la tarea, se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Estos líderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. Pero  no tienden a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, así que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.

10 Liderazgo 9. Liderazgo transaccional. Este estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo. La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea. El liderazgo transaccional es un tipo de management, no un verdadero estilo de liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo. 10. Liderazgo transformacional Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes necesitan sentirse apoyados solo por ciertos empleados. Es un ida y vuelta emocional. Es por ello que muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional como con el liderazgo transaccional. Los líderes transaccionales (o managers) se aseguran de que la rutina se lleve adelante en forma apropiada, mientras que el transformacional busca nuevas iniciativas y  agregar valor.

11 Liderazgo EMPOWERMENT:
DEFINICIÓN: “Es la acción de investir al personal que trabaja en la Empresa, de credibilidad, confianza, autoridad y certeza de que su actuación en y por la organización, le merece desarrollo y crecimiento como individuo y como parte del grupo de trabajo”.

12 TEORÍAS DEL LIDERAZGO Liderazgo
1.-Niveles de análisis de la teoría del liderazgo de la teoría de los rasgos. 2.- Paradigmas de la teoría del liderazgo paradigma de la teoría de los Rasgos. 3.- Teoría de la motivación del logro. 4.- Teoría sobre el perfil de motivación del líder. 5.- Teoría X y Teoría Y. 6.- Los estilos de liderazgo y las investigaciones de la Universidad estatal de Iowa. 7.- Estudios de la Universidad Estatal de Ohio y de la Universidad de Michigan. 8.- Liderazgo transformacional y transaccional de Jim Kouzes y Barry Posner.

13 Modelo de Kouzes y Posner
Liderazgo Modelo de Kouzes y Posner INSPIRAR UNA VISIÓN COMPARTIDA DESAFIAR LOS PROCESOS HABILITAR A LOS DEMÁS PARA QUE ACTÚEN PRÁCTICAS DE LIDERAZGO MODELAR EL CAMINO DAR ALIENTO AL CORAZÓN

14 Liderazgo MODELAR EL CAMINO
Dar el ejemplo comportándose en forma coherente con los valores compartidos.

15 Liderazgo DESAFIAR LOS PROCESOS
Salir a la búsqueda de oportunidades que presenten el desafío de cambiar, crecer, innovar y mejorar. Experimentar, correr riesgos y aprender de los errores que se producen.

16 Liderazgo INSPIRAR UNA VISIÓN COMPARTIDA
Imaginar un futuro edificante y ennoblecedor. Reunir a otros en torno a una visión común apelando a sus valores, intereses, esperanzas y sueños.

17 Liderazgo HABILITAR A LOS DEMÁS PARA QUE ACTÚEN
Fomentar la colaboración mediante la promoción de metas cooperativas y la generación de confianza Fortalecer a las personas mediante la cesión de poder, la posibilidad de elección, el desarrollo de la competencia, la adjudicación de tareas criticas y el ofrecimiento de apoyo.

18 Liderazgo BRINDAR ALIENTO AL CORAZÓN
Reconocer las contribuciones individuales al éxito de cualquier proyecto. Celebrar los logros del equipo en forma regular.

19 Liderazgo Características de los líderes transformacionales
- Se conciben como agentes del cambio. - Son visionarios y confían en su intuición. -Corren riesgos, pero no de manera irresponsable. -Son capaces de articular un conjunto de valores medulares que guían su comportamiento. -Creen en la gente y muestran sensibilidad a sus necesidades. -Son flexibles y están abiertos a aprender de la experiencia. -Poseen capacidades cognoscitivas excepcionales y analizan las situaciones minuciosamente antes de actuar.

20 Liderazgo LIDER TRANSACCIONAL.-
Es el líder que establece convenios contractuales con los seguidores: a cambio de cumplir con determinados objetivos o realizar ciertas tareas, el líder ofrece beneficios que satisfagan las necesidades y las expectativas de los seguidores. Un ejemplo de liderazgo transaccional es cuando los gerentes dan bonos mensuales a los agentes de ventas por cumplir e incluso rebasar sus cuotas de ventas mensuales, o al personal de producción por superar los estándares de calidad. Los intercambios pueden ser bienes concretos y no incentivos intangibles (visión inspiradora, valores compartidos o vínculos emocionales) asociados con las relaciones de intercambio transformacionales. El liderazgo transaccional suele ser transitorio puesto, que, una vez realizada la negociación, la relación entre las partes termina o se redefine.

21 Liderazgo Diferencias entre el líder y el administrador LIDER
INNOVA ADMINISTRA ES EL ORIGINAL ES UNA COPIA. SE CONCENTRA EN LA GENTE SE CONCENTRA EN SISTEMAS Y ESTRUCTURAS. SE DESARROLLA SE MANTIENE. INSPIRA CONFIANZA SE APOYA EN EL CONTROL. TIENE UN AMPLIO PANORAMA TIENE LA VISTA CORTA. EL LIDER PREGUNTA EL QUE Y EL PORQUE. PREGUNTA EL COMO Y CUANDO. MIRA AL HORIZONTE PONE EL OJO EN LA LINEA BASE. EL LIDER CREA. EL ADMINISTRADOR IMITA. PONE EN TELA DE JUICIO EL STATU- QUO. ACEPTA EL STATU- QUO. HACEN LAS COSAS CORRECTAS. HACEN LAS COSAS CORRECTAMENTE

22 GRACIAS AUMENTAMOS NUESTRAS POSESIONES, PERO DISMINUIMOS NUESTROS VALORES.


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