Practiquemos los valores de la paz y armonía en la comunidad de valiente, para darle sentido a nuestra vida en la sociedad
Áreas de aprendizaje Practiquemos los valores de la paz y armonía en la comunidad de valiente, para darle sentido a nuestra vida en la sociedad Áreas de aprendizaje Español, matemáticas, ciencias sociales, Naturales, Lengua Modernas, Formación Integral Humana y Religiosa, Educación Artística, Moral y Civica. Educación Física. Informática
Practiquemos los valores de la paz y armonía en la comunidad de valiente, para darle sentido a nuestra vida en la sociedad Edades 14 – 17 años
Practiquemos los valores de la paz y armonía en la comunidad de valiente, para darle sentido a nuestra vida en la sociedad Indagar sobre las consecuencias y el abuso de las drogas en la salud fisica y mental. Utilizar diferentes instrumentos de investigación con el fin de saber quienes son los afectados. Indigar en la comunidad educativa en la elaboración sobre los efectos de las drogas y las consecuencias de la proliferación de la violencia. Formular propuesta de acción que ayuden a la solución del problema. Fomentar valores de convivencia familiar que promuevan el buen trato y salud espiritual de la familia. Propiciar el dialogo positivo en la familia y en la sociedad con el fin de lograr la búsqueda de soluciones pacificas a los conflitos. Objetivos
Justificación y/o descripción Practiquemos los valores de la paz y armonía en la comunidad de valiente, para darle sentido a nuestra vida en la sociedad La comunidad de valiente ha visto como han aumentado los índice de violencia y el uso de drogas narcóticas, esto ha provocado una disminución en los valores que además ha afectado a la familia provocando la desintegración en esta importante célula de la sociedad siendo los mas afectados los niños y jóvenes los cuales en algunos casos recurren a las drogas como medio de buscar solución a sus problemas. A través de la implementación del proyecto de aula nos proponemos investigar sobre los efectos que provocan los narcóticos en la salud mental y física de los individuos además de conocer los efectos de la violencia en la población en sentido general Fomentaremos valores de convivencia, solidaridad, cuidado de la salud, entre otros. Nos proponemos además integrar a toda la comunidad educativa: Organizaciones de participación comunitaria, instituciones gubernamentales presentes en la comunidad, grupos religiosos y comunitarios. Todo esto lo haremos integrando las áreas del conocimiento. Justificación y/o descripción
. Practiquemos los valores de la paz y armonía en la comunidad de valiente, para darle sentido a nuestra vida en la sociedad En la elaboracion de este proyecto hemos utilizado Microsotf Word 2010, Microsoft Power Point y Reproductor de Windows Media. Software Droga: Según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume. Narcótico: Dicho de una sustancia: Que produce sopor, relajación muscular y embotamiento de la sensibilidad; p. ej., el cloroformo, el opio, la belladona, etc. Valores: Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor y lastima el odio. Violencia: La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad. Terminología Bienvenido. A continuación se detallarán aspectos generales de estas plantillas hechas en PowerPoint sugeridas para usted con las cuales podrá trabajar el formato denominado “Tour de aula virtual”, cuyo propósito es brindarle una pequeña guía para detallar los aspectos más relevantes de su proyecto. Esta primera plantilla del formato le permitirá comenzar a desarrollar su propio “Tours de aula virtual” relacionado con su proyecto. Utilice la plantilla uno que actualmente esta viendo para registrar el proyecto de aprendizaje que ha seleccionado por encontrarlo particularmente exitoso en su aula. Indicaciones generales: Siga las indicaciones sobre cada diapositiva que se encuentran indicadas por los paréntesis especiales “ < >”, y lea las indicaciones que se encuentran en los documentos de Word incrustados en la plantilla de este documento de PowerPoint. Cuando haya terminado de introducir toda la información del proyecto que se solicita, elimine las indicaciones. Seleccione cada una de las instrucciones y presione la tecla SUPR (o borrar de su computadora). Nota: Para introducir el título de su proyecto debe ejecutar la siguiente secuencia de menús: menú “ver” o “vista” dependiendo de la versión de su programa Office; luego seleccione la función “docente de diapositiva” o “patrón de diapositiva”. Ahora se encuentra en la diapositiva “maestra” o “patrón” y puede comenzar a editar en el patrón de diapositivas, es decir usted podrá: escribir, borrar o insertar imágenes. Cuando haya finalizado de realizar los cambios, haga “clic” en la función “cerrar vista Master” o “cerrar vista Patrón” . Importante: Recuerde que si usted inserta una imagen en la diapositiva patrón o maestra, está imagen aparecerá en todas las demás diapositivas. Pero si quiere insertar imágenes independientes; Usted también podría insertar una imagen que ilustre el tema de su proyecto o lo recursos de aprendizaje del aula o a sus alumnos trabajando en el proyecto, etc. en cada una de las diferentes secciones de este documento. Esto podrá realizarlo con el procedimiento normal para insertar imágenes de PowerPoint: elija menú “insertar”, haga clic en la función “Imagen” o “Insertar Imagen desde archivo”, y siga los pasos que se indiquen en el cuadro de dialogo. Posteriormente seleccione en el menú o botón “Office” la opción “Guardar como”… y guarde el documento como una presentación de PowerPoint. Sea breve y puntual para detallar la información que se solicita. Si una diapositiva no le brinda suficiente espacio, puede insertar una nueva diapositiva en blanco. Le sugerimos que “abra” y explore los documentos de Word que se encuentran al final ya que son una guía para comprender como hacer uso de este formato para presentar la información acerca del proyecto; de igual manera usted puede adjuntar o insertar nuevos documentos que expliquen o hagan referencia a su proyecto. ¿Cómo insertar archivos? Para insertar documentos siga los siguientes pasos: Seleccione el menú “Insertar”, luego indetifique y seleccione la función “Objeto” o “Insertar Objeto”; aparecerá el cuadro de diálogo “Insertar Objeto”. En este cuadro de diálgo seleccione la opción “Crear desde archivo”. Ahora localice e identifique el archivo que será insertado en está diapositiva haciendo uso del botón “Examinar” que se encuentra en el cuadro de diálogo. Una vez que haya seleccionado el archivo, seleccione la opción “Mostrar como icono”; luego seleccione el botón “Cambiar icono”. Haga clic en el botón cambiar icono y escriba el nuevo título o nombre del documento al que hace referencia el icono. Ahora está listo para insertar su icono. Haga clic en el botón “Aceptar” y verifique que el nombre de su archivo haya sido asignado al icono. Nuevamente haga clic en el botón “Aceptar” y verifique que el icono que hace referencia a su documento haya sido insertado en la diapositiva. Repita este procedimiento de acuerdo al número de documentos que usted considera insertar en la diapositiva. Puede borrar los documentos de Word que se encuentran al final de la diapositiva si así lo requiere. Si ha finalizado esta primera sección, pase a la segunda sección denominada: “Plan de trabajo del docente”.
Practiquemos los valores de la paz y armonía en la comunidad de valiente, para darle sentido a nuestra vida en la sociedad Autores Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española JOSÉ ANTONIO CRESPO FERNÁNDEZ, CILIA ARMIDA RODRÍGUEZ Revista Latinoamericana de Psicología, Vol 39, No 1 (2007) versión digital http://openjournal.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/issue/view/111 Moriel, S. S. y otros. (2012) Comportamientos alarmantes, Editorial Mexicana, Mexico, D.F. Mayra Brea de Cabral y Edilberto Cabral, Revista Psicológica Científica (digital) http://www.psicologiacientifica.com
Practiquemos los valores de la paz y armonía en la comunidad de valiente, para darle sentido a nuestra vida en la sociedad Plan de trabajo del docente y antecedentes El liceo Darío Gómez esta ubicado en el sector de Valiente, D.M de la Caleta, Boca Chica, provincia Santo Domingo. Funciona en una casa alquilada la cual se ha habilitado para tales fines este centro es el fruto de un esfuerzo colectivo: maestros, equipo de gestión, padres y comunidad en general en el proceso de aprendizaje se están aplicando estrategias innovadoras como los proyectos de aula. Los docentes participantes tenían ya la experiencia previa en proyecto de aula todos y todas son del nivel medio representando las diferentes áreas del conocimiento las cuales están detalladas arriba El problema que motivó la realización de este proyecto fue seleccionado por los estudiantes con la guìa de los docentes, se escogió la violencia y las drogas porque los estudiantes vieron pertinente tratar los dos problemas ya que se relacionan. Los propósitos fundamentales de la estrategia de los proyectos de aula es formar estudiantes críticos y autocríticos capaces de interpelar su realidad, desarrollar en ellos las dimensiones de la conciencia critica: dimensión política, dimensión valorativa y dimensión científica. Fomentar además el aprendizaje cooperativo. El proyecto lo conectamos con el currículo a través de los contenidos y las preguntas de la investigación o problematización. Los recursos tecnológicos en nuestro centro son limitados ya que no poseemos laboratorios solo poseemos un radio y una laptop, pero los estudiantes improvisaron con celulares, cámaras digitales y otros recursos. El proyecto se realizará en seis meses desde noviembre hasta marzo. En esta situación de aprendizaje se integran varias estrategias el proyecto mismo es una estrategia macro dentro de las estrategias aplicadas están: trabajo crupal . Percepción del entorno, investigación, entre otras. Se esta integrando en el proyecto a organizaciones que trabajan con la problemática como Narcóticos anónimos y la fiscalía municipal los estudiantes se han preparado con ayuda de la psicóloga para facilitar con grupos de estudiantes y padres además de invitar a profesionales del as diferentes áreas que intervienen en el problema. Sección dos: Plan de trabajo del docente. A continuación encontrará indicaciones generales de esta sección para detallar los antecedentes educativos de su proyecto y la estructura del plan de trabajo que elaboró para desarrollarlo. Lea las indicaciones que se muestran en la diapostiva; y luego abra el documento de Word (denominado “Antecedentes y Plan de Trabajo”), que se encuentra adjunto y está ubicado al final de la diapositiva. Haga doble clic para abrir el documento. Siga las indicaciones que se encuentran en los rectángulos amarillos los cuales le brindaran una guía para elaborar la información relevante de su proyecto de aprendizaje en esta sección. Recuerde Borrar las instrucciones después de haberlas utilizado. Usted puede adjuntar nuevos documentos que contribuyan a brindar una explicación complementaria de la información reuqerida de su proyecto de aprendizaje. Para insertar documentos siga los siguientes pasos: Seleccione el menú “Insertar”, luego indetifique y seleccione la función “Objeto” o “Insertar Objeto”; aparecerá el cuadro de diálogo “Insertar Objeto”. En este cuadro de diálgo seleccione la opción “Crear desde archivo”. Ahora localice e identifique el archivo que será insertado en está diapositiva haciendo uso del botón “Examinar” que se encuentra en el cuadro de diálogo. Una vez que haya seleccionado el archivo, seleccione la opción “Mostrar como icono”; luego seleccione el botón “Cambiar icono”. Haga clic en el botón cambiar icono y escriba el nuevo título o nombre del documento al que hace referencia el icono. Ahora está listo para insertar su icono. Haga clic en el botón “Aceptar” y verifique que el nombre de su archivo haya sido asignado al icono. Nuevamente haga clic en el botón “Aceptar” y verifique que el icono que hace referencia a su documento haya sido insertado en la diapositiva. Repita este procedimiento de acuerdo al número de documentos que usted insertará en la diapositiva. Finalmente usted puede insertar imágenes que contribuyan a ilustrar su proyecto, así como recursos que utiliza en el aula, medios didácticos, salones, laboratorios, etc. Sea breve y puntual para detallar la información que se solicita. Si una diapositiva no le brinda suficiente espacio, puede repetirla nuevamente. Si ha finalizado la segunda sección, pase a la tercera sección denominada: “Recursos de enseñanza”.
Practiquemos los valores de la paz y armonía en la comunidad de valiente, para darle sentido a nuestra vida en la sociedad Conexión del proyecto con el currículo Área Pregunta Problematizadora Contenidos Español ¿Como podemos promocionar la convivencia pacifica en nuestro sector? Textos expositivos instructivos, (2do) Textos narrativos(3ro), Textos testimoniales 4to. ¿Por que muchos jóvenes conociendo los efectos del uso de drogas continúan usándola? La argumentación (3ro), La producción: Instrucción ( 2do)
Sociales ¿Cuales estrategias usan los traficantes para introducir las drogas en nuestro territorio?. Desarrollo economico , tecnológico, cultural y problemas demográficos (2do). Ubicación Geográfica de la isla española (3ro) El turismo (4to) Naturales ¿Cuales son las consecuencias del uso de drogas narcóticas ? La dinámica (2do) Tipos de sustancias(3ro) Los hidro carburos Matemática ¿Por que ha aumentado el uso de drogas en nuestra comunidad? ¿Cuales son las causas y las consecuencias de la violencia? El razonamiento lógico(2do) Vectores, matrices y determinantes(3ro) Probabilidades de un evento(4to)
Ingles Que responsabilidad tienen los padres en la prevención de violencia en sus hijos Lifestyle Formación ¿Por que la familia es tan afectada por la violencia? ¿Se puede promover la violencia y la drogadicción a través de los medios de comunicación? La familia Los medios de comunicación Artística ¿ La música urbana puede ser un transmisor de violencia? La música en las culturas, conceptos básicos de etnomusicología Informática ¿La tecnología puede influir en el uso de drogas? El internet Civica ¿Que podemos hacer para evitar la violencia? Sociedad y comunidad
Practiquemos los valores de la paz y armonía en la comunidad de valiente, para darle sentido a nuestra vida en la sociedad Recursos de enseñanza Los recursos utilizados hasta el momento han sido tanto convencionales como tecnològicos. Dentro de los convencionales hemos utilizado: Cartulinas, Marcadores, papelografos y rotafolios. En los tecnologicos usamos laptop, Camara digital, celular, internet. Indica miediante un esquema o mediante documentos los recursos educativos utilizados para la enseñanza de este proyecto de aprendizaje (Adjunte en esta diapositiva los documentos de estudiantes y recursos educativos que ilustren el impacto del proyecto en los estudiantes o en el proceso educativo): Descripción del proyecto: Los estudiantes han preparado charlas de orientacion, encuestas(aun en proceso) entrevistas y otras. Describa aquellas actividades que se solicitan a los estudiantes, documentos creados por ellos, avtividades, etc. >Blog preparado por los estudiantes y la maestra de sociales Sección tres: Recursos de enseñanza. A continuación encontrará indicaciones generales de esta sección. Lea las indicaciones que se encuentran en los paréntesis especiales “< >” para detallar los recursos de enseñanza educativos de su proyecto y para elaborar la información relevante en esta sección. Usted también puede insertar imágenes que contribuyan a ilustrar su proyecto, así como recursos que se utilizan en el aula, medios didácticos, salones, laboratorios, etc. Recuerde: Borrar las instrucciones después de haberlas utilizado; procure ser breve y puntual para detallar la información que se solicita. Si una diapositiva no le brinda suficiente espacio, puede repetirla nuevamente. Importante: Usted puede adjuntar nuevos documentos que contribuyan a brindar una explicación complementaria de la información requerida de su proyecto de aprendizaje. Estos documentos pueden ser: la visión del proyecto que tiene cada estudiante, enlaces de Internet y otros recursos, set de instrucciones para el desarrollo del proyectos o las instrucciones a los estudiantes para trabajar en grupos, guías de trabajo, etc. Para insertar documentos siga los siguientes pasos: Seleccione el menú “Insertar”, luego indetifique y seleccione la función “Objeto” o “Insertar Objeto”; aparecerá el cuadro de diálogo “Insertar Objeto”. En este cuadro de diálgo seleccione la opción “Crear desde archivo”. Ahora localice e identifique el archivo que será insertado en está diapositiva haciendo uso del botón “Examinar” que se encuentra en el cuadro de diálogo. Una vez que haya seleccionado el archivo, seleccione la opción “Mostrar como icono”; luego seleccione el botón “Cambiar icono”. Haga clic en el botón cambiar icono y escriba el nuevo título o nombre del documento al que hace referencia el icono. Ahora está listo para insertar su icono. Haga clic en el botón “Aceptar” y verifique que el nombre de su archivo haya sido asignado al icono. Nuevamente haga clic en el botón “Aceptar” y verifique que el icono que hace referencia a su documento haya sido insertado en la diapositiva. Repita este procedimiento de acuerdo al número de documentos que usted insertará en la diapositiva. Procure ser breve y puntual para detallar la información que se solicita. Si una diapositiva no le brinda suficiente espacio, puede repetirla nuevamente. Si ha finalizado la tercera sección, pase a la cuarta sección denominada: “Evaluaciones y Estándares Educativos”. http://socialenamerica.wikispaces.com/
Practiquemos los valores de la paz y armonía en la comunidad de valiente, para darle sentido a nuestra vida en la sociedad
Practiquemos los valores de la paz y armonía en la comunidad de valiente, para darle sentido a nuestra vida en la sociedad Evaluaciones y Estándares Educativos En nuestro proyecto la evaluación ha sido un proceso continuo que se ha dado durante todo el proceso de ejecución el proyecto aun no termina por lo que el proceso de evaluación tampoco. En la actualidad el proyecto se encuentra en la parte final de la fase de recogida de información. . Sección cuatro: Evaluaciones y Estándares Educativos. A continuación encontrará indicaciones generales de esta sección. Lea las indicaciones que se encuentran en los paréntesis especiales “< >” como guía para elaborar la información relevante en esta sección. Así como en las secciones anteriores también puede insertar imágenes que contribuyan a ilustrar el proceso de evaluación de los objetivos de aprendizaje, e insertar documentos o recursos que se utilizaron como parte de su estrategia de evaluación usted haya desarrollado. Al final de esta diapostiva encuentra dos archivos de Word titulados “Mapeando Estándares” & “Autenticidad y Evaluación”. Ambos documentos contienen información que le ayudarán a proponer sus propios estándares y curriculas tecnológicas de acuerdo al enfoque y objetivos de aprendizaje de su proyecto. En esta sección podrá indicar links o documentos que hagan referencia a las normas tecnológicas NETS o similares que usted haya considerado como referencia o fundamento para el desarrollo de su proyecto. Recuerde que los documentos que usted inserte en esta sección son importantes y complementarios. Recuerde: Borrar las instrucciones después de haberlas utilizado; procure ser breve y puntual para detallar la información que se solicita. Si una diapositiva no le brinda suficiente espacio, puede repetirla nuevamente. Nuevamente indicamos el procedimiento para insertar documentos: Seleccione el menú “Insertar”, luego indetifique y seleccione la función “Objeto” o “Insertar Objeto”; aparecerá el cuadro de diálogo “Insertar Objeto”. En este cuadro de diálgo seleccione la opción “Crear desde archivo”. Ahora localice e identifique el archivo que será insertado en está diapositiva haciendo uso del botón “Examinar” que se encuentra en el cuadro de diálogo. Una vez que haya seleccionado el archivo, seleccione la opción “Mostrar como icono”; luego seleccione el botón “Cambiar icono”. Haga clic en el botón cambiar icono y escriba el nuevo título o nombre del documento al que hace referencia el icono. Ahora está listo para insertar su icono. Haga clic en el botón “Aceptar” y verifique que el nombre de su archivo haya sido asignado al icono. Nuevamente haga clic en el botón “Aceptar” y verifique que el icono que hace referencia a su documento haya sido insertado en la diapositiva. Repita este procedimiento de acuerdo al número de documentos que usted insertará en la diapositiva. Procure ser breve y puntual para detallar la información que se solicita. Si una diapositiva no le brinda suficiente espacio, puede repetirla nuevamente. Si ha finalizado la cuarta sección, pase a la quinta y última sección denominada: “Información del docente(s) y de la escuela”.