Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
Auditorías - ISO Fecha: Jornada UNED.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Aclaraciones en la Responsabilidad de la Dirección
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Proceso de Certificación ISO 9001: Biblioteca Campus Saltillo.
PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P )
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
El Proceso de la Auditoría - ISO
Implementación del Sistema de Gestión Expositor: Maria Dolores Berra
TALLER DE CALIDAD # 9 PLAN PARA IMPLEMENTAR SGC
AUDITORIA INTERNA.
SANDRA ELIZABETH CHIMBO CHÁVEZ
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
COMITÉ DE CONTROL INTERNO INFORME EJECUTIVO RESULTADOS TERCERA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD Bogotá D.C., 21 de octubre de 2011.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
AREA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION
Tres niveles de la calidad
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda.
Seguimiento al cumplimiento del Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría General de la República. ATIP - FONDO ADAPTACIÓN 22 de julio de 2014.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Normas ISO Dr. Rubén Lijteroff Bioseguridad y Gestión Ambiental
ISO 9001:2000 SISTEMA DOCUMENTAL. SISTEMA DE LA DOCUMENTACIÓN CÁMARA ALICANTE - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA 2VENTAJAS EL PROCESO DE ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
AUDITORIAS DE CALIDAD LAURA CARABALLO RUTH LEON NATHALIA AVILA
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Programa de Auditoría Interna
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Centro Empresarial del Estado de Querétaro CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008.
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD
Dirección y mejora de procesos
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD OR G A N I Z AC I Ó N MODELO DESARROLLO CLIENTE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA.
GERENCIA DE SISTEMAS DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD TRANSICIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL IIE A LA NORMA ISO 9001:2000 OCTUBRE-2002.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
FREDY ARMANDO GIRÓN URIBE DOCENTE DE MATEMÁTICAS
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
ORGANIZACIÓN Y METODOS
Sistemas integrados de gestión
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
2. Evolución de la Calidad
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
INTRODUCCION El LSPM fue seleccionado para implementar el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 17025/05: “Requisitos generales para la competencia.
CONTROL INTERNO LEY 87 DE 1993 Art. 1 PARAGRAFO: EL CONTROL INTERNO SE EXPRESARÁ A TRAVÉS DE LAS POLÍTICAS APROBADAS POR LOS NIVELES DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Lic. Félix Aznarán Infantes Gerente Municipal - Representante de la Dirección MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA INFORME DE REVISIÓN.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA Lic. Félix Aznarán Infantes Gerente Municipal - Representante de la Dirección MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA INFORME DE REVISIÓN.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
Revisión por la Dirección
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Transcripción de la presentación:

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE 25/02/2014 Departamento de Ciencias Administrativas, Económicas y de Comercio Carrera: Finanzas y Auditoría “Auditoría del Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma Internacional ISO 9001: 2008, de los Procesos de Soporte en la empresa Redpartner S.A., ubicada en Quito provincia de Pichincha por el periodo de Julio a Diciembre del 2013”   Karina Azucena Espinosa Melo

PROBLEMÁTICA Problemática: Existen oportunidades de mejora en los procesos de Gestión Financiera, Gestión de Recursos Humanos y Gestión de Tecnologías de la Información, los cuales no han sido identificados, conduciendo a que no se esté utilizando de forma eficiente, eficaz y económica los recursos de la empresa.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Realizar una Auditoría del Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma Internacional ISO 9001: 2008, de los Procesos de Soporte: Gestión Financiera, Gestión de Talento Humano y Gestión de Tecnologías de la Información en la empresa Redpartner S.A., con el propósito de establecer el cumplimiento de la norma e identificar oportunidades de mejora para la misma y de esta forma lograr los objetivos establecidos por la alta gerencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Recopilar información referente a la constitución de la compañía, estatutos, sistema de gestión de calidad, y otros para conocer el ámbito en el que se desarrolla la empresa. Dar a conocer las normas aplicables y el marco teórico que servirán como base para el desarrollo de la auditoría de calidad de la empresa redPartner. Realizar un análisis de la empresa, integrando el ambiente interno y externo, para determinar la situación actual de la misma. Planificar y ejecutar la auditoria de calidad para establecer el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Norma Internacional ISO: 9001:2008 y a su vez identificar las no conformidades, así como establecer las oportunidades de mejora. Establecer los aspectos positivos y negativos como resultado de ejecución de la auditoría de calidad y establecer conclusiones y recomendaciones dirigidas a mejorar los procesos de soporte.

ASPECTOS GENERALES La empresa redPartner S.A., tiene como objeto social desarrollar, adaptar, adquirir, traducir, reproducir, importar, exportar, comercializar y distribuir, directa e indirectamente, soporte lógico para computador.

LA EMPRESA Constitución 30 de Septiembre de 1996 por Lina Forero y Rafael Guzmán con un capital suscrito de 40.000.000 de sucres WWW SISTEMAS S.A Registro Mercantil 9 de diciembre de 1996 Capital Suscrito y dividido en 4000 acciones ordinarias y nominativas Resolución 04. Q. IJ 9 de Julio del 2004 Conversión de sucres a dólares. USD$ 1.600 Cambio de nombre 11 de Junio del 2004 “redPartner S.A”

ALIANZAS ESTRATÉGICAS Oracle – Nº 1 en software corporativo. 145 países. 14 billones de dólares

CLIENTES Consejo Nacional Electoral Cooperativa Jardín Azuayo Superintendencia de economía popular y solidaria Servientrega Ecuador S.A Ecuador Telecom S.A CLIENTES

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

MAPA DE PROCESOS

BASE LEGAL Generales Auditoría Calidad Constitución de la República del Ecuador. Código tributario Código de Comercio Ley de Seguridad Social Ley del consumidor NAGAS Norma ISO 19011 Ley Sistema Ecuatoriano de la Calidad Hacer Bien y Hacer Mejor Norma ISO 9000:2005 Norma ISO 9001:2008

Requisitos para el cumplimiento del sistema de gestión de calidad. Concepto Requisitos para el cumplimiento del sistema de gestión de calidad. Objetivo Evaluar la capacidad de la organización para cumplir los requisitos del cliente, los legales y los reglamentarios aplicables al producto y los propios de la organización. Aplicación Todas las organizaciones

Sistema de gestión de la calidad Dirigir y controlar Calidad

Sistema de gestión de la calidad

Metodología para la Auditoría del Sistema de Gestión de la Calidad Oportunidades de Mejora Grado de cumplimiento de los requisitos Auditoría de gestión de calidad Hallazgos de Auditoría SGC Eficiencia

Fases de Auditoría Clasificación Primera Parte Segunda Parte Planeación y Programación Ejecución de la Auditoría Informe de Resultados Seguimiento de Auditoría Fases de Auditoría Clasificación Primera Parte Segunda Parte Tercera Parte

Análisis Interno ANÁLISIS SITUACIONAL Gestión de Talento Humano Gestión Financiera Gestión de Talento Humano Gestión de Tecnologías de la Información

APLICACIÓN PRÁCTICA

Planeación y Programación Planeación y Programación Incio Incio Objetivos Alcance Recursos Responsabilidades Competencias Procedimientos Objetivos Alcance Recursos Responsabilidades Competencias Planeación y Programación Planeación y Programación Preparación de Actividades de Auditoria Preparación de Actividades de Auditoria Papeles de Trabajo Papeles de Trabajo Plan de Auditoría Ejecución de la Auditoria Ejecución de la Auditoria Listas de verificación Listas de verificación Programa Reunión de Apertura Programa de Auditoria por proceso No conformidades no si Problema u oportunidades de mejora SACP Seguimiento de ACM Plan de Acción Informe de Auditoría Comunicación de Resultados

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE 25/02/2014 GESTIÓN FINANCIERA Requisitos Observaciones 4 4.2.2 4.2.3 4.2.4 5 6 6.1 7 8 8.2.3 4.2.3 Procedimientos para el control de documentos 6.1 Planificación para proveer los recursos No se ha definido un presupuesto 8.2.3 Política para la actualización de los procesos e indicadores Política de reuniones periódicas con la gerencia

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE 25/02/2014 GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Requisitos Observaciones 4 4.2.2 4.2.3 4.2.4 5 5.5.1 5.5.3 6 6.1 6.2 6.2.1 6.2.2 6.3 6.4 7 8 8.2.3 4.2.3 Procedimientos para el control de documentos. Revisiones a los documentos sin periodicidad. 5.5.1 Definición descriptivos de puestos, manuales de funciones 6.2 Formato de requisición de personal no utilizado Evidencias de inducciones Política Salarial no definida 8.2.3 Política para la actualización de los procesos e indicadores Política de reuniones periódicas con la gerencia 5.5.1

GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Requisitos Observaciones 4 4.2.2 4.2.3 4.2.4 5 5.5.3 6 6.1 6.3 7 7.2.3 7.6 8 8.2.3 4.2.3 Procedimientos para el control de documentos. 6.1 Planificación para proveer los recursos Suspensión del portal –fuente de información Requerimiento para la provisión de recursos por parte de TI – vía mail. 7.6 Manuales o instructivos para el personal Periodicidad de inventarios físicos 8.2.3 Política para la actualización de los procesos e indicadores Política de reuniones periódicas con la gerencia

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Alianzas estratégicas y además tiene un alto compromiso con la sociedad. La implementación de la ISO 9001:2008, le ha traído beneficios, permitiendo diseñar sus procesos. Se identificaron ciertas oportunidades de mejora provenientes de acciones preventivas, inmediatas, correctivas y de mejora. Todavía existen procesos por definirse o elaborarse. Analizar la posibilidad de seguir ampliándose en el mercado con alianzas estratégicas. Mantener la certificación. Dar cumplimiento a los planes de acción propuestos para cada una de las oportunidades de mejora identificadas. Actualizar el mapa de procesos.

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES No se cuenta con un manual de auditoria. No existe un área de contabilidad. No existe un Plan Operativo No se realizan reuniones periódicas entre gerencia y los líderes de área. La gerencia general no dispone del tiempo suficiente para el SGC Elaborar un manual de procedimiento de auditoría, considerando las normas ISO 19011:2011. Realizar un análisis del costo – beneficio. Elaborar un Plan Operativo. Política para mantener reuniones periódicas con la gerencia y los líderes de cada área. Delegar la responsabilidad a MAM.

GRACIAS