Evaluación de la Gestión Municipal Resultados de Soacha Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo, 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
Advertisements

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
PROCESO DE FORMULACION
PLANEACIÓN FINANCIERA
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO A LA GESTION TERRITORIAL
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PARTICIPACIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO: HACIA UNA ADMINISTRACION EFICIENTE Y DE PROGRESO.
ALCALDIA DE MONTELIBANO ¿COMO VAN NUESTRAS FINANZAS? Secretaria de Hacienda PLAN DE DESARROLLO RENDICION DE CUENTAS 2014 “MONTELÍBANO HACIA.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
Finanzas en orden Diciembre 3 de Finanzas en orden Diciembre 3 de 2010.
1.
Evaluación Cualitativa Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua (Primer año de aplicación) Ministerio de Hacienda y Crédito.
MUNICIPIO DE OLAYA Secretaria de Hacienda Compromiso por el Desarrollo
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Acto Legislativo TRANSFERENCIAS Cámara de Representantes Comisión Primera Constitucional David Luna Sánchez.
25 de Abril de 2003.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados CHIA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados NEMOCÓN Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
MUNICIPIO DE CONCORDIA ADMINISTRACION MUNICIPAL PRESUPUESTO VIGENCIA 2008.
INFORME ANUAL DE GESTIÒN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DE ARBOLETES 2009.
Resolución 166 de 2003 Ante la necesidad de información para tomar decisiones en política educativa y construir estadísticas, la Ley 715 de 2001 establece.
“CONFIANZA, TRABAJO Y DESARROLLO” REDICION DE CUENTAS Paramo, 30 diciembre 2013.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA MESA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Econ. NORHA FAISSULE PEREZ SANCHEZ. Los Ingresos de las vigencia 2008 al 2011 fueron por un valor total de $ miles, como se evidencia en la.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados SILVANIA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados SUBACHOQUE Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
INFORME DE GESTIÓN 2014 SECRETARIA DE HACIENDA Y FINANZAS PUBLICAS LILIANA MORAN ESCOBAR EL CONTADERO –NARIÑO.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados TABIO Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados MADRID Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Planes departamentales del agua
RESULTADOS EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN MUNICIPAL Sopó
Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales Capacidad Institucional de las.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados TENJO Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
ETAPA EP Oswaldo Larriva Alvarado GERENTE GENERAL DE ETAPA EP
RENDICIÓN DE CUENTAS A LA COMUNIDAD AÑO 2009 MUNICIPIO DE ACACÍAS.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA CALERA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
La Secretaria de Hacienda del municipio de Buenavista en la vigencia 2014 ha presentado índices de crecimiento en su gestión de recaudo de impuestos de.
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
PROPUESTA PRESUPUESTO VIGENCIA 2016 EJECUCIÓN DE INGRESOS.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
INFORME CONSOLIDADO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PLAN DE DESARROLLO VIGENCIAS Y Ing. FERNANDO ANTONIO GOMEZ RISCANEVO Alcalde Municipal.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
1 Definiciones Preliminares PROYECTO PROYECTO :  es un esfuerzo temporario, llevado a cabo para lograr una actividad, producto o servicio objetivo 1.temporario:
Secretaría DE HACIENDA Y DEL TESORO RENDICIÓN DE CUENTAS a 31 Octubre de 2014.
RENDICION DE CUENTAS TESORERIA MUNICIPAL NELSY LILIANA VELOSA PULIDO “Por la Restauración de Turmequé, Unidos como debe ser”
ALMEIDA - BOYACÁ ALMEIDA - BOYACÁ 31/10/2015 "UN COMPROMISO CON MI PUEBLO“ INFORME DE GESTION AÑO ALBA MARÍA MONDRAGÓN.
Las transferencias son recursos que se trasladan a las entidades públicas, Nacionales e Internacionales, sin contraprestación de bienes y servicios.
 METAS PROPUESTAS PARA EL CUATRENIO   4 ASESORIAS Y ASISTENCIA TECNICA EN EL AREA FINANCIERA EN EL CUATRENIO  1 PROCESO DE TITULACION ADELANTADO 
Gastos de Inversión DDTS - DNP. Importancia Inversión Territorial 63% de la inversión pública de 2014 fue realizada por las Entidades Territoriales ($75.
2015. ¿ Cómo nace el IFTH? Mediante Decreto Ejecutivo No. 555, publicado en el Registro Oficial 439 del 18 de febrero de 2015, se crea el Instituto de.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
San Martin de los Llanos Departamento del Meta INFORME DE RENDICION DE CUENTAS Vigencia Fiscal Alcaldía Municipal.
Proyecto de Presupuesto Vigencia Presupuesto Municipal 2.Ingresos: Principales rubros 3.Gastos: Inversión 4.Sostenibilidad de la deuda.
SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO. CONTRATOS VIGENCIA 2016  PLAN DE DESARROLLO PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES Para la asesoría, capacitación y.
Constitución Política de 1991, Articulo 339: “Las entidades territoriales elaboraran y adoptaran de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional,
Transcripción de la presentación:

Evaluación de la Gestión Municipal Resultados de Soacha Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo, 2004

CONTENIDO 1. Objetivos de la presentación 2. Justificación 3. Objetivo de la Evaluación 4. Antecedentes 5. Componentes de evaluación 6. Resultados Municipio Soacha

1. Objetivos de la presentación Presentar los resultados de la aplicación de la metodología de Evaluación Integral de la Gestión en 15 municipios de Cundinamarca para Escuchar comentarios y aportes sobre los resultados y la metodología utilizada.

2. Justificación Visión regional Accción regional Marco Competitivad Regional. Las regiones compiten ofreciendo el entorno más productivo para los negocios (Michael Porter) Gobierno e instituciones son un factor de competitividad (FEM).. Diseñar e implementar un sistema de seguimiento y evaluación al plan de desarrollo y la gestión municipal. Informar a los empresarios y la comunidad sobre los resultados de la evalaución de la gestión de los alcaldes municipales.

Deuda pública Ingresos fiscales Gasto público Eficiencia del Estado Justicia y seguridad Capital social GOBIERNO E INSTITUCIONES Políticas de los niveles territoriales del Estado y las instituciones con efecto en la competitividad y en el funcionamiento de los mercados. Factores de competitividad

3. Objetivo de la Evaluación Construuir un conjunto de indicadores que permita hacer seguimiento al gasto público territorial. Evaluar la eficiencia en la prestación de los servicios de educación, agua potable, asistencia tecnica. Identificar buenas y malas prácticas de gestión. Cualificar los sistemas de información para la planeación y la evaluación de la gestión local. Facilitar el control social y la rendción de cuentas. Generar cultura de la auto-evaluación

4. Antecedentes Evaluación de los planes de desarrollo, Ley 152/94. Seguimiento y control fiscal al Sistema General de Participaciones y evaluación de la gestión, leyes 617/00 y 715/01. Experiencias recientes en los municipios de los departamentos de: Risaralda (14 municipios, 2002) Santander (87 municipios, 2002) Cesar (25 municipios, 2003) Cundinamarca (15 municipios, 2003)

Requisitos Legales Transferencias (Ley 60/93 y 715/01) Cumplimiento de destinaciones y ejecución de los recursos Ajuste fiscal (Ley 617/00) Cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento y otros gastos Evaluación de la Gestión Municipal 5. Componentes de la evaluación Eficacia Cumplimiento del plan de desarrollo Metas Vs Resultados Beneficio de la comunidad (coberturas en educación, salud, agua, etc.) Eficiencia  Productividad (Producto / Insumos) Eficiencia relativa Sujerencias de mejoras potenciales en productos e insumos Gestión y entorno Capacidad administrativa Orden público Entorno institucional

Resultados alcanzados Eficacia = Metas propuestas Dificultades y retos: Planes de desarrollo municipales poco evaluables. Ausencia de metas de resultado. Pocos de indicadores cuantitativos. Estructuras diversas (Estrategias- Actividades- Megaproyectos- Proyectos). Diseño de la metodología para hacer medibles y comparables los planes de Desarrollo y evaluar sus avances periódicamente. COMPONENTE DE EFICACIA

La eficiencia es un concepto que describe la relación entre insumos y resultados en la producción de bienes y servicios. Generar más producto con los mismos insumos, o con menos insumos generar el mismo producto. Producto Eficiencia= Insumos Eficiencia técnica COMPONENTE DE EFICIENCIA matrícula educativa Recursos Espacio Docentes Eficiencia técnica

Transferencias (Leyes 60/93 y 715/01 -SGP-): Cumplimiento de destinaciones y ejecución de los recursos del SGP programados para educación y salud, propósito general. Ajuste fiscal (Ley 617/00): Cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento, Contralorías, Personerías. COMPONENTE DE REQUISITOS LEGALES

Busca evaluar la incidencia de factores institucionales, financieros y políticos en los resultados de eficacia y eficiencia. Se correlacionan los resultados obtenidos en las evaluaciones de eficacia y de eficiencia con un conjunto de indicadores que reflejan bien la gestión y el entorno. COMPONENTE DE GESTIÓN Y ENTORNO

6. Resultados de la Evaluación Municipio de SOACHA

CARACTERIZACIÓN DEL MUNICIPIO Provincia: Soacha. Categoría Segunda POBLACIÓN: habitantes Cabecera y resto 350 barrios -14 veredas ACTIVIDADES ECONÓMICAS: Industria, Comercio, gastronomía y Flores COBERTURA SERV. PÚBLICOS DOMICILIARIOS: Acueducto 88% Alcantarillado 82% Energía 96% Basuras Mayor a 90% EQUIPAMIENTOS: –EDUCACIÓN No de establecimientos educativos 2001: 483 -oficiales y privados- –SALUD 13 organismos de salud más un hosp. de primer nivel.

1. RESULTADOS EFICACIA

PLAN DE DESARROLLO “REVOLUCIÓN SOCIAL- ORGANIZAR EL PRESENTE PARA GARANTIZAR EL FUTURO” ANTES Programas con metas de producto. Ausencia de metas de resultado Pocos de indicadores cuantitativos Estrategias- Actividades- Megaproyectos- Proyectos DESPUÉS Reagrupación de metas de producto en proyectos. Formulación de metas de resultado. Creación de indicadores cuantitativos. Redefinición de sectores Agrupación en áreas

Área física Distribución porcentual de recursos por sectores y programas

Área física Ejecución metas de resultado según programas (Noviembre)

Área física Ejecución financiera por sector (Noviembre)

Área social Distribución porcentual de recursos por sectores y programas

Área social Ejecución metas de resultado según programas (Noviembre)

Área social Ejecución financiera por programa (Noviembre)

Área institucional Distribución porcentual de recursos por sectores y programas

Área institucional Ejecución metas de resultado según programas (Noviembre)

Área institucional Ejecución financiera por sector (Noviembre)

Área económica Distribución porcentual de recursos por sectores y programas

Área económica Ejecución metas de resultado según programas (Noviembre)

Área económica Ejecución financiera por sector (Noviembre)

2. RESULTADOS EFICIENCIA

EFICIENCIA

EDUCACIÓN EDUCACIÓN Matricula educativa zona urbana-2003

EDUCACIÓN EDUCACIÓN Matricula educativa zona urbana-2003 Contribuciones a la eficiencia del Municipio Soacha de cada insumo ( Metros cuadrados por aula, Inversión ejecutada y Número de docentes)

EDUCACIÓN EDUCACIÓN Matricula educativa zona urbana-2003 Propuesta de mejoras potenciales para el Municipio Soacha

EDUCACIÓN EDUCACIÓN Matricula educativa zona rural- 2003

EDUCACIÓN EDUCACIÓN Matricula educativa zona rural Contribuciones a la eficiencia del Municipio Soacha de los insumos (Metros cuadrados por aula, Inversión ejecutada y Número de docentes )

EDUCACIÓN EDUCACIÓN Matricula educativa zona rural Propuesta de mejoras potenciales para el Municipio Soacha

EDUCACIÓN EDUCACIÓN Resultado promedio pruebas ICFES- 2002

EDUCACIÓN EDUCACIÓN Resultado promedio pruebas ICFES Contribuciones a la eficiencia de Soacha de los insumos (Computadores por alumno, Inversión ejecutada y Número de docentes escalafón mayor a 6)

EDUCACIÓN EDUCACIÓN Resultado promedio pruebas ICFES Propuesta de mejoras potenciales para el Municipio Soacha

AGROPECUARIO AGROPECUARIO Asistencia Técnica Agropecuaria- 2003

AGROPECUARIO AGROPECUARIO Asistencia Técnica Agropecuaria Contribuciones a la eficiencia de Soacha de los insumos (Número de técnicos e inversión ejecutada)

AGROPECUARIO AGROPECUARIO Asistencia Técnica Agropecuaria Propuesta de mejoras potenciales para el Municipio Chía

3. REQUISITOS LEGALES

DISTRIBUCIÓN DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS AÑO 2001 PESOS COMUNICADO(Conpes 054) TOTAL GIRADO DIFERENCIA (Descuento de Docentes) TOTAL INVERSION I.C.N FORZOSA

DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS AÑO 2001 SECTORES TOTAL% EDUCACIÓN % SALUD % AGUA POTABLE % DEPORTE421 3% CULTURA281 2% OTROS % TOTAL %

DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS AÑO 2001

DISTRIBUCIÓN DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS AÑO 2002 PESOS COMUNICADO(Conpes 057) TOTAL GIRADO DIFERENCIA (Descuento de Docentes) TOTAL INVERSION

DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS AÑO ALIMENTACIÓN ESCOLAR SALUDEDUCACIÓNPROPOSITO GENERAL SIGNADO CONPES 057TOTAL GIRADOTOTAL EJECUTADO

DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS AÑO 2002 SECTORESTOTAL EJECUTADO ALIMENTACIÓN ESCOLAR SALUD Régimen subsidiado Contiunidad Ampliación Salud pública EDUCACIÓN PROPOSITO GENERAL Agua Potable Cultura Recreación y Deporte Otros sectores TOTAL PARTICIPACIÓN SGP

AJUSTEFISCAL AÑOS AJUSTE FISCAL AÑOS CONCEPTOS Ingresos Corrientes Libre destinación ConsejoPermitido Ley Ejecutado PersoneríaPermitido por la Ley Ejecutado FuncionamientoPermitido por la Ley85% ICLD80% ICLD Ejecutado57% 59%

4. GESTIÓN Y ENTORNO

Indicadores de Capacidad administrativa Nombre del Indicador %78%58% 84%74%85% 61%36%35% Rotación del personal directivo Funcionarios de LNR profesionales Nivel de automatización Nombre de las variables No de funcionarios de LNR retirados en el periodo de gobierno No.totaldefuncionariosdeLNRdel municipio No. de funcionarios de LNR profesionales No.totaldefuncionariosdeLNRdel municipio Nototaldefuncionariosdeniveltécnico directivo No.decomputadoresconversiones posteriores a 1995

Indicadores de Capacidad administrativa 2%1%6% Funcionarios por contrato Contratosporlicitación Y/o convocatoria pública 1% No de contratos de invesión con licitación y/o convocatoria 1%3% No de Funcionarios que hacen interventoría No. total de contratos de inversión Contratos con organizaciones comunitarias 0% No.decontratosdeinversión con comunidades No. total de contratos de inversión Nombre del Indicador Nombre de las variables

Indicadores de Capacidad administrativa Relación del proceso SiNoSiNoSiNo Contratación XXX Recaudo tribitario XXX Banco de proyecto XXX Control interno XXX Presupuesto XXX Estratificación XXX Sisben XXX Contabilidad XXX Nómina XXX Procesos sistematizados Nombre del Indicador Nombre de las variables

Indicadores de orden público y de entorno municipal % ### No de ataques guerrilleros Eventos reportados No. De retenes No de amenazas (a misiones médicas, profesores y funcionarios públicos) No de secuestros 100%88%100% Nombre de las variables No. De días de ausencia del alcalde por problemas de orden público No de proyectos de acuerdo aprobados No total de proyectos de acuerdo presentados por el alcalde

Indicadores de desempeño fiscal Fuente: DNP. Informes de desempeño fiscal, 2001, 2002, 2003

Las finanzas de Soacha Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Ingresos Corrientes, Predial e ICA años porcentaje Ingresos CorrientesPredialIndustria y Comercio

Las finanzas de Soacha Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Transferencias años porcentaje

Las finanzas de Soacha Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Gastos Funcionamiento años porcentaje

Las finanzas de Soacha Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Inversión años porcentaje

Las finanzas de Soacha Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Ahorro Corriente e Inversión - 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 30,000 35,000 40,000 45, años Ahorro CorrienteInversion Millones de pesos de 2002

Conclusiones La tendencia del desarrollo del municipio de Soacha entre los años , giró en torno al mejoramiento de las condiciones físicas del municipio. El desarrollo económico no ha sido la prioridad del municipio Déficit en cobertura en salud y asistencia social a población vulnerable. Presta eficientemente el servicio de educación, debe mejorar eficiencia en asistencia técnica agropecuaria a los municipios. Ha ajustado los gastos de funcionamiento, personería, consejo. Moderna capacidad administrativa

La Evaluación de la Gestión Municipal un aporte de la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio para mejorar la planeación del gobierno y la competitividad de Soacha