Uso de un blog educativo en religión HAUTATZEN Uso de un blog educativo en religión Marian Calvo García Profesora de religión IES IBAIZABAL (Bilbao)
INDICE ¿QUÉ ES UN BLOG? ¿CÓMO SURGE LA IDEA? Un ejemplo: MÚSICA Y VALORES CONCLUSIÓN
Hay múltiples modos de incorporar las TICs en el aula: Proyección de presentaciones Visionado de películas y documentales Actividades en el aula de informática, etc. Uno de los recursos más novedosos, que cuenta con una excelente acogida por parte del profesorado, son los Blogs educativos o Edublogs. © Marian Calvo 3
1.¿QUÉ ES UN BLOG? BLOG, WEBLOG O BITÁCORA sitio web que se actualiza periódicamente, compuesto de artículos (entradas o posts) que siguen un orden cronológico inverso. © Marian Calvo 4
1.¿QUÉ ES UN BLOG? Buscador Encabezado Categorías Artículos Enlaces © Marian Calvo 5
1.¿QUÉ ES UN BLOG? Los blogs suelen estar alojados en plataformas gratuitas: Y agrupados en comunidades y planetas. © Marian Calvo 6
E D U B L O G S 1.¿QUÉ ES UN BLOG? blog que no es personal sino profesional. Su principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. E D U B L O G S © Marian Calvo 7
1.¿QUÉ ES UN BLOG? TIPOS PRINCIPALES DE EDUBLOGS BLOGS de ALUMNOS © Marian Calvo 8
RELI3DBH HAUTATZEN 1.¿QUÉ ES UN BLOG? Mi opción ha sido: BLOG DE PROFESOR (ver) RELI3DBH BLOG DE CLASE (ver) BLOGS DE ALUMNOS/AS BLOGS DE ALUMNOS/AS (ver) BLOGS DE ALUMNOS/AS © Marian Calvo 9
BLOG PROFESORA SUSCRIPCIÓN TEMAS ACTIVIDADES BLOG ALUMNADO © Marian Calvo 10
BLOG DE CLASE 3. DBH ENLACE AL BLOG DE CADA ALUMNO © Marian Calvo 11
2.¿ CÓMO SURGE LA IDEA? En el marco TEÓRICO de: LOE CURRICULO ESO COMPETENCIAS BÁSICAS © Marian Calvo 12
2.¿CÓMO SURGE LA IDEA? Una educación que pretenda estar orientada hacia el futuro, pasa inevitablemente por incorporar las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) a la práctica docente diaria. © Marian Calvo 13
Tratamiento de la información y competencia digital 2.¿ CÓMO SURGE LA IDEA? COMPETENCIA Nº 4: Tratamiento de la información y competencia digital Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento Uso de las TIC como generadoras y transmisoras de conocimiento y comunicación © Marian Calvo 14
2.¿ CÓMO SURGE LA IDEA? En el contexto práctico: Último trimestre del curso pasado Infraestructura: Aula de informática 3º ESO: 3ºB (11 alumnos/as) y 3ºD (17 alumnos/as) Alumnado con medios Permiso de las familias Explicar qué es un blog y cómo se elabora y para qué lo vamos a usar © Marian Calvo 15
3.Un ejemplo: MUSICA Y VALORES www.hautatzen.blogspot.com © Marian Calvo 16
4.CONCLUSIÓN Fácil uso y Gratuito Una herramienta más de trabajo que da más trabajo. Acceso desde cualquier lugar Publicación cronológica. Control sencillo Integrador de otras herramientas (web 2.0) Interactividad (con otros profes, intercambio de materiales, comentarios…) © Marian Calvo 17
4.CONCLUSIÓN PARA EL ALUMNADO: Motivación. Buena aceptación Complemento a su cuaderno de clase Educar en el uso de internet Valores:identidad,responsabilidad,colaboración,Generosidad,Socialización del conocimiento, humildad,transparencia, credibilidad, Pluralismo de voces © Marian Calvo 18
5.PROPUESTA Visita y Suscripción : www.hautatzen.blogspot.com Aprender a elaborarlos Invitación a crear vuestros blogs Enlazarnos y comunicarnos. Crear una comunidad de blogs de religión en Bizkaia © Marian Calvo 19
www.hautatzen.blogspot.com Eskerrik asko © Marian Calvo 20