Teoría administrativa y la sociología de las organizaciones. Fundamentos 5 Teoría administrativa y la sociología de las organizaciones.
Importancia fundamental de las organizaciones para la vida y la sociedad. Sociología y TO importante para las ciencias sociales. Organización del trabajo y de la sociedad. Comenzó con el estudio de las fabricas.
Continua expansión de las organizaciones a partir de la industrialización. Da paso a la empresa: Conjunto de directivos. Empleados, Técnicos, Mandos medios Después como institución social.
Relación estrecha entre la organización, su desarrollo, tipos con el contexto. Complejo Demandante. Nuevas formas de producción. Nuevos problemas. Nuevas formas de consumo.
Organización como objeto de estudio. Muchas definiciones: Grupos o asociaciones de personas Comunicación, producción y reparto de bienes y servicios. Miembros con roles distintos diseñados por la organización. Objetivos generalmente económicos.
Dos dimensiones: Dimensión formal: Dimensión informal: Racional orientada a fines. Jerarquías y reglas escritas- Dimensión informal: Lazos afectivos. Espontaneidad.
Organizaciones: Extensiones de la persona humana. Facilitan el alcance de metas. Relación estrecha entre sociedad de la información y sociedad de las organizaciones. Cooperación es el elemento clave. Coordinación actividad fundamental.
Preocupación fundamental por llevar la teoría a la acción. Ayudar a directivos a aumentar la productividad. Perfil de investigador-técnico asociado al ingeniero. Relacionado con el desarrollo económico.
Áreas principales: Sociología industrial: Relaciones industriales: Enfocado a los problemas humanos en las fabricas para la productividad. Relaciones industriales: Proviene de la sociología industrial. Relaciones entre asalariados y propietarios. Negociación y convenios de trabajo.
Sociología de las organizaciones: Interesada por los distintos tipos de organizaciones. Empresas sin carácter económico. Sociología económica: Enfocada a las instituciones económicas relacionadas con la empresa. Subdesarrollo, consumismo.
Sociología del trabajo: Colectividades humanas que se constituyen con motivo del trabajo. Estudio de problemas del trabajo. Sociología de la empresa: Problemas sociales planteados por la empresa.
Aplicación a la dirección de empresas Aplicación a la motivación de los empleados. Desarrollo de nuevas teorías: Calidad, Excelencia Reingeniería de procesos Intervención en distintos sectores.