Competencias Educativas del Maestro según diversas entidades: DEPR & ACEI TEED 4018 Secc. M03 Prof. Marilia Villafañe Realizado por: Keyshla Flores Pabón Ana Isabel Rosado Yosra Mohammed Heredia
Objetivos Introducción DEPR VS. ACEI Meta-cogniciónReferencias Repasemos
Al finalizar la comparación entre los Estándares del Maestro y ACEI los estudiantes: Reconocerán al menos dos similitudes y dos diferencias entre ambos documentos oficiales. Argumentarán sobre cómo los maestros de la actualidad cumplen con los estándares.
Como requisito del curso TEED 4018 se realizó una pequeña investigación. Nuestro grupo realizó una búsqueda sobre los Estándares Profesionales del Maestro y los Estándares de ACEI. Esta presentación les mostrará los diferentes datos encontrados y la comparación realizada entre ambos documentos.
O Establece los criterios de excelencia pedagógica y sirven de guía. O Visión: ayudar a cada maestro a cumplir y crecer en el ámbito profesional. O Misión: *formar, certificar, reclutar y retener a los mejores maestros.
Estándar 7: Integración de la Tecnología. O (Conocimiento) El maestro conoce y entiende… O (Disposición) El maestro valora y se compromete… O (Ejecución) El maestro se involucra y genera actividades dirigidas a…
O Se dedica a promover una educación óptima que influya en el desarrollo de los niños. O Misión: promover una educación óptima para los niños e influir en el desarrollo profesional. O Visión: brindar a todos los niños una educación de calidad.
O Desarrollo, Aprendizaje y Motivación. O Integración y aplicación de conocimientos para la Instrucción (3.1) O Adaptación a la diversidad estudiantil (3.2) O Desarrollo del pensamiento crítico y la solución de problemas (3.3) O Aprendizaje Activo (3.4) O Comunicación y colaboración (3.5)
ACEI DEPR Integración y aplicación de conocimientos para la Instrucción (3.1 – ACEI) Tecnología como herramienta, para promover los conocimientos. (DEPR) Adaptación a la diversidad estudiantil en la sala de clase. (3.2- ACEI) Promueve la participación equitativa. (DEPR) Desarrollo del pensamiento crítico y la solución de problemas. (3.3 - ACEI) Promueve el conocimiento de nuevas destrezas y síntesis cognoscitivas. (DEPR) Aprendizaje Activo (3.4 - ACEI) Crea un ambiente de aprendizaje rico en experiencias e interactivo. (DEPR) Comunicación y colaboración sus medios. (3.5 - ACEI) Reconocer la utilidad de la tecnología de información y comunicación… (DEPR) Se enfoca en los grados primarios. Ve la tecnología sin prioridad. Sus estándares van dirigidos maestro – estudiante. No establece grados. Le da más valor al recurso tecnológico. Los estándares se dividen en diferentes funciones...
Los Estándares Profesionales del Maestro se enfocan en unos grados en específico. (Cierto o Falso) ¿Por qué? En los estándares de ACEI podemos observar la importancia de la tecnología en la sala de clase. (Cierto o Falso) ¿Por qué?
En la actualidad la internet es un medio de comunicación mundial y multidinámico. ¿Cuál documento tiene en cuenta esta situación? ¿En dónde se desarrolla y se toma en cuenta más el pensamiento crítico?
Según lo discutido en la clase y teniendo en cuenta los estándares, la tecnología puede ser un medio para promover el conocimiento. (Cierto o Falso) ¿Cual documento lo enfatiza? ¿Crees que los maestros lo están teniendo en cuenta?
Hemos observado como los estándares se relacionan y se complementan entre sí. Aprendimos que lo primordial de cada uno de los estándares es preparar un maestro líder que guíe a los estudiantes a través de aprendizaje creativo y dinámico. Un maestro que esté actualizado y que siempre esté dispuesto a aprender algo nuevo.
Association for Childhood Education International. (2007). Association for Childhood Education International Elementary Education Standards and Supporting Explanation. Recuperado de e=web&cd=1&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fww w.ncate.org%2FProgramStandards%2FACEI%2FACEIscor ingGuide_07.doc&ei=GaxOUP-XC- Tq0gHJooHQCg&usg=AFQjCNHC0t50Dy-pS_PTI17ZL- 0s4RXMnw e=web&cd=1&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fww w.ncate.org%2FProgramStandards%2FACEI%2FACEIscor ingGuide_07.doc&ei=GaxOUP-XC- Tq0gHJooHQCg&usg=AFQjCNHC0t50Dy-pS_PTI17ZL- 0s4RXMnw
Departamento de Educación. (2008). Estándares Profesionales del Maestro. Recuperado de standares%20Profesionales%20de%20los%20Maestros%2 0de%20Puerto%20Rico% pdf standares%20Profesionales%20de%20los%20Maestros%2 0de%20Puerto%20Rico% pdf