La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paradigmas en el Manejo de Conducta en la Sala de Clase

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paradigmas en el Manejo de Conducta en la Sala de Clase"— Transcripción de la presentación:

1 Paradigmas en el Manejo de Conducta en la Sala de Clase
Ofrecido por: Prof. Ana María Aponte Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

2 BUSCANDO GENTE INTELIGENTE
Instrucciones: Busca la firma de compañeros que realicen las siguientes actividades: Cantan mientras se está bañando Practica deportes o hace ejercicios Lee diariamente Le encanta los números Puede dibujar Interactúa fácilmente con las personas Se respeta a sí mismo Le gusta acampar Las firmas no deben repetirse. Cuando termines, grita: ¡GANÉ! Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

3 Paradigmas que debe seguir el maestro el primer día de clase
Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

4 Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM
Comience bien el día Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

5 Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM
Reconocer su identidad y sus fuciones. Establecer las reglas. Conocer su cultura. Aprender a negociar. Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

6 Factores que afectan la conducta
Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

7 LOS FACTORES FAMILIARES
El ambiente Nivel económico Nivel cultural Nivel educativo de los padres Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

8 Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM
LA SOCIEDAD La estructura de la vida social La inmigración La educación multicultura Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

9 Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM
DELICUENCIA JUVENIL Los grupos La pobreza Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

10 Factores que afectan o definen la conducta
Pasivo Agresivo Problemas de atención Perfeccionista Inepto social Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

11 EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO DE CONDUCTA
Componentes al desarrollar su currículo de conducta en el salón de clases. Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

12 Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM
Fijando Expectativas ¿Están manifestadas en forma positiva? ¿Abarcan todas las áreas importantes? ¿Son lo suficientemente amplias? ¿Son todas necesarias? ¿Se puede combinar algunas? Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

13 Pensamiento sobre recompensas
Se recompensa al estudiante que: Hizo mayor esfuerzo Tuvo el mayor mejoramiento académico Aprendió la tarea con mayor creatividad Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

14 Pensamiento sobre recompensas
El reconocimiento simple puede ser importante como refuerzo. Recompensas de vez en cuando pueden reforzar más que dar una recompensa en cada ocasión. Las recompensas tienen que ser honestas. Es importante que cada estudiante sea recompensado con regularidad. Ejemplos de Recompensas… Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

15 CASTIGOS MUCHO CUIDADO…
Reprender inmediatamente. Reforzar la conducta de manera consistente y seguro. Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

16 Reconocer aquellas experiencias significativas en el estudiante .
Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

17 Su salón, ¿está bien diseñado?
Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

18 Ofrézcales un nuevo comienzo a estudiantes nuevos
Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

19 Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM
Contratos Verbales Componentes Importantes: Tiene que plantear la conducta. Debe haber consecuencia por no completar el contrato. El estudiante debe aceptar verbalmente que entiende sus condiciones. Ejemplo: Drama Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

20 Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM
EL MAESTRO Competente en su profesión Dominio certificado o validado de en su área de conocimiento o especialidad. Capacidad docente Con habilidades certificadas o validadas en el dominio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Compromiso con la enseñanza-aprendizaje Actitudes y acciones que reflejen su interés genuino en la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Trabajo en equipo Capaz de integrarse a grupos, aportar ideas y llevarlas a cabo en forma solidaria. Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

21 Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM
Cumplir con lineamientos institucionales Actúa de acuerdo a las normas, políticas y lineamientos establecidos en los documentos oficiales. Abierto a sugerencias de mejora Acepta críticas o propuestas para el mejor desempeño de su trabajo. Actualización constante Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

22 Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM
Capaz de adaptarse a los cambios. Respeta opiniones de los alumnos, no impone las suyas propias.  Señala tareas razonables, no muy largas, ni muy cortas. Promueve su propio crecimiento como profesores, investigadores y en la práctica profesional de su campo de especialidad. Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

23 Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM
Es imparcial. No tiene preferidos ni consentidos. Es estricto, domina a los alumnos, les infunde respeto. Es jovial, optimista, tiene buen sentido del humor. Es humano, amigable, comprensivo.  Es justo para calificar las tareas y las pruebas. Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

24 Leyes del Departamento de Educación
Ley Núm. 149 del 30 de junio de     Ley Orgánica del Departamento de Educación Pública de Puerto Rico Ley Núm. 267 del año    Ley para la Protección de los niños, niñas y jóvenes en el uso y manejo de la Red de Internet Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

25 Leyes del Departamento de Educación
Ley Núm. 158 del 30 de junio de Ley de la Carrera Magisterial de Puerto Rico 1999. Reglamento General De Estudiantes (1996) Expediente Núm del 17 de enero de 1996 Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

26 Leyes del Departamento de Educación
Ley del    "No child left behind act" Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM

27 Gracias por su participación y atención.
¿Preguntas? Gracias por su participación y atención. Prof. Ana M. Aponte Pachot, UPRM


Descargar ppt "Paradigmas en el Manejo de Conducta en la Sala de Clase"

Presentaciones similares


Anuncios Google