Unidad Técnico Pedagógica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIMCE EVALUACIÓN EDUCACIONAL
Advertisements

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Resultados de Escritura 4º Básico Primera evaluación nacional de Escritura.
TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
El Colegio Providencia ha suscrito el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Mineduc, en el marco de la Ley de Subvención.
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011.
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
Sistemas de evaluación como herramientas de políticas
Sistema y calidad educativo del Colegio Humberstone
San Rafael Tomas Emilio Clotilde Povea ANALISIS PRUEBAS SABER GRADOS 3° - 5° y 9° AÑO 2012.
La experiencia chilena Calidad de la Educación. Índice 1.Un punto de partida: los logros de aprendizaje de los estudiantes chilenos. 2.Un paso adelante:
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
RESULTADOS SIMCE º y 8º Básico.
Fundación Educacional Arauco
SIMCE 2013 Matemática 6.° Básico Somos su aliado educativo.
SIMCE Sistema de Medición de calidad de la Educación.
Olga Muñoz Fuentes DIRECCIÓN ACADÉMICA AVANCE CURRICULAR EDUCACIÓN MEDIA 2012.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Políticas para mejorar la calidad de la Formación Inicial en CHILE
La PCA es un sistema de medición que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los alumnos en algunos sectores representativos.
Miércoles 28 de agosto de  Tabla  1.- Fortalecimiento de Hábitos de Estudio  Informe resultados prueba Aptus  2.- Cambio de salida de alumnos.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Sistema de Evaluación de Aprendizajes para la Educación Media Técnico-Profesional Sonia Zavando – Mario Ruiz – Francisco.
“Las competencias son piezas de un puzzle que forman un lenguaje común acerca del éxito.”
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.
Reunión de padres y apoderados
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE PRIMER SEMESTRE 2010.
Proyecto de Ley General de Educación LGE Comisión de Educación del Senado Claudia Peirano Centro de Microdatos Universidad de Chile 7 agosto 2008.
Foro Panel Proyecto Nacional De Educación. La Educación………. “La educación no es simplemente la oportunidad de tener un mejoramiento social y económico.
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
Actividades permanentes
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Área de Gestión Curricular
Agenda de cambios a partir de las propuestas del Equipo de Tarea SIMCE
Nancy Flores Bustamante
RESUMEN DIAGNÓSTICO COMPRENSIÓN LECTORA RED SEP ANTOFAGASTA.
Comprensión de Lectura Promedio Simce El promedio 2013 del establecimiento comparado con el obtenido en la evaluación anterior es: más bajo (
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
La gestión como factor fundamental Celia Alvariño Fundación Chile Seminario "Calidad y Gestión en Educación 2003“ Instituto Libertad y Desarrollo 10 de.
V Encuentro Orientadores Jefes de UTP RANCAGUA BIENVENIDOS.
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
SIMCE TIC 2011 Primeros Resultados Centro de Educación y Tecnología - ENLACES.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
ESCUELA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ Resultados evaluaciones de aprendizaje Simce 2014.
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
1 Resultados del proceso de evaluación docente 2006.
Resultados Simce vo Básico IIº Medio IIIº Medio.
RESUMEN DIAGNÓSTICO COMPRENSIÓN LECTORA RED SEP ANTOFAGASTA RED TALTAL.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Resultados SIMCE 2011 Mauricio Valdés P. Unidad Técnica Pedagógica.
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
Colegio de Humanidades
Plan de superación profesional 2014
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
L EY DE S UBVENCIÓN E SCOLAR P REFERENCIAL (SEP) U N CAMINO PARA MAYOR EQUIDAD C HILEAN E AGLES C OLLEGE 2010.
RESULTADOS SIMCE 2016 LICEO DARIO SALAS 2° BÁSICO4° AÑO BÁSICO6° AÑO BÁSICO LENGUAJE MATEMATIC ALENGUAJEMATEMATICA HISTORIA Y CIENCIAS LICEO DARIO SALAS.
Indicadores de desarrollo personal y social
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
Transcripción de la presentación:

Unidad Técnico Pedagógica INFORME SIMCE Unidad Técnico Pedagógica Agosto 2009

¿Qué es el SIMCE? El SIMCE es el Sistema Nacional de Medición de Resultados de Aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. A partir del año 1987 comienza a aplicarse la prueba SIMCE de manera similar como hoy la conocemos. A partir de 1998 las pruebas se adecuan a los cambios introducidos por la Reforma Educacional.

¿Qué evalúa el SIMCE? El logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios del marco Curricular, en diferentes subsectores de aprendizaje.

¿Cómo evalúa el SIMCE? A través de una medición que se aplica a nivel nacional, una vez al año, a los estudiantes que cursan un determinado nivel educacional. Hasta el 2005, la aplicación de las pruebas se alternó entre 4º Básico, 8º Básico y 2ª Medio. A partir del año 2006, se evalúa todos los años a 4º Básico y se alternan 8º Básico y 2º Medio. Las áreas evaluadas son Lenguaje (lectura), Matemática y Ciencias (Naturales y Sociales).

¿Qué información entrega el SIMCE? El aprendizaje logrado por los estudiantes al finalizar un ciclo de enseñanza. En 4º Básico esta información va acompañada de los Niveles de Logro. En el 2010 se agregará la información del Valor Agregado.

¿Qué son los Niveles de Logro? Descripciones de los conocimientos y habilidades que deben demostrar alumnos y alumnas al responder las pruebas SIMCE para que su desempeño sea ubicado en una de estas tres categorías: Avanzado, Intermedio o Inicial. Lenguaje Avanzado: 281 Intermedio: 241 Matemática Avanzado: 286 Intermedio: 233 C. Del Medio Avanzado: 295 Intermedio: 246 Fuente www.simce.cl

Resultados Obtenidos 4° Básico Subsectores 2005 2006 2007 2008 Lenguaje 308 292 305 288 Matemática 312 293 296 283 Sociedad 301 Naturaleza Comprensión del Medio Social y Cultural 286

Resultados Nacionales Lenguaje: Promedio más alto 342 puntos, más bajo fue de 176 puntos. Matemática: Promedio más alto fue de 351 puntos, más bajo fue de 152 puntos. C. del Medio Social y Cultural: Promedio más alto fue de 329 puntos, más bajo fue de 158 puntos.

Niveles de Logro 4º Básico Lectura 2006 2007 2008 Inicial 13% (5) 8% (3) 11% (4) Intermedio 15% (6) 19% (7) 37% (13) Avanzado 72% (28) 72% (26) 51% (18)

Niveles de Logro 4º Básico Matemática 2006 2007 2008 Inicial 10% (4) 0% (0) 15% (5) Intermedio 28% (11) 43% (16) 39% (13) Avanzado 62% (24) 57% (21) 45% (18)

Niveles de Logro 4º Básico C. Medio Social y cultural 2008 Inicial 12% Intermedio 45% Avanzado 42%

Resultados Obtenidos II Medio 2001 2003 2006 2008 Lenguaje 305 308 307 309 Matemática 321 336 340 322 Lenguaje: Puntaje más alto del CUS fue 374 y puntaje más bajo 246. Matemática: Puntaje más alto del CUS fue 398 y puntaje más bajo 209.

Acciones a realizar Rediseño política de admisión. Reforzamiento de matemática. Pruebas de velocidad lectora. Pruebas de dominio lector. Implementación plan desarrollo de habilidades de comprensión lectora. Aplicación PCA. Grupo de apoyo psicopedagogía en 3º básico.

Los resultados obtenidos nos desafían a seguir trabajando para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas. Debemos avanzar y alcanzar resultados que no dependan solo de los niveles que rinden la prueba SIMCE, en este sentido, nuestros resultados deben responder a políticas Institucionales orientadas a sostener e incrementar los resultados. Esta y otras reflexiones que como comunidad educativa hemos realizado, como también las acciones a realizar en las áreas de lenguaje y matemática se informaron en reunión de Directorio del Centro de Padres el lunes 3 de agosto.