Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Advertisements

Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
Bibliotecas Virtuales
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Servicios Bibliotecarios para entornos virtuales
Alumna : Cristina Gabriela Morocho Chacón Materia: Computación Carrera : Economía Fecha: Lunes 16 de enero del 2012.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
FUENTES DE INFORMACIÓN
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
PROYECTO “PORTAL EDUCATIVO” Una nueva herramienta para nuevos desafíos
Tema: Proceso de indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica en el marco.
Angélica Macías Mendoza
  Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos.
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
LAS REDES SOCIALES.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Presenta: Titular: Tutor:
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
PEARSON 2 Biblioteca Virtual Pearson - ABUC 2012.
Universidad Virtual Escuela de graduados en educación Relaciones interpersonales-virtuales en los procesos de formación de investigadores educativos.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.
UNIMINUTO VIRTUAL MODELO DE GESTIÓN Manuel Dávila Sguerra.
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales Aprendizaje Red.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico.
INSTRUCCIÓN METODOLÓGICA 16/2006. SERVICIO DE REFERENCIA EN LAS BIBLIOTECAS MÉDICAS DEL SNIS. YALILY LABORDA BARRIOS.
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
Cruz Estrada Nayeli Berenice Deyanira
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
Licencia Creative Commons Complemento al Derecho de Autor.
Wikis.
SISTEMA INFORMA.
Integrantes: Kleber García Lisseth Celi Ma. Belén Carrión.
Escuela de Graduados en Educación
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MODELOS DE NEGOCIO Y ESQUEMAS DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE. Agosto Octubre 2007 BRENDA SALAS P. DOCENTE INVESTIGADOR.
Elaboración de artículos científicos
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
Repositorio Institucional de Tesis
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
Transcripción de la presentación:

Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.

Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco” de Creative Commons México 2.5 ( con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

Pregunta de investigación. Objetivo. Revisión de literatura. Metodología. Resultados. Análisis. Conclusiones.

¿Cuáles son los elementos que contribuyen a la clasificación y administración de proyectos y recursos de aprendizaje móvil que pueden aportar para su difusión y uso académico?

Clasificar los proyectos y recursos de m-learning que han sido generados en tres campus del Tecnológico de Monterrey, así como ejemplos representativos de repositorios de datos con el fin de proponer un sistema de administración informática e identificar los elementos positivos para la promoción y uso académico de estos recursos.

 M-learning.  Antecedentes.  Ventajas y desventajas.  ¿Quién utiliza el m-learning?  Ejemplos de proyectos que involucran M-learning.

 Administración informática de recursos para uso académico.  Tecnologías de la información y las comunicaciones.  Recursos para uso académico.  Repositorios de datos.  Clasificación de recursos informáticos en la educación a distancia.  Investigaciones relacionadas a la temática de estudio.

 Investigación cualitativa.  Instrumentos: Entrevistas y análisis de documentos.  Muestra a juicio.  Categorías e indicadores.

Saturación de los datos: Diez repositorios, cuatro proyectos, cuatro recursos, tres entrevistas a administradores informáticos, cinco entrevistas a profesores de usuarios del portal de aprendizaje móvil.

 Agregar alternativas de comunicación al portal de aprendizaje móvil provocará que los profesores, personal de soporte técnico y alumnos mantengan una interacción constante, y con ello aumente su uso.

 Al hacer llegar los recursos de aprendizaje móvil a una gran variedad de audiencias, éstos deben ser proporcionados en un portal que tenga una interfaz amigable para todo el público que posee acceso a él.

 Los recursos generados por la Zona Centro pueden ser perfectamente identificados por sus metadatos.  Los metadatos título, autor y materia son los principales identificadores para la búsqueda y ordenamiento de los recursos.

 Un portal siempre debe estar actualizado para mantener la atención de los usuarios que lo utilizan.  Los proyectos que se analizaron requieren un nivel de conocimientos alto.

 Al tener acceso a un portal en donde la localización de la información es intuitiva y fácil de realizar, los usuarios generan un mayor número de consultas dentro de este sitio.

Metadatos: Título, materia, fecha de publicación y el autor, seguidos del resumen, palabras clave, número identificador, departamento, tipo, lengua, área de conocimiento y finalmente en menor relevancia el patrocinador, grupo de investigación y colección.

Criterios de ordenamiento: Título, autor y fecha de publicación, seguido del área de conocimiento, materia, palabras clave y tema, finalmente en menor instancia el identificador y la fecha en la que el recurso es ingresado al portal.

Clasificación:  Búsquedas. Por criterios y facilidad de ordenamiento.  Comunicación. Mensajes de texto, multimedia y correo electrónico.  Ayuda. Página, preguntas frecuentes, correo electrónico, preguntas a través de formulario, acerca de.  Ligas a otras aplicaciones. Biblioteca física, biblioteca de universidad virtual, consulta a políticas de difusión