Autora: Yumary Lima Mayo, 2013 Mayo, 2013 LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SU INCIDENCIA EN LOS VALORES DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Contexto Universitario ObservarEstudiantes Carecía formación integral Realidad UDS Educación: función y aporte esencial formación emocional
ANALIZAR LA INCIDENCIA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LOS VALORES DE LOS ESTUDIANTES DE TRAYECTO INICIAL DE LA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR. Objetivo General
Objetivos Específicos Analizar la incidencia de la Educación Emocional en los valores de los estudiantes de Educación Universitaria. Establecer las características de la Educación Emocional. Identificar los valores presentes en los estudiantes objeto de estudio.
Los Valores y su urgente necesidad de formación Aquella forma de entender y apreciar (dar aprecio) lo positivo de las cosas, ideas o personas, siempre con relación a la cultura propia; en sí, el valor es una cualidad estructural que tiene existencia y sentido en situaciones concretas Restrepo 1999 Características Fundamentales - Rige Realizados, descubiertos e incorporados SER HUMANO Apremiante su formación
La Educación Emocional en el Contexto Universitario Proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Bisquerra (2000) Enfoque del ciclo vital Recursos y Estrategias Aspectos positivos
Fortalecimiento de valores Inteligencia Emocional Inteligencia Emocional: “ es la fuente primaria de la energ í a humana, la autenticidad, aspiraci ó n y empuje que activan nuestros í ntimos valores y prop ó sitos en la vida; de all í que, si esto se inculcar á y viviera en las experiencias cotidianas nuestro mundo ser í a otro ”. Lima, (2009)
Educación Emocional para fortalecer Valores Lograr sus Metas Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales Desarrollo Humano Armónico
Documental MORLES (1998) “Es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie” Descriptiva MORLES (1998) “Su objetivo es describir la estructura de los fenómenos y su dinámica”.
Técnicas Análisis Documental Observación 4 Secciones Población UDSUR Trayecto Inicial PNNC y AVI 89 estudiantes
Análisis de la variable: Valores presentes en estudiantes de la UDSur
Presentan un nivel medio en el conocimiento de valores y emociones Presentan un nivel medio de autoconocimiento y motivación Perciben una realidad mala y negativa con todo lo que les rodea, situación que los conduce a la no práctica de valores Esto les dificulta explicar su realidad y formación emocional
Comportamientos y cambios constantes Mundo globalizado Presentando incongruencias entre Afecta e incide en los valores Enseñanza emociones: proceso pedagógico
“Dios ve a todos lados, pero lo más importante es que mira al corazón del ser humano” Yumary Lima