“SEXUALIDAD ADOLESCENTE UNA MIRADA INTEGRAL”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
Advertisements

Ciclo de Programa.
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Operación de Servicios
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE PUENTE: EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS.
Secretaria de Desarrollo Social Equipo Técnico 2013 Programa Prevenir Roca El Programa Prevenir viene desarrollando acciones de prevención en la.
Mejora Continua.
Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes de Medellín 2006
PROYECTO DE AULA.
TALLER DE ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD
COMPONENTE COMUNITARIO
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional, A.C.
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Valores , Ciencia y Cultura. Sec. Bilingüe No 149.
Técnicas Participativas
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL “ESTOY CRECIENDO”
“Articulando la Educación Sexual con las familias a través de talleres” Hablar de sexualidad permite a los adultos proporcionar una información valida.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
El tratamiento del género en los medios de comunicación y su influencia en los/las adolescentes y jóvenes M. Andruchow, C.A. Artola, M.G. Castro, M. Gonzalez,
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
Barrio Anai Mapu. Objetivos El principal objetivo de los talleres realizados era ofrecerles a los adolescentes la información necesaria sobre temáticas.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Un problema constituye una situación incierta que provoca en quien la padece una conducta (resolución del problema) tendente a.
¿Qué ES FORMA JOVEN? Es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía.
Adolescencia y proyecto de vida
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
2 cursos: 30 alumnos 2 cursos: 28 alumnos Violencia familiar y escolar (bullying). Adicciones en la periferia de la escuela. Interés por tener relaciones.
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
Integrantes: - Deve, Catalina - Garzón, Valeria - Gómez, Agustín - Navarrete, Alma - Segovia, Diego - Villaverde, Melisa Seminario Entre Pares.
“En el hospital sigo creciendo” Taller grupal de apoyo para padres con niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Quemados, del Hosp. de.
El noviazgo en la adolescencia
Prevención saludable en los niñas, niños y adolescentes.
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
Ciclo de educación para padres y profesores
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Mejía González Nohely Kristel Zúñiga Juárez María de los Angeles
Plática inicial para padres y madres de preparatoria
Proyecto: Mtra. Miriam Domínguez Hernández.
Proyecto: HABLEMOS DE SEXUALIDAD
Programa Emprende Mamá
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
SOSA HERRERA JORGE ISAAC portada 2.-indice 3.-collage 4.- informacion 5.- imagenes.
Colegio Alemán de Barranquilla
EMBARAZO ADOLESCENTE.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Provincia de Buenos Aires 2014
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Principal Precoz Contexto PrevenciónHipervínculos.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
Transcripción de la presentación:

“SEXUALIDAD ADOLESCENTE UNA MIRADA INTEGRAL” INTEGRANTES: BECEKER, DIAMELA JANET CORBALÁN MARÍA INÉS. INSTITUCIÓN: C.P.E.M. N° 56

OBJETIVOS: Lograr la institucionalización del proyecto como espacio de integración, conocimiento, prevención que clarifique en los adolescentes todos sus preconceptos acerca del tema.

Fundamentación: Este proyecto surgió en función de la demanda de un grupo de alumnos del ciclo básico, con respecto a la problemática del “Embarazo Adolescente#. Como debe dar respuesta la institución a dicha demanda, el espacio debe ser construido y consolidado por un sólido equipo de la institución.

METAS: Reducir el índice de embarazo en los/las alumnas a una edad temprana. Lograr y generar en los adolescentes el sentido del cuidado de su cuerpo y el de su futura pareja, a través, del uso responsable de los métodos anticonceptivos adecuados.

METODOLOGÍA: El “Taller “como espacio que constituye una experiencia social y una modalidad operativa que potencia aprendizaje de los participantes, incluyendo momentos de trabajo individual y grupal los que permiten tanto el inter-juego entre reflexión y experiencia, como el análisis crítico de la propia conducta y la de los demás.

Actividades: Análisis de imágenes Diferenciar sexualidad y genitalidad. Posicionarnos desde un modelo, que en nuestro caso es el Reflexivo –Comprensivo. Situaciones dilemáticas para trabajar el concepto de autoestima. Cuadro comparativo con las diferentes subetapas de Adolescencia (Temprana, media, tardía) con sus características. Se trabajo la temática de género con cortos, publicidades y propagandas. En embarazo adolescente con testimonios . Charla con profesionales para despejar dudas que se les presentó en dicho proceso.

Dificultades durante el desarrollo del taller: Resistencia. Se colocan en el lugar de espectadores. Vergüenza. Ante la presencia del adulto los alumno/as se inhiben. Cuando desarrollamos iniciación sexual, en ellos , se hace evidente el temor.

Ventajas: El espacio que se habilitó para trabajar estas temáticas. Acompañamiento de la institución para las iniciativas del equipo que desarrolla el taller. Participación de profesionales de la salud.

Evaluación Parcial: Es positivo para la comunidad este tipo de trabajo, ya que sienta precedente dentro del alumnado. Generar el espacio de las charlas con profesionales, nos permite un trabajo interinstitucional en pos de un trabajo integrador.