La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional, A.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional, A.C."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional, A.C.
AUTOESTIMA Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional, A.C. IMOVO

2 “El peor de los males que le puede suceder al hombre es que llegue a pensar mal de sí mismo”
Goethe

3 ¿Alguna vez te has preguntado?
¿ Merezco el bienestar y ser amado ? ¿ Soy capaz de llevar las riendas de mi vida? ¿ Soy capaz de sentirme bien conmigo o necesito de los demás para sentirme bien? ¿ Mi conducta influye positiva o negativamente en el desarrollo de la autoestima de mis alumnos y de mis seres queridos?

4 Te invito a revisar esta presentación sobre AUTOESTIMA

5 “La autoestima es una evaluación de: mi mente, mi conciencia, y
en un sentido profundo, de mi persona.” Branden (1996)

6 Tiene tendencias depresivas Se siente inapropiada para la vida
Se juzga duramente Tiene tendencias depresivas Se siente inapropiada para la vida Características de la persona con AUTOESTIMA BAJA Muestra indecisión crónica Busca la seguridad de lo conocido Tiene un deseo excesivo de complacer Siente culpabilidad neurótica Es hipersensible a la crítica

7 Se siente competente para vivir Se muestra flexible y serena
Es asertiva Se siente competente para vivir Se muestra flexible y serena Características de la persona con ALTA AUTOESTIMA Confía en su eficacia Está abierta a la crítica Es independiente y autónoma Busca objetivos difíciles y persevera Mantiene una actitud positiva

8 La escalera de la autoestima
¿ En cuál de los siguientes escalones te ubicas ? 6. ¿Alcanzaste la meta ? Autoestima Autorespeto 5. ¿Te respetas? Autoaceptación 4. ¿Te aceptas ? Autoevaluación 3. ¿Te evalúas o te devalúas? Autoconcepto 2. ¿ Tienes un buen concepto de ti mismo ? Autoconocimiento 1. ¿ Te conoces ? Rodríguez (1988)

9 Autoestima = Confianza Respeto

10 ¿Por qué es importante fortalecer la autoestima del adolescente?
Los adolescentes están en el proceso de construir una identidad propia y esto les provoca miedo e inseguridad. Se encuentran en la disyuntiva de ser ellos mismos o de ser iguales a sus amigos . La mayoría de los problemas de salud física y psicológica que surgen en la adolescencia están fuertemente asociados a una baja autoestima: bajo rendimiento escolar, embarazos no deseados, uso de drogas, desórdenes alimenticios, pandillerismo y delincuencia.

11 El rol del docente en la construcción de la autoestima alta
Influye positivamente cuando: confía en la competencia de sus alumnos los alienta a proponerse metas los estimula a perseverar en ellas genera un clima de confianza en el aula propicia el diálogo y las conductas asertivas acepta la crítica constructiva

12 ¿TE INTERESA PROFUNDIZAR EN EL TEMA?
Solicita el documento completo a El material es gratuito. Revisa los conceptos teóricos y aplica en el aula los ejercicios que te proponemos para que puedas evaluar la autoestima de tus alumnos. El material incluye un instrumento validado en México (Caso 2001) para evaluar la autoestima de los adolescentes. Comparte tus experiencias en el aula y participa en nuestro Chat y Foro temático en:

13 de Orientación Vocacional y Profesional, A.C. www.imovo.com.mx
Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional, A.C. IMOVO


Descargar ppt "Instituto Mexicano de Orientación Vocacional y Profesional, A.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google