¿Qué hace un buen mentor? Natalie Rodríguez Quintana Nicole M. Ryan Nolla Dahima Cintrón López.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
ANTIVIRUS Luis Lescure.
Presentado por: Rojas Idrogo María..
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
CLUB DE COMPAÑEROS IES VALLECAS MAGERIT
LA ACTITUD MENTAL POSITIVA COMO PARTE DEL EXITO
Resumen de la Unidad Senati
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DOCENTE
CALIFICACIÓN AUTOASIGNADA Alumno: Bruno García C. I. Nº
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Resultados de 20 Años Formando Investigadores: ¿Qué he aprendido yo?
1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Tutorías Entre el ser y el deber ser. La evaluación como puente. Dra. Alicia Ortiz Rivera Facultad de Ciencias Políticas y Sociales /UNAM.
Recursos de Información
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
División Sudamericana
Conclusiones Taller Competencias
UNA IGLESIA IMPULSADA POR PROPOSITO by Rick Warren
Diagramación Mental ¿Quién es el creador de los mapas mentales?
MUJER Y TECNOLOGIA Gracia María Rossi de Arévalo San Salvador, 25 de Enero 2007.
IV Encuentro Nacional de Tutorías 2010, Veracruz, Ver. 3 al 6 de Noviembre de 2010 Guadalupe Gaytàn Romero, Guillermina Hernández Hernández Graciela P.
Intercambio de experiencias y aprendizajes de los Grupos de Estudio sobre Modalidades de Desarrollo Profesional Encuentro de Centros de Recursos AlACiMa.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
1- Marco Teórico 2- Metodología 3- Análisis de Resultados
ELECCION DEL TEMA y TUTOR.
La escuela: el segundo escenario
LA ACTITUD MENTAL POSITIVA COMO PARTE DEL EXITO
Andrea Carolina Rubiano Gómez GRADO: 11ª JM
EL Plan Centrado en la Persona
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Aprendiendo a patinar Conocer un poco más el patinaje.
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
ESTILOS DE APRENDIZAJES
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Tacto pedagógico Autor: Max Van Manen.
Dialogar y Entrevistar
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
Diseño Título MAESTRIA EN EDUCACIÓN MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
SOMOS UN EQUIPO Y TE PODEMOS AYUDAR SI ERES TÚ EL QUE LO NECESITAS O ES OTRA PERSONA A LA QUE QUIERES AYUDAR.
CÓMO IMPLEMENTAR LA COEVALUACIÓN O EVALUACIÓN DE PARES
BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
Liderazgo ¿cómo generar confianza?
CARACTERÍSTICAS DEL TUTOR SISTEMA DE TUTORÍAS ACADÉMICAS.
Por: Prof. Karoline Bonilla.  El resumé es uno de los documentos más importantes para cualquier individuo en su proceso de desarrollo profesional y en.
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
INTEGRANTES: Paz Zamata, Melanie Jove Obando, Gianella Suarez Quico, Fiorella Mamani, Maryoriam Delgado Zeballos, Ronald Beingolea, Nathaly.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
¿Cómo los directores y equipos directivos pueden apoyar la inducción de profesores principiantes? V Seminario para directores de Escuela Valparaíso, 7.
Etapas de la vida Escuela Ignacio Carrera Pinto Lo Prado
Proyecto solidaridad.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
Portafolio Electrónico
Transcripción de la presentación:

¿Qué hace un buen mentor? Natalie Rodríguez Quintana Nicole M. Ryan Nolla Dahima Cintrón López

¿Quiénes somos?  Estudiantes de cuarto año  Concentraciones en Psicología y Biología  Career Opportunities in Research (COR) - Dos años de investigación - Dos experiencias de internados de verano - Orientación constante con un sinnúmero de mentores

Propósito  Establecer una definición de mentor  Importancia en el desarrollo académico  Ejemplos sobre el impacto que mentores han tenido en nuestras carreras  Resumen sobre acciones y cualidades de estos mentores  ¿Cómo los encuentro?

¿A qué nos referimos con mentor?  Individuo con capacidad de proveer orientación sobre tu carrera académica e investigativa  Posee experiencia en el campo o especialidad de tu interés  Experiencia previa con otros estudiantes subgraduados  Conocimiento en el proceso de solicitud a escuelas graduadas  Te dedica tiempo y muestra interés genuino en tu desarrollo

“¿Por qué necesito un buen mentor SI SOLO NECESITO UNA CARTA DE RECOMENDACIÓN Y YA?”

La importancia de un mentor  Ejerce un papel de orientación continua en tu carrera académica  Recurso para preguntas académicas, profesionales y personales  Provee retroalimentación y críticas constructivas consistentes  Herramienta para mantenerte encarrilado/a y maximizar tu potencial

Natalie “Todos mis mentores han tenido la característica de genuinamente preocuparse por mí, y de enseñarme nuevas maneras de ver lo que estudio.”

Nicole “No todos los mentores han sido ni serán iguales; pero lo que distingue a unos mentores sobre otros es el vasto conocimiento que tienen en su área, la pasión que demuestran por la misma y el interés genuino que demuestran en mi desarrollo personal, académico y profesional – dentro y fuera de su propia área.”

Dahima “ Todos mis mentores tienen dos características especiales: aman lo que hacen y poseen la innata habilidad de hacer reír a carcajadas a todos ”

Dra. Julia Kim-Cohen Dr. Guillermo Bernal Dr. Robert J. DeRubeis

Dra. Julia Kim-Cohen  Mujer  Importancia de la familia  Explorar otras áreas  Extensa revisión de trabajos

Dr. Robert J. DeRubeis  Libertad de explorar tema de preferencia  Increíble capacidad analítica  Adversidades  Sentido de pertenencia

Dr. Guillermo Bernal  Orientación académica  Experiencias de exposición  “Networking”  Se aprende de los errores

Dr. David Pérez Jiménez Dr. Giovanni Tirado Dr. Michael Lovaglia Dra. Sarah Hertzog

Experiencias Diferentes  Trabajo área relacionada  Asimilarme con trabajo dentro de mi disciplina  Distintas oportunidades disponibles  Establecer redes con profesionales y compañeros  Cartas de recomendación y consejería continua  Mentor de otra área – Sociología  Ayudó con aspectos básicos de investigación  Sentido de humor y disposición  Asimilación otro país e idioma  Diferencias más salientes entre disciplinas

Experiencia con una Mentora  Estudiante Graduada  Asimilación – joven, mujer, sentido de humor, patrón de trabajo similar  Mucho entusiasmo en proyecto y mi desarrollo  Establecer redes con profesionales  Importancia de la vida “más allá de los libros”  Trucos y formas cortas de hacer las cosas  Los años de experiencia no caen en vano

Mentor de COR y Tesis de Honor  Mentor de COR y tesis de honor  Confianza y respeto  Interés genuino en bienestar y desarrollo personal, académico y profesional  Equipo de trabajo unido, dinámico e interdisciplinario  Área desconocida – todos iguales  Establecer redes entre estudiantes y profesionales  Dispuesto a escuchar y considerar todas nuestras ideas  “Las cosas como son”

Dr. Marc Breedlove Dra. Cynthia Jordan

 Sentido de humor  Pasión  Tiempo  Orientación  Optimistas  Establecer redes con otros profesores  Consejo: “Date la oportunidad de conocer a los profesores, te sorprenderá lo rápido en que te puedes asimilar a ellos” Dr. Tony NúñezDr. Bill Atchison

 Sentido de humor  Asimilación  Joven  Madre  Proviene del área rural de la isla Dra. Jennifer Barreto Mentora para Tésis Programa de Honor

 Asimilación  Joven  Facultad entrante  Familia  Minoría  Optimistas y entusiastas Dr. Marshall Shuller Steven Zeiler, MD/PhD

¿Qué hacen todos estos mentores?  Crean nivel de asimilación con nuestras circunstancias y origen  Disponibles para consejería continua  Dan los “jalones de oreja” en los momentos en los cuales hace falta  Creen en nuestras ideas  Nos exponen a oportunidades fuera de nuestro círculo de comodidad

 Son pacientes  Ayudan a establecer redes académicas y profesionales  Demuestran interés genuino por nuestra carrera y desarrollo  Entusiasman con su investigación  Dan paso a una relación de confianza  Son proactivos al mantenerse en contacto ¿Qué hacen todos estos mentores?

¿Y YO QUÉ? Este es tu momento …comienza la búsqueda YA.

¿Cómo los encuentro?  Sé proactivo  Comienza hablando con tus profesores de clase  Habla en el Departamento  Busca en página de internet de la Universidad  Visita el laboratorio y habla con estudiantes  Evalúa las publicaciones que ha llevado acabo  Haz las preguntas correctas

Preguntas y comentarios