Educación superior virtual en México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARADOJAS Y DILEMAS EN GESTIÓN DE E-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Sarah Guri-Rosenblit 2003 Universidad Abierta Israel La irrupción de los nuevos.
Advertisements

Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Alianzas para la educación
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Ideas sobre cooperación internacional universitaria Eva Ferreira Secretaria General Universidad del País Vasco.
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Seminario Internacional Acceso libre al Conocimiento Escuela Nacional de Pública Sergio Arouca. RJ, Brasil Campus Virtual de Salud Pública: Un modelo de.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
Universidad Autónoma de Chiapas Coordinación General del Modelo Educativo Coordinación de Innovación Educativa EL PORTAL DE TUTORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA.
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
Instituciones Participantes Nacionales 1. Universidad Autónoma de Baja California 2. Universidad Autónoma Chapingo 3. Universidad Autónoma de Nayarit 4.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
AGENDA DESDE LO LOCAL.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Educación continua en entornos digitales ¿Tecnologías, para qué? Manuel Moreno Castañeda U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA Red universitaria de Jalisco.
 Es un movimiento que propicia el intercambio de experiencias y el apoyo entre sus agremiados.  Es una Asociación Civil que manifiesta un compromiso.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Fuente: CIEES, Abril 2015 Comité de Administración y Gestión Institucional Comité de Difusión, Vinculación y Extensión.
EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Alumna: Alma Melissa Sáenz. Cuando se presta atención a un tema tan importante como las nuevas profesiones y ocupaciones, resulta interesante acercarse.
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
FATLA Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 10- EPE Exposición del Proyecto.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
CONTENIDO Integrantes del Nodo Misión Visión Objetivos Acciones.
M.E Gabriela Camacho Tánori
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
LAS TICS Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Red de Servicio Social Sur Sureste Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
La Universidad Mexicana de Educación a Distancia (UMED) fue fundada en el año de 1993, siendo la primera institución educativa de México dedicada a ofrecer.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Estadísticas sobre Actividades Científicas y Tecnológicas
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Transcripción de la presentación:

Educación superior virtual en México Universidad nacional experimental Politécnica de la fuerza armada nacional Convenio casa militar- guardia de honor Maestría en educación UNIVERSITARIA Educación superior virtual en México FACILITADOR: Prof. Carlos carranza participante: bárbara fuentes CARACAS, 22 NOVIEMBRE 2012

SOCIEDAD Dinámica laboral cambiante Avance de las TIC GLOBALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Dinámica laboral cambiante Avance de las TIC Gestión del conocimiento Acceso de la población a Internet Fluidez y rapidez en intercambio de información SOCIEDAD Escala mundial Nuevos paradigmas pedagógicos Virtualización de los procesos Uso de las TIC Amplio manejo de las tecnologías digitales Búsqueda constante de Innovación Demanda de información actualizada Interacción en redes sociales

Comunidades virtuales de estudios a distancia EDUCACIÓN SUPERIOR TRADICIONAL Realidad virtual: usa técnicas de inmersión (poco utilizadas) Paradigma educativo de comunicación sincrónica y asincrónica Virtualización educativa: Comunidades virtuales de estudios a distancia ofertas académicas de estudio (Moodle) Cambios en el rol de actores educativos Bibliotecas virtuales: Libros digitales, banco de datos Cursos en Línea. (coursera)

Estudio: Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y El Caribe IESALC. UNESCO 2002 En la década de los 70 se inicia la Educación a Distancia Se tomaron 1.074 universidades de un universo de 6.500 instituciones de la región La Educación virtual en la región es muy reciente, se inicia en la década de los 90 164.527 estudiantes cursan EV, destacándose: Brasil con 84.000 y México con 30.000 Oposición entre innovación y conservatismo Gran interés de la comunidad académica por adoptar la EV El financiamiento sigue siendo un factor limitativo La Infraestructura es más informativa y poco interactiva

México cuenta con una población de 112,3 millones de habitantes (2011) 2,981,313 estudiantes realizan estudios en Educación Superior Más de 27 millones son usuarios de Internet

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDADES PÚBLICAS TECNOLÓGICOS UNIVERSIDADES PRIVADAS EDUCACIÓN NORMAL OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

Articula la cooperación nacional e internacional ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ANUIES) Fundada en 1950 Facilitó toda la información, datos, estadísticas para el estudio de la IESALC Asociación no gubernamental que participa en la formulación de políticas educativas Agremia a unas 152 instituciones que atienden al 80 % de la matricula de estudiantes que cursan pre y posgrado. Orienta, promueve y planifica los ámbitos de la docencia, Investigación y Extensión. Impulsa acciones tendientes al desarrollo, fortalecimiento e integración de las distintas modalidades de Educación virtual Articula la cooperación nacional e internacional

inicia funcionamiento en los 90 como una opción a la educación presencial 1998: Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia: Líneas estratégicas para el desarrollo de la educación virtual (Marco legal) Posee una amplia infraestructura tecnológica disponible México cuenta con más de 50 años de experiencia en educación abierta y a distancia. Tiene alcance nacional y con universidades de otros países (RED) es más utilizada en niveles superiores: Maestría Satisface demandas de empresas mexicanas a través de la capacitación para el trabajo

Desarrollo el Sistema Virtual para la Educación Superior SIVES. Utiliza Internet, correo electrónico, chats, listas de discusión, grupos de discusión, videoconferencia, teleconferencia , Asesorías a distancia Desarrollo el Sistema Virtual para la Educación Superior SIVES. Portal de información y servicios Usa medios audiovisuales: 75 % de las IES poseen Red de Radio y Televisión Educativa EDUSAT Se Construye la Red Nacional de Educación Superior a Distancia: 6 nodos regionales Diseñó una plataforma de Software propia para elaborar entornos educativos virtuales Complementa la Educación Presencial Promueve la Formación de docentes facilitadores de la educación virtual Automatiza los Procesos administrativos

UNIVERSIDADES VIRTUALES, EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CARRERAS EN LÍNEA PÚBLICAS Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) Universidad Interactiva y a Distancia del E. de Guanajuato (UNIDEG) Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) Universidad de Guadalajara (UDGVIRTUAL) Universidad Veracruzana Virtual (UV) Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH) Universidad Autónoma de la Laguna (UAL) Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR) Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Instituto Politécnico Nacional (IPN) Instituto Tecnológico de Aguascalientes Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) Centro Virtual en Administración Pública (CEVAP) Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) Fuente: El Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD)

UNIVERSIDADES E INSTITUTOS PRIVADOS Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey (TECVIRTUAL) Universidad Stratford Centro Universitario José Vasconcelos (CUJV) Univ. de Educación a Distancia de América Latina (UNEDAL) Universidad Mexicana de Educación a Distancia (UMED) Universidad Virtual Anáhuac (UVA) Universidad La Salle (ULSA) Universidad Cuahtemoc Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Universidad Virtual Hispánica de México (UVHM) EDUCANET Universidad Virtual Universidad Siglo XXI (UNISO) Universidad Fray Luca Paccioli (UFLP) Universidad Abierta de Tlaxcala Universidad Atenas Veracruzana (UAV) Universidad Tecnológica Baden Powell (UTBP) Universidad Génesis Universidad Marista de Guadalajara (UMG) Universidad Americana de Medicinas Alternativas Universidad Da Vinci Universidad Aztlán (UA) Universidad de Montemorelos (UM) Instituto de Estudios Universitarios (IEU) Centro Universitario Patria (CUP) Centro Universitario Español (CUE) SEAS Estudios Superiores Abiertos IEXE Universidad en Línea Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL) Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) Centro de Estudios Avanzados de las Américas

Conclusiones las universidades mexicanas se incorporan cada vez más en la innovación de las prácticas educativas, adaptando el conocimiento a los nuevos enfoques y métodos de enseñanza-aprendizaje y el uso de tecnologías de vanguardia. La educación virtual es una alternativa para quienes no pueden desplazarse físicamente o no pueden cumplir con un horario determinado. En México aún se observan grupos conservadores que se resisten a adoptar la modalidad de educación virtual alternativa. Lo importante no son los instrumentos físicos que se utilizan sino la red social que existe gracias a las NTIC. La educación virtual no pretende sustituir la educación presencial, esta última sigue existiendo bajo sus principios pedagógicos.