DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
Advertisements

CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
“Objetivos, beneficios y reSPONSABLES de la evaluación del desempeño”
Mejora Continua.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
RESIDENCIASPROFESIONALES. PERIODO DE RESIDENCIAS AGOSTO-DICIEMBRE 2011.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Evaluación en la Calidad de la Educación.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Seguimiento a la Calidad
El proceso de seguimiento del supervisor
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR Agosto 2013.
Sistema de Control de Gestión.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
MAPA DE PROCESOS DEL C.E.P. B.M.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
GUIAS DE VISITAS DE SUPERVISIÓN
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Revisión de la Gerencia Período Revisión por la Dirección – Generalidades La Alta Gerencia debe revisar el sistema a intervalos planificados,
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
ENCUENTRO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
DIRECCION ESCOLAR EFECTIVA
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Investigación Educativa del
PRINCIPIOS Pedagógicos
Clasificación de los indicadores por categoría
GERENCIA EN SALUD.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMPETENCIAS QUE CONFORMAN EL PERFIL DEL DIRECTOR DEL SNB
Y su relación con ....
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
Cargo en una unidad educativa “Director (a)” Integrantes: Héctor Godoy. Integrantes: Héctor Godoy. Mario González. Mario González. Manuel Montaner. Manuel.
AUDITORIA. NORMAS DE AUDITORÍA. La contaduría pública, a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, estableció una serie de requisitos mínimos.
Seguimiento y avances al Plan Operativo Anual POA de IVS 1 Trimestre 2016 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Subsecretaria de Integración Interinstitucional.
PERIODO EVALUADO DESDE HASTA SECCIÓN “A” DATOS DE IDENTIFICACIÓN DATOS DEL EVALUADO APELLIDOS Y NOMBRES: CEDULA DE IDENTIDAD: CODIGO DE NOMINA: TITULO.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES  CARRERA DE ADMINISTRACION EDUCATIVA    TEMA “Factores de la Supervisión Educativa que influyen en la calidad del proceso de Enseñanza – Aprendizaje en las Instituciones de nivel medio de la Unidad Educativa Territorial número 7 Cantón Rumiñahui” SANDRA LUCIA SALAZAR CARVAJAL    DIRECTOR: DRA. NANCY TAPIA CODIRECTOR: DR. GALO ALBUJA

"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él " Immanuel Kant

PLANTEAMINENTO DEL PROBLEMA EDUCACIÓN PLANIFICAR CONTROLAR VERIFICAR 2009 - 2010 CALIDAD

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Los factores de la Supervisión de Educativa influyen en el proceso de enseñanza–aprendizaje en los colegios de la Unidad Territorial Educativa No. 7 del Cantón Rumiñahui?

OBJETIVO GENERAL Identificar los Factores de la Supervisión educativa que influyen en la calidad del proceso de Enseñanza Aprendizaje de las instituciones educativas de nivel medio de la UTE 7 del Cantón Rumiñahui.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Revisar los Aspectos Legales Identificar los instrumentos Caracterizar los tipos de supervisión Desarrollar un informe técnico

Identificar los factores de la Supervisión Educativa JUSTIFICACIÓN Identificar los factores de la Supervisión Educativa

MARCO TEÓRICO

FACTORES CONDICIONANTES DE LA SUPERVISIÓN Aspectos Legales Cumplimiento de funciones fichas de observación lista de verificación Aplicación de Instrumentos cuadros de seguimiento encuestas. correctiva constructiva Tipos de supervisión creativa preventiva

CALIDAD EDUCATIVA Educación de Calidad Pertinencia Relevancia Eficiencia Eficacia Equidad Diversidad y flexibilidad Curriculum Normativa Logro de objetivos, gestión curricular Logro académico de estudiantes Docentes Clima Financiamiento, gestión de recursos, responsabilidad social Gestión, participación Disponibilidad/uso de recursos Inclusión, igualdad de oportunidades, recursos Paridad en logros (eficacia) Prácticas Educación de Calidad

ENSEÑANZA –A PRENDIZAJE

HIPÓTESIS Los factores de la Supervisión de educación media, si influyen en la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje de los colegios de la Unidad Educativa Territorial No. 7 del Cantón Rumiñahui Variable Independiente: Supervisión educativa Variable Dependiente: Calidad del Proceso de enseñanza - aprendizaje

ENCUESTA ESCALA PUNTUACIÓN Frecuentemente 4 Ocasionalmente 3 A veces 2 1 Verifican y aseguran la prestación regular del servicio educativo en condiciones de equidad, calidad y normalidad.   2 Informa a la institución las normas e indicaciones provenientes de las autoridades educativas. 3 Plantean a las autoridades educativas las necesidades y demandas de las instituciones. 4 Se establece una comunicación constante entre instituciones para crear una cultura institucional centrada en logros educativos de calidad. 5 Aseguran la construcción y el mantenimiento de un clima organizativo adecuado para el logro de aprendizajes de los estudiantes y el desarrollo profesional de los maestros. 6 Promueven el trabajo colaborativo entre las instituciones de la UTE 7. 7 Estimulan la comunicación entre los directivos, docentes y la institución promoviendo el aprendizaje colaborativo y el desarrollo institucional. 8 Promueve el desarrollo profesional de docentes y directivos mediante la resolución colaborativa de los problemas presentes en la UTE 7. 9 Asesora a los colectivos docentes en aquellos asuntos técnico-profesionales en los que requieren apoyo. 10 Gestiona apoyo técnico-profesional externo para los docentes. 11 Establece metas institucionales de logro entre las instituciones y promueve los planes para alcanzarlos y verifica su cumplimiento. 12 Establece planes individuales de mejora con los docentes e impulsa su logro. 13 Estimula el uso adecuado del tiempo en el colegio y en el aula en actividades relevantes para el aprendizaje. 14 Vincula a los colegios con instituciones, organismos y dependencias que les ofrezcan asistencia y asesoría que podrían requerir. 15 Considera que las visitas son previamente organizadas y planificadas con el fin de cumplir con los requisitos establecidos y dar soluciones oportunas a las solicitudes realizadas. 16 Se establecen procesos de supervisión previas a las visitas realizadas a las instituciones para cumplir con visitas organizadas y cumplimiento de horarios. 17 Asiste frecuentemente a las instituciones educativas para supervisar el seguimiento y cumplimiento con las disposiciones educativas requeridas. 18 Asiste frecuentemente a las instituciones educativas para cumplir con las visitas requeridas en el transcurso del período escolar a pesar de la ubicación geográfica. ESCALA PUNTUACIÓN Frecuentemente 4 Ocasionalmente 3 A veces 2 Nunca 1

ESCALA DE LIKERT Permite Medir: Actitudes Comportamientos opiniones

RESULTADOS INDIVIDUALES SUPERVISORES  PREGUNTA  PORCENTAJE DE GRAVEDAD Promueve el desarrollo profesional de docentes y directivos mediante la resolución colaborativa de los problemas presentes en la UTE 7. 50.00 % Asesora a los colectivos docentes en aquellos asuntos técnico-profesionales en los que requieren apoyo. Gestiona apoyo técnico-profesionales externos para los docentes. 41.67 % Establece planes individuales de mejora con los docentes e impulsa su logro. Estimula el uso adecuado del tiempo en el colegio y en el aula en actividades relevantes para el aprendizaje. 45.83 %

DIRECTORES PREGUNTA PORCENTAJE DE GRAVEDAD Verifica y asegura la prestación regular del servicio educativo en condiciones de equidad, calidad y normalidad. 49.04 % Informa a la institución las normas e indicaciones provenientes de las autoridades educativas. 50.00 % Plantea a las autoridades educativas las necesidades y demandas de las instituciones. 46.15 % Establece una comunicación constante con las escuelas para crear una cultura institucional centrada en logros educativos de calidad. Asegura la construcción y el mantenimiento de un clima organizativo adecuado para el logro de aprendizajes de los estudiantes y el desarrollo profesional de los maestros. 47.12 % Asesora a los colectivos docentes en aquellos asuntos técnico-profesionales en los que requieren apoyo. Gestiona apoyo técnico-profesionales externos para los docentes. 43.75 % Establece metas institucionales de logro entre las instituciones y promueve los planes para alcanzarlos y verifica su cumplimiento. 44.23 % Establece planes individuales de mejora con los docentes e impulsa su logro. Estimula el uso adecuado del tiempo en el colegio y en el aula en actividades relevantes para el aprendizaje. 37.98 % Vincula a los colegios con instituciones, organismos y dependencias que les ofrezcan asistencia y asesoría que podrían requerir. 32.69 % Las visitas son previamente organizadas y planificadas con el fin de cumplir con los requisitos establecidos y dar soluciones oportunas a las solicitudes realizadas. 49.52 % Establece procesos de supervisión previas a las visitas realizadas a las instituciones para cumplir con visitas organizadas y cumplimiento de horarios. Asiste frecuentemente a las instituciones educativas para supervisar el seguimiento y cumplimiento con las disposiciones educativas requeridas. Asiste frecuentemente a las instituciones educativas para cumplir con las visitas requeridas en el transcurso del período escolar a pesar de la ubicación geográfica. DIRECTORES

RESULTADOS COMPARATIVOS No. PREGUNTA DIRECTIVOS SUPERVISORES CONFLICTO 1 91.67 49.04 X 2 83.33 50.00 3 70.83 46.15 4 75.00 5 58.33 47.12 6 53.37 - 7 66.67 54.33 8 53.85 9 XX 10 41.67 43.75 11 54.17 44.23 12 13 45.83 37.98 14 32.69 15 95.83 49.52 16 17 18 X no existe conflicto XX conflicto en una de las partes. XXX conflicto en las dos partes.

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS

Concluida la investigación se demuestra que: Los factores de la supervisión educativa si influyen en la calidad del proceso de enseñanza–aprendizaje de las instituciones de nivel medio de la Unidad Territorial No. 7 del Cantón Rumiñahui.

Conclusiones y Recomendaciones

Supervisores - Intermediaros INFORME TÉCNICO Supervisores - Intermediaros

Cumplimiento de procesos

Gracias por su atención…