Prof. Erika Hultström.. POSITIVISMO  Reacción al iluminismo negativo.  Saint Simon/Comte/Durkheim.  Aplicación del conocim. científico a los fenómenos.

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TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Prof. Erika Hultström.

POSITIVISMO  Reacción al iluminismo negativo.  Saint Simon/Comte/Durkheim.  Aplicación del conocim. científico a los fenómenos naturales y humanos.  Conocim. científico-dogma religioso.  Intelectuales e industriales-nobleza y el clero.  Sociedad orgánica.  Funcional estructuralismo.  Evitar la Revolución.  La multitud se resignara al orden existente.  Fuente de males: en las ideas y la moral, no en los instituciones económicas o políticas.

Teorías…  Tradicionales.  Críticas.  Pos críticas.  Post estructuralistas.

Teorías tradicionales.  Estudio del currículum: Sistema de educación formal. Masificación. Estudio científico. Burocracia estatal.

BOBBIT: Modelo de Fábrica. (la educación “proceso de moldeado”). Preocupación por la economía. La educación preparaba para el trabajo. Organización científica del trabajo. (mirada científica del a educación) Eficiencia. Eficacia.

DEWEY : Vertiente progresista libro: The child and the curriculum. Preocupación por la democracia, no por la economía. Considera los intereses y experiencias de los alumnos. Educación: espacio de vivencia y práctica de los principios democráticos.

TAYLER… Currículum: cuestión técnica. 4 preguntas: ¿Objetivos?, ¿Experiencias?, ¿Organización de esas experiencias?, ¿Certezas de alcance de los objetivos? Fuentes: - 1-Estudios sobre aprendices. - 2-Estudios sobre vida externa a la escuela Sugerencias de especialistas. Los puntos 1 y 3 amplían a Bobbit. Objetivos, comportamientos explícitos. Conducta observable. Filtros (objetivos): Filosofía Social y Psicología del aprendizaje.

Movimiento de reconceptualización…  TEORÍAS CRÍTICAS: Década del ‘60. Cuestionan el orden social y educativo existente. Desconfían del Statu Quo, lo responsabilizan de las desigualdades. Intentan analizar qué hace el currículum. Teorías de desconfianza, cuestionamiento y transformación social.

Althusser (Filósofo) TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN IDEOLÓGICA  Aparatos ideológicos del Estado. Ideológicos y represivo.  Crítica marxista.  Conexión entre educación e ideología.  Centrado en el contenido de las materias.  Permanencia de la soc. capit. depende: Reproducción de componentes económicos (A.R.). Inculcación de componentes ideológicos (A.I.).  Ideología: - Material, prácticas. - Sistema de representaciones, estructura al inconsciente.

Bowles y Gintis (Economistas) TEORÍA DE LA CORRESPONDENCIA…  Centrado en el aprendizaje, en las prácticas áulicas.  Relaciones sociales de los puestos de trabajo en la escuela.  Proceso bidireccional: - La escuela: reflejo de la economía capitalista. - Los puestos de trabajo capitalista: reciben al trabajador que necesitan.

Bourdieu y Passeron (Sociólogos) REPRODUCCIÓN CULTURAL  La Cultura no depende de la economía sino que actúa como la economía.  Se aparta del planteo marxista, no centra en lo económico.  Violencia simbólica.  Arbitrario cultural: doble violencia: Imposición. Se oculta la imposición.  Habitus.  Exclusión a través del lenguaje y los códigos que utiliza.  Pedagogía racional (compensar con una educ p/niños de clases dominadas, con códigos de la clase dominante). CRÍTICA: determinismo económico.

RECONCEPTUALIZACIÓN:  Reacción contra el tecnicismo de Bobbit y Tyler ya que no se enmarcaba en las teorías sociales.  2 movimientos: Usaban conceptos marxistas. Enfasis en las estructuras políticas y económicas para hacer el análisis de la reproducción cultural y social a través de la educación. (Gramsci y Escuela de Franckfurt). Críticas a la educación tradicional según las experiencias subjetivas (fenomenológicas y hermenéuticas).  Corrientes marxistas (se resisten a ser incluidas, por poco compromiso político centradas en lo subjetivo).

FENOMENOLOGÍA  Crítica al currículum tradicional.  Estrategias interpretativas de investigación.  Categorías cotidianas con que entendemos al mundo: Cuestionables, para llegar a su esencia.  Perspectiva personal, subjetiva, vinculada a lo social.  Experiencias, significaciones subjetivas.  El significado es subjetivo.  En relación con la autobiografía (conecta lo subjetivo con lo social) y la hermenéutica (múltiple interpretación de textos, como conjunto de significados)  currículum: Espacio de interrogación de la experiencia. Alumnos: aplicar su propia experiencia en el mundo vivido (contenidos: muerte, dolor, etc. “banales”) Aplicable a la vida entera, no sólo a la escuela.

MICHAEL APPLE (1980)  Crítica neomarxista.  Sociedad dividida en clases: (dominación) ○ Quienes poseen los medios de producción. ○ Quienes poseen Fuerza de Trabajo.  Esto afecta a la sociedad, cultura y educación.  Concepto de Hegemonía Gramsciana:

HEGEMONÍA Campo social-campo conflictivo. Clase dominante recurrir a la ideología CONVENCIMIENTO Dominación económica: hegemonía cultural Convencimiento EFICAZ SENTIDO COMÚN

 Currículum: estructura relacionada a las estructuras: ○ económicas. ○ sociales.  Selección de contenidos: intereses de clases.  ¿Qué conocimiento se CONSIDERA verdadero?  ¿Por qué algunos son legítimos, por sobre otros ilegítimos?  ¿Qué intereses guiaron la selección?  Currículum: reproducción cultural y social. ○ Oculto. ○ Prescripto/Oficial.  Currículum-poder. Distribución de bienes: Materiales. Simbólicos.  Resistencia-conflicto.

HENRY GIROUX (norteamericano, 1980) TEORÍA DE LA RESISTENCIA.  Influido por Freire.  Critica a las teorías tradicionales: ○ Olvidar carácter histórico, ético y político. ○ Centrarse en la técnica, eficiencia y racionalidad burocrática.  Influido por la escuela de Frankfurt. Énfasis en la dinámica cultural. Critica al tecnicismo y al racionalismo iluminista.  Critica a los teóricos críticos: Bowles y Gintis: determinismo mecanicista, no da lugar a la acción y mediación humana. Bourdieu y Passeron: peso excesivo a la cultura y a la clase dominante, no da lugar a la resistencia de la clase dominada.

 Énfasis en la mediación, y acciones humanas: Resistencia. Oposición. Sublevación. Rebelión.  Currículum: - Emancipación. Tres conceptos (pg 67) - Liberación. Intelectual transformador. Esfera pública. Voz.  Estudiantes, puedan ser oídos y considerados.

 Planteo más filosófico que sociológico o economicista.  Propuesta pedagógica que no sólo cuestiona sino que propone.  Mirada fenomenológica (conocer es siempre conocimiento “de” algo, es un conocimiento “intencionado”).  Conocer no es un acto individual, implica la intercomunicación, es to es lo que favorece la dialogicidad.  Deshumanización.  Pretensión de ser más.  Dominación: ser menos.  Opresor-oprimidos.  Liberación-concientización.  Educación Bancaria.  Educación problematizadora.  Educación Dialógica. FREIRE PAULO. (BRASIL 1970).

 Difiere de los críticos : 1- sustento filosófico. Dialéctica Hegeliana (opresores-oprimidos/señor-esclavo). No relación económica. Dinámica del proceso de dominación. 2- Preocupación por la educación de los adultos de países subordinados. No sólo de la educación tradicional de países desarrollados. 3- Teoría pedagógica alternativa.  Currículum: ○ Educación Bancaria. ○ Educación Dialógica, problematizadora.

 Contenidos: vivencias de los educandos. Especialistas organizan interdisciplinariamente  CULTURA: resultado de cualquier trabajo humano. Por eso se habla de culturaS CULTURA POPULAR Contenido del currículum  Pos-colonialismo, (problematiza las relaciones entre los países del capitalismo). Multiculturalismo.

BERNSTEIN BASIL (Gran Bretaña 1970).  Teoría Sociológica del currículum.  Conocimiento educativo formal: tres sistemas de mensajes: ○ Currículum. (conocimiento) ○ Pedagogía. (transmisión) ○ Evaluación. (realización)  ¿cómo está estructuralmente organizado el currículum?  Se organiza de dos modos: ○ Currículum “colección” (diferenciación de las materias). ○ Currículum “integrado (materias integradas).  Clasificación: mayor o menor “aislamiento” de las materias.

 Diferentes formas de transmitir el conocimiento: “enmarcación”. (+) control docente del proceso de transmisión (+) enmarcamiento Educación tradicional (+) enmarcamiento. Control difiere poder. Clasificación (legítimo-ilegítimo) ENMARCAMIENTO Transmisión (tiempo, espacio, ritmo)

 ¿Cómo aprenden las actitudes de “clase”? Código: gramática implícita y diferencialmente aprendida. conecta la estructura macro-social, con la conciencia individual y las interacciones micro- sociológicas. dos tipos: elaborado. (independiente del contexto). restringido. (dependiente del contextos). ENMARCAMIENTO La posición que el sujeto ocupa en la sociedad determina el tipo de código.

Currículum oculto: críticos. A lthusser IDEOLOGÍA expresada gestos prácticas corporales rituales Bernstein códigos de clase aprendidos estructura del currículum y la pedagogía

Currículum oculto: funcionalistas.  Orígen Philip Jackson  La estructura de la clase y la enseñanza enseñan determinadas cosas: Autoridad. Organización espacial. Tiempos. Premios y castigos.

Diferencias entre críticos y funcionalistas: DESEABILIDAD…

Multiculturalismo.  Diversidad culturalhomogeneización cultural.  Se debe tolerar la diferenciamisma humanidad.  CríticaPost-estructuralismo. (Discursivo, lingüística, la significación, lo diferente y lo no diferente. PODER). Materialismo. (Marxista, instituciones económicos, estructurales que están en la base de los procesos de discriminación) Conservadora (ataca los valores de nacionalidad, familia, cultura común)

Teorías pos-críticas…  Multiculturalismo.  EL fin de las meta-teorías… el posmodernismo.  El posestructuralismo.  Pos-colonialismo.

Diversidad cultural Homogeneización cultural

Multiculturalismo

No se pueden separar las cuestiones culturales de las relaciones de poder Ambiguo Movimiento de reivindicación de los grupos culturales dominados para ser reconocidos y Representados (ante culturas dominantes). Solución para los “problemas” de estos grupos raciales y étnicos plantean para la cultura nacional dominante Importante instrumento de lucha política

Perspectivas multiculturalista Liberal o humanista (Los grupos tienen en común la humanidad)  Respeto  Tolerancia  Convivencia pacífica Política o Crítica  Las diferencias culturales no pueden separarse de las relaciones de poder Dos concepciones:  Post-estructuralista: Diferencia relativa (determinado por las relaciones de poder)  Materialistas: (Marxismo) Procesos institucionales, económicos y estructurales.

La igualdad no puede obtenerse

Currículum Multicultural Igualdad no puede obtenerse a través del acceso al currículum hegemónico existente, sino a través de la modificación del currículum existente.

El fin de las meta-teorías: el posmodernismo.  Cuestiona los presupuestos iluministas: Razón. Ciencia. Racionalidad. Progreso.

Desconfianza del modernismo:  Las grandes teorías son expresión de dominio y control.  Razón, trajo la pesadilla de totalitaria.  Progreso, no es considerado algo bueno o deseable.  Fundacionalismo: principios absolutos.

Posmodernismo…  Mixtura de culturas.  Sujeto: ficción (no habla, piensa ni produce, es hablado, pensado y producido)  Prefiere lo local.  Privilegia lo contingente.  Subjetividad.  Incertidumbre.  Fin de las teorías de emancipación, fin de las teorías críticas.  Principio de las teorías poscríticas…

La crítica post-estructuralista.  Diferencia con el posmodernismo: cambio de época.  Post-estructuralismo: teoriza sobre el lenguaje y los significados.

 Continuidad y transformación del estructuralismo: Relaciones entre elementos. Oposición entre habla y lenguaje. Lengua: estructura. Habla: acción. El significado es en la medida en que se diferencia de otro.

Post-estructuralismo:  No existe nada que no sea diferente.  Radicaliza el carácter inventado del sujeto.  ejemplos:  Althusser (estructuralista) el sujeto es producto de la ideología.  Foucault (post-estructuralista) no existe el sujeto más que como simple resultado de una producción cultural y social. El sujeto es resultado de los dispositivos que lo construyen.

ESCUELAS POSCOLONIAL CURRICULUMRELACIONES DE PODER DOMINANTES DOMINADOS RESISTENCIA POR MEDIO DE LA LITERATURA GIROUX APPLE FREIRE TEORÍA Y ANÁLISIS LITERARIO FORMAS CONTEMPORÁNEAS DEL IMPERIO LEGADO COLONIAL PRECURSOR SAID CURRÍCULUMRELACIONES DE PODER DOMINANTES DOMINADOS PRECURSOR SAID

TeoríaCRÍTICAPOSCRÍTICA Análisis Económico. Materialista. Lingüística, discurso. Textualista. Marxismo. Posmodernismo, post- estructuralismo. PoderClase social. Raza, etnia, género y sexualidad. Política.Asociada al Estado. Lo personal también es política. Ideología. En contraposición a lo científico. Ciencia y conocimiento son campos de lucha en torno a la verdad. Procesos de dominación de clase. Vigencia, se acentúan con la globalización. CurrículumEspacio de saber. Reproduce las condiciones sociales de producción. Se lo debe comprender en pos de las relaciones de poder en las que está implicado. El poder se descentra.