Material Didáctico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
SESION DE APRENDIZAJE.
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Durante Séptimo y Octavo semestres.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Experiencias de aprendizaje valiosas
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
LAS TIC.
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Programación Concepto Pasos o momentos.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Profa. Belem Corona H.  Lorenzo García Aretio (2001), “ Apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Bienvenidos.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Los elementos didácticos
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
“El mundo del Software Educativo”
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
LA DIDACTICA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Los medios de enseñanza, materiales did á cticos Conceptualización y tipos.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
Concepto de material didáctico
MATERIAL EDUCATIVO Y DIDÁCTICO
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Plan de superación profesional 2014
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
SOFTWARE EDUCATIVO Gisella Rueda Ramos Estudiante.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Material Didáctico

Objetivo Proponer materiales didácticos para el desarrollo de competencias profesionales, de los contenidos de los programas de estudio elaborados en 2010.

¿Qué es Material Didáctico? Herramientas Medios Instrumentos Modelos Recursos Aparatos Artefactos Mecanismos que utilizan los profesores y los alumnos en el desarrollo de competencias para apoyar y enriquecer el proceso de enseñanza/aprendizaje

Definiciones Parcerisa – Zabala (2000) lo han definido como: “Instrumento, recurso o medio para ayudar en el aprendizaje de unos contenidos y la consecución de unos objetivos”.

Rossi (1966): “Cualquier forma de recurso o equipo que sea usado normalmente para transmitir información entre personas.”

Lorenzo García Aretio (2001): “Apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del saber, encaminados a la consecución de los objetivos de aprendizaje.”

María Galdeano: “Conjunto de informaciones, orientaciones, actividades y propuestas que el sistema a distancia elabora ad-hoc para guiar al alumno en su proceso de aprendizaje y que están contenidos en un determinado soporte (impreso, audiovisual, informático) y son enviados a los destinatarios por diferentes vías.”

¿por qué es importante utilizar material didáctico? Cada alumno aprende de manera diferente El material didáctico puede ayudarnos a atender necesidades de aprendizaje diversas El aprendizaje promueve la autonomía Permite que cada grupo o alumno tenga su propia orden de trabajo Tiempo y/o equipamiento insuficiente Permite diversificar y multiplicar tareas La enseñanza no es personalizada Confronta al alumno con sus propios errores, los analice y tome decisiones La experiencia es más valiosa que la información Genera condiciones en las que alumno puede aprovechar nuestra experiencia Ahorra tiempo en explicaciones Ofrece informaciones actualizadas de forma organizada y accesible

Finalidad del material didáctico: Proporcionar al estudiante medios de observación y experimentación Economizar tiempo en las explicaciones Ilustrar algunos temas de estudio Facilitar la percepción y comprensión de hechos Comprobar hipótesis, datos, informaciones, etc., Despertar el interés de los alumnos Aproximar al alumno a la realidad Evaluar conocimientos y habilidades Permite facilitar la comprensión del estudiante

Consideraciones para seleccionar material didáctico: Los objetivos de aprendizaje ¿cuál es el resultado de aprendizaje esperado? ¿qué competencia profesional pretendemos desarrollar? Los contenidos ¿qué materiales son los recomendables para desarrollar las competencias? Las características de los estudiantes a quien va dirigido capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales, nivel de desarrollo cognitivo Las características del contexto (físico, curricular...) ¿dónde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando? Las estrategia didáctica ¿qué podemos diseñar considerando la utilización del material? ¿qué competencias docentes se requieren para la utilización del material (Acuerdo 447)?

Ejemplos de material didáctico Libros y manuales Carteles, folletos, catálogos Enlaces web Video Audio Publicaciones periódicas Presentaciones Fichas de trabajo Cuadernos de ejercicios Formularios Prácticas Tutoriales Juegos de video Juegos de mesa Software educativo Objeto de aprendizaje