Teorema de Tales de Mileto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATEMÁTICAS II MEDIO PROGRAMA EMPRENDER PREUNIVERSITARIO ALUMNOS UC
Advertisements

Para los alumnos de Segundo Medio
Teorema de Thales.
Bases de la geometría Haroldo Cornejo Olivarí
PROFESORA: GLADYS ZORRILLA
TEOREMA DE TALES Si un conjunto de rectas paralelas corta a dos rectas secantes, los segmentos determinados por las paralelas en una de las secantes, son.
Congruencias y semejanzas de figuras planas
PROPORCIONALIDAD Y SEMEJANZA
Teorema de Thales Esta presentación fue pensada y creada como un apoyo para los alumnos que necesitan aclarar ideas relacionadas con este teorema Prof.:
Teorema de Thales MÓDULO 22
El Teorema de Tales Elaborado por: Marina Alcaide Delgado
APLICANDO LA PROPORCIONALIDAD DE THALES Y PITÁGORAS Prof. José Mardones Cuevas
TEOREMA DE PITÁGORAS TEOREMA DE EUCLIDES.
Estudiante en práctica de Pedagogía en Matemática
SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD
SEMEJANZA Y CONGRUENCIA
Geometría de proporción
Teorema de Thales Semejanza.
Teorema de Thales Profesor: Reynaldo Flores Troncos.
CLASE 45.
¿Cómo saber con gran precisión la altura de un objeto sin necesariamente subir a medirlo?
Figura 1 Figura Ángulos adyacentes:
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Actividad Gráficos sistemas de ecuaciones Visitar Sector matemática  Segundo medio.
Geometría de Proporción
Departamento de Matemática
Tema: Semejanza “Criterios de semejanza de triángulos”
Triángulos II Prof. Isaías Correa M..
Geometría de Proporción
TEOREMA DE THALES APM.
SEMEJANZA DE TRIANGULOS
Semejanza de Triángulos
SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS PERÍMETROS, ÁREAS y VOLÚMENES
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
Demostración del teorema de Pitágoras.
Esta presentación nos aclara como utilizar este famoso teorema
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Para mis alumnos de 4º B En esta presentación encontrarás :
SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS
Triángulos Universidad de Ciencias Aplicadas
Figuras planas.
TEOREMA DE THALES ESPAD III * TC 22.
SEMEJANZA.
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Para entrar en materia, debemos recordar algunas ideas:
PUNTO MEDIO ENTRE DOS PUNTOS
Colegio El Valle Figuras semejantes
Congruencias y semejanzas de figuras planas
5 Semejanzas Las transformaciones que mantienen la forma y las proporciones se llaman semejanzas. LECTURA INICIAL ESQUEMA INTERNET ACTIVIDAD.
Congruencias y semejanzas de figuras planas
Aplicación de la proporcionalidad, ejemplos.
UN POCO DE HISTORIA Y LAS APLICACIONES DE SU TEOREMA
Profra. Sandra L. García Garza
PPTCEG028EM32-A15V1 EM-32 Teorema de Euclides.
THALES DE MILETO.
Área y perímetro en los triángulos
Congruencias y semejanzas de figuras planas
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 GEOMETRÍA PLANA U.D. 9 * 3º ESO E.AP.
Teorema de Thales I° medio 2015.
TEOREMAS DE SEMEJANZA TEOREMA DE THALES ..
Thales de Mileto Uno de los aportes importantes de Thales de Mileto, es el Teorema que lleva su nombre. El Teorema de Thales establece la relación entre.
Resuelve problemas de semejanza de triángulos y Teorema de Pitágoras.
SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS
Pedro Godoy G. Proporcionalidad en el triángulo a a’ c b b’ c’
Geometría de Proporción I. Geometría de Proporción II.
TEOREMA DE THALES ..
TEOREMA DE PITÁGORAS.
Teorema de Thales Esta presentación fue pensada y creada como un apoyo para los alumnos que necesitan aclarar ideas relacionadas con este teorema.
Teorema de Thales. Nació : alrededor del año 640 AC en Mileto, Asia Menor (ahora Turquía) Thales era considerado uno de los siete sabios de Grecia Algunos.
Transcripción de la presentación:

Teorema de Tales de Mileto Nació : alrededor del año 640 a.C. en Mileto, Asia Menor (ahora Turquía) Tales era un hombre que se destacó en varia áreas : comerciante, hábil en ingeniería, astrónomo, geómetra Tales era considerado uno de los siete sabios de Grecia Sobresale especialmente por: Que en sus teoremas geométricos aparecen los inicios del concepto de demostración y se podría decir que son el punto de partida en el proceso de organización racional de las matemáticas.

Se cuenta que comparando la sombra de un bastón y la sombra de las pirámides, Tales midió, por semejanza, sus alturas respectivas. La proporcionalidad entre los segmentos que las rectas paralelas determinan en otras rectas dio lugar a lo que hoy se conoce como el teorema de Tales.

H(altura de la pirámide) H h = s S h•S H= s Puesto que los rayos del Sol inciden paralelamente sobre la Tierra los triángulos rectángulos determinados por la altura de la pirámide y su sombra Rayos solares y el determinado por la altura del bastón y la suya son semejantes Podemos, por tanto, establecer la proporción S (sombra) H(altura de la pirámide) H h = s S h•S H= De donde s s (sombra) h (altura de bastón) Pirámide

Ahora El famoso teorema

los segmentos a, b, c y d son proporcionales "Si tres o más rectas paralelas son intersecadas por dos transversales, los segmentos de las transversales determinados por las paralelas, son proporcionales En el dibujo: Si L1 // L2 // L3 , T y S transversales, los segmentos a, b, c y d son proporcionales T S Es decir: L1 c a = L2 b d ¿DE ACUERDO? L3

Un ejemplo: En la figura L1 // L2 // L3 , T y S transversales, calcula la medida del trazo x 8 24 x 15 Ordenamos los datos en la proporción, de acuerdo al teorema de Thales X 15 Es decir: 8 = 24 Y resolvemos la proporción 24 • x = 8 • 15 Fácil X =8 • 15 24 X = 5

Otro ejemplo: en la figura L1 // L2 // L3 , T y S son transversales, calcula x y el trazo CD Formamos la proporción 3 x+4 = x+1 2 Resolvemos la proporción 3(x + 1) = 2(x + 4) 3x + 3 = 2x + 8 3x - 2x= 8 - 3 X=5 Luego, como CD = x + 4 CD= 5 + 4 = 9

Y nuevamente pensando en la pirámide….. TRIÁNGULOS DE  TALES Dos triángulos se dicen de Tales o que están en posición de Tales, cuando: Tienen un ángulo común y los lados opuestos a dicho ángulo son paralelos.   S (sombra) H(altura de la pirámide) Podemos ver esto si trasladamos el triángulo formado por el bastón, su sombra y los rayos solares hacia el formado por la pirámide s (sombra) h (altura de bastón)

A esta forma de tomar los trazos, se le llama “la doble L” Triángulos de Tales En dos triángulos de Tales, sus lados, tienen la misma razón  de semejanza  B C A D E AE AB AB AE De acuerdo a esto, en la figura BC// ED, entonces, con los lados de los triángulos AED y ABC ocurre: ED = BC ED O también = BC A esta forma de tomar los trazos, se le llama “la doble L”

Aplicaciones de esta idea Calcula la altura del siguiente edificio x x 5 3 12 Escribimos la proporción Por que 3+12=15 3 15 = 5 Y resolvemos la proporción 3 • x = 5 • 15 x = 75 3 X = 25

Otro ejercicio En el triángulo ABC, DE//BC , calcule x y el trazo AE Formamos la proporción Por que x+3+x = 2x+3 A B C x+3 x 8 12 D E 8 12 = X+3 2x+3 Resolvemos la proporción 8(2x + 3) = 12( x + 3) 16x + 24 = 12x + 36 16x – 12x = 36 – 24 4x = 12 X = 12 = 3 4 Por lo tanto, si AE = x + 3 = 3 + 3 = 6